Tendencias21

El arte de sobrevivir

El arte de sobrevivir

Ficha Técnica

Título: El arte de sobrevivir
Autor: Arthur Schopenhauer
Edita: Herder Editorial . Barcelona, 2013
Traducción: José Antonio Molina Gómez
Materia: Filosofía
Número de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-254-2781-7
PVP: 14,90 €

“Arthur Schopenhauer, un pesimista bendecido por el destino, afirmaba que la vida no era propiamente para “saborearla, sino para soportarla y anularla”, y la veía como algo que “está mejor detrás que delante de nosotros”. ¡Pero ciertamente, la vida de este gran filósofo no era en absoluto mala!, afirma Ernst Ziegler en la introducción a esta obra.

El 22 de febrero se cumplió 225 años del nacimiento de la obra de Arthur Schopenhauer “El arte de sobrevivir”. Con tal motivo, Herder Editorial presenta una selección de textos realizada por Ernst Ziegler en la que no se encontrarán cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días sino la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día.

Sin embargo, el lector se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio. Como muestra la presente selección de textos, lo que brota de su pensamiento es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida. «La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás.»

Extractamos algunos párrafos de esta pequeña obra que pueden animarnos a profundizar más en ella.

…”ya en la infancia se asienta las sólidas bases de nuestra concepción del mundo y, por tanto, también la superficialidad de la misma: después se desarrollará y se perfeccionará; sin embargo, no se modificará en lo esencial.” […]

“Cuando somos jóvenes, pensamos que los acontecimientos importantes y de mayor repercusión en nuestra vida harán su entrada con tambores y trompetas; una mirada retrospectiva en la vejez muestra, sin embargo, que aquellos entraron con total tranquilidad por la puerta de atrás y casi sin llamar la atención.”

“Mientras somos jóvenes, se nos diga lo que se nos diga, pensamos en la vida como algo infinito y tratamos el tiempo en consecuencia. Pero conforme nos hacemos mayores, tanto más economizamos nuestro tiempo. Pues a una edad tardía, cada día que pasa despierta una sensación semejante a la que siente un delincuente a quien lo llevan paso a paso a los tribunales.

Desde el punto de vista de la juventud, la vida se presenta como un largo e interminable futuro; pero contemplada desde la vejez, no parece sino un pasado muy corto. Así, al principio, la vida se nos presenta como cuando colocamos delante de nuestros ojos la lente del objetivo de unos prismáticos de ópera, y más tarde como cuando nos ponemos el ocular. Hay que haberse hecho viejo, es decir, haber vivido bastante tiempo, para darse cuenta de cuán corta es la vida.”

Índice

Introducción a cargo de Ernst Ziegler

De las diferencias entre las distintas edades de la vida

Antología

La definición de la vida
El objetivo de la vida
La duración de la vida
El curso de la vida
El momento presente
El apego a la vida
El ajetreo de la vida
El goce
La felicidad
La mascarada
La vida es sueño
La buena vida
La insipidez de la vida
El sufrimiento
La vida y la muerte

Notas
Fuentes bibliográficas

Datos del autor

El arte de sobrevivir

Arthur Schopenhauer (Danzig, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán.

Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía «antihegeliana».

Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo), que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Émile Cioran, Carl Gustav Jung, León Tolstói, Albert Einstein, o Jorge Luis Borges, entre otros.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario