Tendencias21

La consultoría española. El sector en cifras 2010

La consultoría española. El sector en cifras 2010

Pese al comportamiento de la economía española en 2010, el sector de la consultoría ha cerrado este período con un crecimiento positivo de sus ventas. La débil actividad del mercado nacional se ha visto compensada con los ingresos procedentes de los mercados exteriores. Este hecho muestra la capacidad que desde hace varios años tienen las empresas de consultoría españolas para competir en los mercados internacionales.

Un análisis más detallado del mercado nacional muestra que el crecimiento de la demanda de servicios de consultoría procede de los sectores más dinámicos de la economía. Son aquellos que incorporan la internacionalización como un factor fundamental de su estrategia de crecimiento, lo que les exige la modernización de sus procesos y, en muchos casos, el cambio de sus modelos de producción o comercialización.

Las empresas de consultoría están acompañando a sus clientes en estos sectores en su proceso de salida al bexterior, ayudándoles a ser más competitivos, incrementando la eficiencia de sus procesos y la calidad de su oferta. Entre los sectores más demandantes de servicios de consultoría destacan el de las empresas de servicios financieros, al que sigue el de las empresas de telecomunicaciones y en tercer lugar el de las de energía. Son sectores en los que España cuenta con empresas con destacadas posiciones internacionales.

En el extremo opuesto en cuanto al crecimiento de la demanda de servicios de consultoría se encuentran las Administraciones Públicas, que se enfrentan también a importantes retos de modernización e incremento de la eficiencia. Pensamos, sin embargo, que este es el momento de que el sector público acometa un profundo proceso de modernización, no solo para ofrecer mejores servicios, sino también para hacerlo de un modo más eficiente. El sector de la consultoría está preparado para acompañar a las Administraciones Públicas en consecución de estos objetivos, como hasta ahora ha hecho con el sector privado.

Merece la pena señalar que, en el año 2010, no solo han crecido las ventas en el sector, sino que también el número de profesionales que emplea se ha incrementado, lo que supone una gran diferencia con respecto al resto de los sectores de la economía española. Las empresas de consultoría han sido importantes impulsoras del empleo en España. Han generado empleo de calidad para personal altamente cualificado, para el que en gran parte de los casos era su primer empleo.

Para mantener el nivel de cualificación y capacitación del empleo, el sector debe conseguir captar y retener profesionales cualificados. Las empresas de consultoría siguen realizando importantes inversiones en la formación continua de sus profesionales, a pesar de que ello haya podido impactar negativamente en los márgenes por persona.

La consultoría siempre ha sido un sector innovador, avanzado, con capacidad de anticipación y adaptación, como ha demostrado en los últimos años, con crecimiento a pesar de la coyuntura. En el futuro será aún más importante incrementar el esfuerzo exportador que permita seguir creciendo también en España.

Por ello, el sector de la consultoría contribuye decisivamente a la evolución del modelo productivo español y en este año se enfrenta a importantes oportunidades que le permitirán seguir siendo un sector tractor de la economía. En este momento, la mayoría de las empresas españolas basan su crecimiento en los mercados exteriores y siguen modelos tanto de exportación como de implantación. El sector de la consultoría deberá seguir siendo uno de los apoyos fundamentales que tienen las empresas para concurrir en estos mercados con resultados positivos. El reto de la consultoría es mantener su capacidad de ofrecer servicios de alto valor añadido. Sólo aquellas empresas eficientes que puedan acometer inversiones en innovación y formación podrán hacer frente a los retos y las oportunidades del sector.

Índice

Presentación. Tomás Contreras. Presidente de la Asociación Española de Empresas

La consultoría española en 2010

1. Introducción
2. Los ingresos del sector de la consultoría; crecimiento impulsado por las ventas en el exterior
3. El sector de la consultoría: fuente de empleo cualificado
4. Distribución del ingreso por mercados: orientación hacia los mercados exteriores
5. Distribución de los ingresos por servicios prestados: crecimiento sostenido de los servicios de ‘outsourcing’
6. Distribución de los ingresos por sectores: incremento de la demanda del sector financiero y estancamiento en las Administraciones Pública
7. Previsiones de crecimiento: crecimiento moderado y estabilidad de la composición del ingreso

Posibles impactos de la crisis en la provisión de servicios de consultoría. Fernando M. Amigo-Quintana. Managing Director de IMDEA y consultor independiente

Agradecimientos
Miembros de la AEC

Más información

Edita: AEC Asociación Española de Empresas de Consultoría
C/ Monte Esquinza, 34 – 2ºB. 28010 Madrid
Tfno.: 91 3080161/ Fax: 91 3913593
E-mail: consultoras@consultoras.org
Página Web: www. consultoras.org

Hacer un comentario