Tendencias21

El futuro de Europa

Reforma o Declive

Ficha Técnica

Título: “El futuro de Europa. Reforma o declive”
Autores: Alberto Alesina y Francesco Giavazzi
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, 2009

Escrito hace cinco años, los autores consideran, en el prólogo de esta edición, que la presente crisis viene a confirmarles en la tesis que ya entonces defendían: “si Europa no resuelve algunos de los problemas que destacamos en este libro perderá una oportunidad única para emprender reformas indispensables” (…) “Existen realmente muchas posibilidades de que Europa experimente un fuerte declive”, afirman.

Alesina y Giavazzi opinan que “Europa debería introducir grandes reformas que hicieran que sus mercados y sus instituciones (como las universidades y los bancos) se parecieran a los de Estados Unidos mucho más de lo que se parecen hoy; naturalmente, estas reformas no requieren, por ejemplo, la adopción de todos los aspectos del sistema estadounidense de protección social», aclaran. Añadiendo que, “la lección más importante que puede dar Estados Unidos a Europa es su convencimiento de que la gente responde a incentivos y de que los mercados funcionan la mayoría de las veces o, cuando menos, funcionan mejor que cualquier otro mecanismo”.

Ahora bien, a pesar de los riesgo que corre la economía europea, los autores opinan que “es difícil que Europa pueda dar un vuelco a esta situación si no cambia profundamente, pero no vemos que existan suficientes energías para emprender las reformas necesarias”.

Ambos profesores destacan las posiciones antagónicas que mantienen europeos y estadounidenses frente al trabajo, las vacaciones, la edad de jubilación; la seguridad y la estabilidad en el empleo o la incertidumbres y las quiebras en el mismo; el valor del Estado de Bienestar o lo inaceptable de las subidas en los impuestos; la aceptación o no de las desigualdades; el uso o el abuso de la fuerza en los conflictos internacionales; el rechazo a la inmigración o la regularización de la misma en función de los intereses del país que acoge; la responsabilidad de la sociedad sobre cada individuo o la absoluta responsabilidad del individuo sobre su destino; la defensa de la competencia como motor del éxito económico o el papel regulador del Estado en la economía de mercado. Todas ellas factores clave, dentro de su enfoque , para reanimar la economía.

Esta obra plantea la solución a los problemas económicos que enfrenta la sociedad europea desde un modelo liberal cuyas líneas maestras estarían fijadas por las líneas maestras de las políticas económicas estadounidenses.

A pesar de considerar las diferencias existentes entre ambas sociedades, las ópticas desde las que se observan, la historia que les identifican, las creencias que les motivan, los retos científicos, tecnológicos, sociales y políticos que afronta la Unión Europea, los autores hacen abstracción de todo ello y proponen que se explore y se adopte el modelo americano como modelo económico alternativo, para lo cual hay que adoptar, también, los modos de pensar y sentir los propios problemas y retos.

Índice

Prólogo

Introducción

1. Europa y Estados Unidos: dos modelos sociales diferentes
2. Gestionar una sociedad multiétnica
3. Los estadounidenses trabajando, los europeos de fiesta
4. Seguridad de empleo, legislación laboral y 14 millones de parados
5. La tecnología, la investigación y las universidades
6. La competencia, la innovación y el mito de los campeones nacionales
7. Grupos de intereses contrarios a la liberalización
8. El sistema judicial y su coste sobre la actividad empresarial
9. Conflictos de intereses en los mercados financieros
10. ¿Una Europa unida?
11. La retórica del dirigismo y la coordinación
12. El euro
13. Ajuste presupuestarios
14. Una llamada de atención a los europeos

Índice analítico

Datos de los autores

Alberto Alesina nació en 1957 en Broni, Italia. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Bocconi (DES) en 1981, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde recibió el MA (1985) y Ph.D. (1986). Desde 2003-2006, Alesina se desempeñó como Presidente del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Ha visitado varias instituciones, incluyendo Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Tel Aviv, Universidad de Estocolmo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2006, Alesina participó en la Bolsa de Valores de visiones del proyecto proyecto iniciado en ese mismo año por Fabrica, Benetton ‘s centro de investigación. Reúne a los visionarios de diversas nacionalidades y culturas, que proceden de una amplia gama de especialidades, para dar una idea de su visión para el futuro.

Francesco Giavazzi nació en Bergamo, Italia, en 1949. Se graduó en ingeniería eléctrica en el Politécnico de Milán en 1972, recibió su doctorado en Economía en MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1978. Ex profesor de ‘Foscari, Università Ca’ de Venecia, ahora es profesor de Política Económica en ‘Bocconi Universidad de Milán, donde fue vicerrector de investigación entre 2000 y 2002, es también profesor visitante regular en el MIT. Entre 1992 y 1994 fue director general de la Tesorería, jefe de investigación económica, la gestión de la deuda pública y la privatización. Fue miembro de la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo ‘s INA desde 1992, cuando se privatizó, hasta el final de la «oferta pública de adquisición lanzada por Assicurazioni Generali. Fue entonces vice-presidente del Banco di Napoli (1998 – el 2000a) en representación del INA mismo. De 1998 a 2000 fue también asesor económico de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de D’Alema. Ahora forma parte del grupo de asesores económicos del Presidente de la Comisión Europea. Es investigador y miembro del Comité Ejecutivo del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres, e investigador asociado de la NBER (National Bureau of Economic Research) de Boston (Massachusetts).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario