Tendencias21

El desarrollo sostenible

Su dimensión ambiental y educativa

Ficha Técnica

Título: “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa”
Autora: María Novo
Edita: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2009

En las páginas de esta obra dedicadas a la presentación, María Novo constata que “el estado del planeta se ha deteriorado sensiblemente en las últimas décadas y los problemas sociales muestran un mundo injustamente repartido y falto de equidad, que nos obliga no sólo a reflexionar sino también a modificar pautas de uso y consumo de los recursos».

Posicionarse ante esta realidad es fundamental para la autora, así como “adoptar una interpretación de la sostenibilidad que tome en cuenta la variedad de matices que el tema encierra”. Un enfoque que haga referencia “no sólo a las economías de los países y sus gentes, que también, sino sobre todo a la calidad de vida, a los sueños de dignidad de las personas, al papel de los estados, las empresas y la sociedad civil en los cambios, a la contemplación de la naturaleza en todo su valor…, a la vida, al fin, en su gran diversidad”.

El concepto de sostenibilidad que defiende ha de estar “arraigado en la necesidad de cambios radicales, en la urgencia de un replanteamiento profundo de valores, de estructuras sociales y políticas, de relaciones con la naturaleza, de formas de educar, de ver y de sentir… Por ello es necesario, dice, hablar no sólo de economía sino también de ecología, de filosofía, de educación, de cultura…, incluso de imaginación, la gran creadora”.

En el prólogo a esta obra Federico Mayor Zaragoza concluye, “María Novo nos ofrece con gran clarividencia puertos y trayectorias y, sobre todo, “ara espacios de esperanza”. Este es un libro que analiza, señala derroteros, impulsa, anima”.

Índice

Capítulo 1. De dónde venimos: la herencia de la modernidad

Capítulo 2. Dónde estamos: la crisis ambiental en un mundo globalizado

Capítulo 3. Hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible

Capítulo 4. Cómo organizar el viaje: imaginación, equidad y resiliencia

Capítulo 5. Cuando la educación forma parte de las soluciones

Datos de la autora

María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora y artista, ha desarrollado su trayectoria profesional, en los últimos veinticinco años, en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, habiendo dirigido varias tesis doctorales y proyectos de investigación e innovación en estas materias. Además, ha publicado quince libros y numerosos artículos, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas.

Su actividad científica la realiza fundamentalmente como Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. También, bajo su dirección, se imparte desde 1990 un amplio Programa Internacional de Postgrado sobre Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, dirigido a profesionales de distintos sectores.

La autora, además, creó hace años el Proyecto ECOARTE (Ciencia, Arte y Medio Ambiente), con el objetivo de articular los saberes científicos, con los artísticos, para la construcción de un modelo de interpretación de la realidad complejo e integrador. En el proyecto, de carácter transdisciplinario, participan científicos y artistas de reconocido prestigio; se realizan Seminarios monográficos; se han publicado varios libros, y se ha presentado un manifiesto por la Sostenibilidad.

La presente obra, “El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa” es fruto del Proyecto de Investigación sobre Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Globalización desarrollado por su autora en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario