Tendencias21

Despertar el don bipolar

Un camino hacia la curación de la inestabilidad emocional

Despertar el don bipolar

Ficha Técnica

Título: Despertar el don bipolar
Autor: Eduardo H. Grecco
Edita: Editorial Paidós y Ediciones Continente
Colección: Psicología
Número de páginas: págs.
Encuadernación
ISBN: 978-84-460-3177-2
PVP: €

“Despertar el don bipolar” es una obra del psicólogo argentino Eduardo Horacio Grecco en la que se pone de manifiesto que para el autor la bipolaridad no es una enfermedad, es un modo de ser donde las conductas han sido mal encaminadas. “El bipolar no logra estar presente en el presente. El “ahora” es un concepto lejano e inaprensible para él. Del mismo modo, no puede introducir matices en su vida; todo es extremo, desmedido y adverso.

Tales circunstancias se deben a la falta de “eje interior” que padece todo bipolar; ahora bien, si él lograra construir ese eje, podría fundar puntos de referencia ciertos y expandirse y contraerse sin perder su centro. Esta ausencia de eje puede, también, plantearse como una carencia de contacto con su SER, en la medida en que, en ese terreno, el bipolar desconoce quién es realmente y rellena esa ignorancia con fantasías omnipotentes o menoscabantes.”

Si bien de una manera muy tímida aún, afirma Grecco, vemos que está surgiendo una nueva manera de comprender la bipolaridad. Esto no sucede como consecuencia de las investigaciones sobre este padecer, sino que está ligado a un cuestionamiento más amplio sobre el concepto de enfermar y, en especial, sobre la creencia que homologa el vivir con el sufrir y el ser con la infelicidad y la desdicha.

«En la medida que nos vamos liberando de tales patrones, continúa, dejamos atrás la idea de que hay que resignarse ante la enfermedad y aceptarla como un mal, para introducir otra concepción más generosa y justa sobre ella. Es un camino que, cuando hemos tomados rumbos equivocados, nos los señala, y por este medio, nos da la posibilidad de regresar al sendero correcto. Al igual que nuestros vínculos, la enfermedad ejerce un magisterio en nuestra historia y, por lo tanto, debemos aprender de ella y estar agradecidos por su presencia.»

«Si estas premisas se extendieran al tratamiento del paciente bipolar, afirma el psicólogo, se pondría más énfasis en que éste descubriera el significado de la bipolaridad en su vida,(…) que en seguir insistiendo en que alcance la meta de la “estabilidad” a cualquier costo.”

Para intentar la cura de la oscilación desproporcionada, el autor propone elegir un camino terapéutico más creativo y esperanzador, que consiste en despertar los talentos dormidos y convocar las fuerzas autocurativas interiores de quien padece este trastorno.

En este nuevo libro, Eduardo Grecco echa aún más luz sobre la bipolaridad -una temática que lo apasiona y afecta personalmente- y ofrece un “plan de vida” para superarla, desde una perspectiva multidisciplinaria, apelando a la creatividad, al movimiento del cuerpo y los vínculos afectivos. Una propuesta que él sintetiza en de esta manera:

Balance, no estabilidad;
matices, no homogeneidad;
creatividad, no resignación;
plan de vida, no sólo tratamiento;
flexibilidad sin dispersión;
curadores internos, no dependencia exterior;
aceptación de ayuda, no de rescate.
Presencia en el presente,
apasionada serenidad.
Día y noche sucediéndose
incesante y pausadamente…

Sumario

Prólogo a la edición española
Prólogo a la primera edición
Introducción a la primera edición

Capítulo I. ¿Por qué oscilar es tan malo?
Capítulo II. “Cortar ese dolor ¿con qué tijera?
Capítulo III. El encuentro interpersonal: psicoterapia
Capítulo IV. Desplegando los talentos creadores
Capítulo V. Poniéndoles ejes a la vida
Capítulo VI. Profundamente encarnado

Epílogo
Nota final de autor
Bibliografía

Despertar el don bipolar

Datos del autor

Eduardo Grecco nació en la Argentina y reside actualmente en México. Psicólogo, durante algunos años fue docente universitario y presidente de la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La bipolaridad como don, Muertes inesperadas, Sexualidad, erotismo y vínculos de amor, Volver a Jung y Terapias florales y psicopatología. Es Premio Internacional de Naturopatía “Benedict Lust” 2002.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario