Tendencias21

Diccionario de mitos

Diccionario de mitos

Ficha Técnica

Título: Diccionario de mitos
Autor: Carlos García Gual
Edita: Siglo XXI de España. Madrid. 2ª edición, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Religión
Número de páginas: 302págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-323-1493-3
PVP: 18,50 €

Este Diccionario de mitos no es un repertorio temático completo, sino un diccionario de autor, en el que Carlos García Gual reúne una serie de ensayos sobre las más famosas figuras de la mitología antigua y sobre unas cuantas de singular resonancia en la mitología literaria moderna, destacando el vivaz atractivo de esas figuras míticas y explicando, a la vez que sugiriendo, por qué estos relatos mantienen aún hoy su fantástica seducción en nuestro imaginario cultural.

El autor propone, en esta obra, definir mito como “relato tradicional que refiere la actuación memorable y paradigmática de unas figuras extraordinarias –héroes y dioses- en un tiempo prestigioso y esencial”. Los mitos ofrecen unas imágenes que impactan en la memoria colectiva, y que perviven en la tradición, porque sin duda responden a preguntas fundamentales del ser humano y su inquietud ante los misterios de la vida y los retos de la sociedad.

Los mitos pertenecen a la memoria colectiva. “Los mitos viven en el país de la memoria” como ha descrito M. Detienne. Los mitos están más allá de lo real y ofrecen una explicación, a su modo y manera, de la realidad. Explicación simbólica, desde luego, dice el autor, y que en muchos casos tiene que ver con las creencias religiosas. Los mitos aclaran, revelan, cuentan lo que está debajo de lo aparente; con sus historias sin sentido – un sentido humano y en clave simbólica- al mundo que nos rodea. Los mitos hablan de los grandes enigmas y proponen explicaciones en su código figurativo, dramático y fantasmagórico, concluye.

“Las figuras míticas que deambulan por este volumen forman una serie abierta e incompleta, y los artículos son independientes unos de otros. Sin embargo, conviene no olvidar que un mito auténtico esta enraizado en una mitología, esa red de relatos tradicionales que viven en el imaginario colectivo de un pueblo y una época. En los mitos griegos actúan sus dioses y héroes una y otra vez. En esos relatos reaparecen las figuras bien conocidas y familiares al creyente y al intérprete de la cultura clásica, y en su vasto repertorio narrativo se definen por sus mutuas relaciones. Así que conviene recordar que aunque aquí se presenta en sueltos y colocados al azar, sometidos sólo al orden alfabético, orden muy arbitrario, estas figuras helénicas formaban una sociedad mítica y se relacionaban y se imbricaban en la trama de la misma mitología. También un dios como Odín se define por sus actuaciones y relaciones con otras figuras (como Thor, Freya, Balder, etc.) de su ámbito mítico propio, la mitología germánica y nórdica. En fin, que esos mitos son piezas en el puzle de una mitología popular de muy diversas raíces y creencias.”

En esto parecen diferenciarse de las figuras míticas surgidas en la literatura moderna (que son retomadas luego por el cine en muchos casos), como es el caso de don Juan, Fausto, Carmen y Frankenstein, por ejemplo, que acampan sueltas por espacios quiméricos de nuestra imaginación, y forman una serie abierta, susceptible de admitir nuevos socios.

“He tratado cada artículo de modo independiente, y con un estilo variable, explica García Gual, unas veces más detenido y otras mucho más sintético. El espacio más o menos largo dedicado a cada figura y tema no responde a su importancia en la tradición ni en el conjunto mitológico, sino a razones más bien subjetivas. Me interesaba mostrar diversos modos de contar y analizar esas figuras míticas –tan distintas como los Reyes Magos, las Nereidas, Alcmeón, Ulises, Hermes, Arturo o Superman, por ejemplo-, y evocar sus imágenes con soltura y sin ninguna falsilla general”.

Como se muestra a lo largo de la redacción de la obra, el texto incluye citas de otros textos y libros, de autores antiguos y comentaristas modernos, dejando en evidencia en el texto la influencia de las muchas lecturas previas y la intención de que dichas citas le resulten al lector sugerentes y le induzca a seguir el rastro de estas figuras míticas.

Diccionario de mitos

Datos del autor

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en antigüedad clásica y literatura.

García Gual ha escrito diversos libros y numerosos artículos, tanto sobre literatura clásica y medieval como sobre filosofía griega o mitología. Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, El descrédito de la literatura, Apología de la novela histórica, Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción o Historia, novela y tragedia.

Crítico literario, publica reseñas de libros en diversos medios como El País, Revista de Occidente o Claves de razón práctica. Es, además, director de dos colecciones en la Editorial Gredos: la de clásicos griegos Biblioteca Clásica Gredos, y la de clásicos universales Biblioteca Universal Gredos. Ha traducido, además, clásicos (tragedia, filosofía y poesía griega, textos medievales, etc.), tarea que le ha reportado, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Traducción (1978 y 2002).

Hacer un comentario