Tendencias21
Malos tratos y abuso sexual infantil

Malos tratos y abuso sexual infantil

Causas, consecuencias e intervención

Malos tratos y abuso sexual infantil

Ficha Técnica

Título: Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores: José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda
Edita: Siglo XXI de España. 7ª Edición. Madrid, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Psicología
Número de páginas: 417 págs.
Encuadernación: Tapas blandas con solapa
ISBN: 978-84-323-0948-9
PVP: 24,00 €

El abuso infantil ha existido siempre, afirman José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda en su obra Malos tratos y abuso sexual infantil, aunque ha sido durante los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social, unido a una serie de mecanismos socio legales que se han ocupado de él. En principio, los malos tratos a los niños no recibieron atención como tales, sino dentro de los esfuerzos destinados a corregir el problema de los niños vagabundos e indigentes.

“Hasta hace pocas décadas la sociedad y los profesionales no han sabido o querido reconocer el alcance y gravedad del maltrato. De hecho, nuestra comprensión de la etiología, transmisión intergeneracional, secuelas evolutivas y eficacia de los diversos procedimientos de intervención en este problema social se debe, en gran medida, a las investigaciones sistemáticas llevadas a cabo en fechas relativamente recientes.”

Según datos de 1990, a que hacen referencia los autores, “alrededor de 440.000 niños norteamericanos sufren daños anualmente como consecuencia del maltrato físico, abuso sexual o abandono físico de que son objeto. Asimismo, los malos tratos ponen en peligro el desarrollo de unos 820.000 niños.

En nuestro país se han realizado recientemente algunos estudios en los que se analiza la gravedad de este problema en diversas comunidades autónomas. En un estudio a nivel nacional, utilizando los expedientes abiertos por los servicios de protección infantil entre 1991 y 1992, los investigadores detectaron 8 565 casos de malos tratos, siendo la negligencia el tipo más frecuente (79,1%), seguida del maltrato emocional (42,5%) y del maltrato físico (30,1%). El 55,2% de los menores fue objeto de más de un tipo de maltrato, aunque en la mayoría de las combinaciones solía aparecer la negligencia.

A lo largo de esta obra ambos autores ofrecen una revisión actualizada de las teorías que han intentado explicar por qué son maltratados los niños en su propia familia y cuáles son las causas que hacen posible la existencia de abusos sexuales durante la infancia.

Las consecuencias que los malos tratos físicos y los abusos sexuales puedan tener en el desarrollo posterior de los niños también se tratan en sendos capítulos, analizándose los déficits y problemas más comunes de las víctimas, las variables del abuso y del contexto que inciden en el nivel de trauma o la evolución posterior de los niños entre otras cuestiones.

Finalmente, se aborda el tema de los tipos, objetivos y estrategias diseñadas para el tratamiento y se realiza una revisión y evaluación de los programas diseñados para evitar el abuso sexual infantil, enfatizándose el papel de padres y profesores y la necesidad de controlar los posibles efectos negativos.

“Este libro es un claro ejemplo del nivel y la rigurosidad que han alcanzado los estudios sobre los malos tratos físicos y psicológicos, el abandono físico y los relativos al abuso sexual infantil. El conocimiento de los contenidos teóricos y empíricos que se incluyen en esta obra resulta imprescindible para los investigadores y los profesionales relacionados de algún modo con los niños.”

Índice

Prólogo. José Luis Vega Vega

1. Definición, incidencia y causas del maltrato infantil en el contexto familiar. Mª Rosario Cortés y José Cantón

I. El problema de la definición del abuso infantil
II. Epidemiología del abuso infantil
III. El proceso de denuncia del abuso infantil
IV. Causas de los malos tratos
Referencias bibliográficas

2. i[Las consecuencias del maltrato infantil. José Cantón y Mª Rosario Cortés

I. Abuso infantil y problemas de adaptación: mecanismos explicativos
II. Consecuencias a corto plazo del abuso infantil
III. Efectos a largo plazo del maltrato infantil
IV. Consecuencias en función del tipo de malos tratos
V. Una perspectiva evolutiva sobre el impacto del abuso infantil
Referencias bibliográficas

3. La intervención en el abuso infantil. Mª Rosario Cortés

I. Introducción
II. Prevención primaria del abuso infantil
III. Programas de intervención temprana y tratamiento
IV. Conclusiones y limitaciones metodológicas de los estudios sobre intervención en el abuso infantil
Referencias bibliográficas

4. Definición, incidencia y causas del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés

I. Características demográficas y epidemiológicas
II. Incidencias y prevalencia del abuso sexual infantil
III. Características demográficas y epidemiológicas
IV. Las causas del abuso sexual infantil
Referencias bibliográficas

5. Consecuencias del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés y José Cantón

I. Efectos iniciales del abuso sexual infantil
II. Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil
III. Teorías sobre as consecuencias del abuso sexual infantil
IV. Nuevas direcciones en la investigación de los efectos
Referencias bibliográficas

6. Evaluación del abuso sexual infantil y tratamiento de las víctimas. José Cantón

I. La evaluación del contexto del abuso sexual
II. La evaluación psicológica del niño
III. Intervención durante la crisis de la revelación
IV. El tratamiento de los niños objeto de abusos sexuales
Referencias bibliográficas

7. La prevención del abuso sexual infantil. José Cantón

I. El programa escolar de prevención primaria
II. Evaluación de los programas
III. El papel de los padres y otros adultos en la prevención
IV. Cuestiones evolutivas en la prevención del abuso infantil
V. Nuevas direcciones

Referencias bibliográficas
Índice analítico

Datos de los autores

José Cantón Duarte, es doctor en Psicología. Profesor titular de Universidad, imparte su docencia en la Facultad de Psicología de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del desarrollo de niños y adolescentes en contextos de riesgo. Sobre el tema del maltrato infantil ha publicado diversos libros, artículos en revistas científicas y dirigido tesis doctorales. Es miembro de las sociedades internacionales ISPCAN (International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect) y AIFREF (Association Internationale de Formation et de Recherche en Education Familiale).

Mº Rosario Cortés Arboleda es doctora en Psicología. Profesora asociada de la Universidad de Granada, pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e imparte su docencia en la Facultad de Psicología. Su tesis doctoral versó sobre las consecuencias de los diferentes tipos de maltrato infantil en menores institucionalizados. Ha publicado artículos sobre esta temática en revistas especializadas e intervenido en diversas obras técnicas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente