Tendencias21

Donde no habite el miedo

Donde no habite el miedo

Ficha Técnica

Título: Donde no habite el miedo
Autores: Federico Mayor Zaragoza y María Novo Villaverde
Ilustraciones: María Novo
Edita: Litoral, S.A. Málaga. Primera edición, 11 de noviembre de 2011
Número de página: 168 Págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-923510-9-1
PVP: 16 €

Esta obra aborda en clave poética la situación de crisis global que sufre el planeta y que afecta a nuestra historia personal y colectiva. En una secuencia de poemas a dos voces, los autores reflexionan sobre lo que se desmorona y lo que pretende aprisionar nuestra libertad mediante el miedo, pero también sobre la necesidad de construir la resistencia, de volver a situar la vida en el centro de nuestras sociedades, de abrazar el compromiso que moviliza las utopías y da sentido a la vida.

«¿Podremos perder el miedo a caminar a contracorriente? ¿Podremos rescatar un lugar para disentir de los odios, para la paz duradera, para la canción colectiva y el abrazo a la Tierra?»

La obra habla de esas y otras cuestiones, dicen los autores. «De nuestra experiencia de sabernos inacabados; de la fuerza con que despierta cada día la vida; de esa necesidad de hacernos cargo del otro, de transportar el universo a hombros de un sueño llamado esperanza, una esperanza colectiva y ágil, resistente ante el vértigo…, basada en la consciencia de la inverosímil capacidad creadora distinta de la especie humana. Una esperanza que se asiente en el amor.»

Todo el texto se estructura en tres partes: la primera, La latitud del dolor; la segunda, El viaje hacia los sueños y la tercera, Territorio de esperanzas.

Esperábamos amor,
amparo,
sonrisas…

¡La decepción
ha ocupado
tanto tiempo!

Ahora
ya no esperamos nada,
a nadie.

No esperamos,
aguardamos
todavía,
sin hincarnos,
conteniendo
el desbridamiento
del rencor
y de la fuerza.

Aguardamos
todavía, por si de pronto
aparecen
luces en la sombra,
manos tendidas,
transeúntes
en busca
de amistad
y compañía

Federico Mayor

Entrégate,
que el viento no disfrace
ese rítmico acento con que cantas.

Rompe,
rompe el fusil, el miedo y la cadena,
y estrena con la paz la primavera.

Abrázate,
que la desesperanza inútil no te asedie,
solas las manos, lejanos los oídos.

Ven,
ven al encuentro, al amor y a la mañana.
No existe el hombre solo sin sonidos

María Novo

Datos de los autores

Donde no habite el miedo

Federico Mayor Zaragoza es Doctor en Bioquímica con una larga trayectoria científica e investigadora a la que se une su gran experiencia social y educativa como Director General de la UNESCO en el período 1987-1999 y, en la actualidad, como Presidente de la Fundación Cultura de Paz . Conferenciante asiduo en foros internacionales, ha publicado numerosos libros entre los que figuran textos científicos, ensayos culturales y sociales y varios libros de poemas. Es autor del Blog «La fuerza de la palabra»

Donde no habite el miedo

María Novo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora y artista plástica. Catedrática Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, desde hace varias décadas trabaja sobre cuestiones ambientales y sostenibilidad. Dirige el Proyecto ECOARTE sobre los vínculos entre la Ciencia y el Arte. Ha publicado 24 libros entre los que figuran tratados y ensayos, narrativa y poesía. Forma parte de la Antología de Poetisas Españolas publicada por la Editorial Torremozas en el año 2002.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario