Tendencias21
Geoeconomía: Las claves de la economía global

Geoeconomía: Las claves de la economía global

Geoeconomía: Las claves de la economía global

Ficha Técnica

Título: Geoeconomía: Las claves de la economía global
Autor: Eduardo Olier
Edita: Pearson-FT-Prentice Hall. Madrid, octubre de 2011
Materia:Geoeconomía
Número de páginas: 321 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-8322-772-5
PVP: 22,95 €

En el momento de salir a la luz Geoeconomía: las claves de la economía global, tal como señala su autor Eduardo Olier, “el mundo occidental sufre una profunda crisis económica. Estados Unidos tiene dificultades para consolidar su techo de endeudamiento y la Unión Europea se bambolea al son de los mercados que “atacan” las emisiones de deuda de los países periféricos, con Grecia en una situación críticas, y España e Italia a punto de entrar en un punto económico de no retorno. Una situación que anticipa fuertes convulsiones en la Unión Europea y, quién sabe, si su propia supervivencia tal como hoy la conocemos.

Y esta situación, continúa el autor, no es tampoco beneficiosa para otros países supuestamente alejados de tales turbulencias. Y no lo es porque estados Unidos y Europa juntos constituyen el mayor mercado para las economías emergentes, o ya no tan emergentes, como China y otras naciones del sudeste asiático, así como para los productores de materias primas que pueden ver deterioradas sus economías en dos frentes: primero, por el menor consumo de los grandes motores mundiales: americanos y europeos; y segundo, porque sus intereses financieros están estrechamente vinculados a multitud de empresas americanas y europeas que operan en sus geografías.”

La complejidad que pone de manifiesto esta introducción del estado de la economía del mundo, justifica la necesidad, expresada por Oliet, de una ciencia como la Geoeconomía, cuya perspectiva nos plantea la necesidad de pensar globalmente. La Geoeconomía descubre el proceso por el que, debido a la globalización, las decisiones políticas de los países influyen de manera determinante en las estrategias de las empresas de terceros países, y ofrece nuevas perspectivas para ver el mundo económico en su globalidad.

“La geoeconomía, apunta el autor, viene a responder a la necesidad de pensar globalmente. ¿Por qué este aserto? Porque el mundo desde el final del siglo XX ha sufrido importantes transformaciones, según hemos apuntado antes. Primero, por los efectos de la globalización ya comentados. Segundo, por el enorme grado de competitividad que se da entre naciones, empresas e, incluso, personas. Y, tercero, por la urgente necesidad de tener instrumentos que faciliten la comprensión de lo que pasa, y proporcione nuevos elementos de pensamiento para gestionar la complejidad actual y –no gustaría añadir- con más dosis de justicia.”

Esta obra, sin embargo, “no es un tratado sobre la materia, sino que está estructurada para que el lector capte las múltiples interacciones que se dan en el mundo actual. Dividida en cuatro partes para su mejor comprensión, la primera (capítulos uno al cinco), trata el marco geoeconómico y su interacción con la política global y con las estructuras de poder institucional y económico que entran en juego. La segunda parte describe la estructura física del mundo, las regiones. Básicamente tres. América, Asia y Europa. En tercer lugar, se aborda los retos a los que nos enfrentamos: las materias primas, la energía, el problema del agua en ciertas zonas y las crisis económicas, la actual y las que seguramente están por venir. El cuarto bloque plantea cómo gestionar la geoeconomía y el papel de las empresas transnacionales en este contexto.

Índice

Prólogo
Introducción

Parte I. Geopolítica, Geoeconomía y Globalización

1. La economía del mundo
2. Geopolítica y Geoeconomía
3. Los conflictos de la globalización económica
4. Los Estados en la economía global
5. Las organizaciones de la economía global

Parte II. Geoeconomíafísica: macroregiones

6. Las regiones económicas
7. América
8. Europa
9. Asia
10. Las otras regiones

Parte III. Los retos globales de la Geoeconomía

11. Las crisis económicas
12. Las materias primas
13. Petróleo y gas
14. Agua y medio ambiente

Parte IV. Gestionar la geoeconomía: inteligencia estratégica

15. Liderazgo en un mundo complejo
16. Las guerras económicas
17. Estrategia Internacional
18. Las empresas transnacionales en el mundo global

Epílogo

Datos del autor

Geoeconomía: Las claves de la economía global

Eduardo Olier es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y diplomado por Harvard Business School. Fue profesor titular de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, donde desarrolló programas de investigación en el campo de la cibernética. Ha sido miembro del staff de la Agencia Espacial Europea, y ha ocupado puestos ejecutivos en Repsol y en el grupo industrial del BBVA.

Es director de la cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo, presidente del think tank Instituto Choiseul España, especializado en política internacional y geoeconomía, y presidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Además, es miembro de varios consejos de compañías españolas e internacionales.

Dirige la revistas Geoeconomía y Seguridad Global editadas por el Instituto Choiseul España, y ha publicado numerosos artículos sobre tecnología, política y economía en diferentes medios españoles y extranjeros. Es autor de los libros Corporate Governance Intelligence y Geoeconomía: las claves de la economía global editados por Pearson-FT-Prentice Hall.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente