Tendencias21

El instinto de creer

La psicología de la fe, el destino y el significado de la vida

El instinto de creer

Ficha Técnica

Título: El instinto de creer
Autor: Jesse Bering
Edita: Paidós. Primera edición. Barcelona, 09/02/2012
Colección: Transiciones
Materia: Psicología
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2679-0
PVP: 27,00 €

El objeto principal de la obra El instinto de creer es para Jesse Bering la necesidad de analizar el carácter innato de la fe en Dios, junto con otras creencias afines, como la existencia del alma, la otra vida, el destino, y sus significados.

El autor se plantea algunas preguntas y nos hace preguntarnos otras muchas al respecto: ¿por qué la mayoría de la gente cree en Dios?, ¿por qué las personas recurren a Dios cuando tienen dificultades?; ¿”Dios es un revoltijo casual de otras partes mentales evolucionadas, como sugiere Dawkins”?; ¿existe realmente un Dios que se ocupa de nosotros?; ¿hay alguna razón especial para que estemos aquí?; ¿vive el alma después de la muerte? O, por el contrario, ¿»son Dios, las almas y el destino tan solo una serie de ilusiones cognitivas seductoras, que pueden ser explicadas mediante la inusitada evolución del cerebro humano»?, ¿es acaso un mecanismo para la supervivencia? Por último, tal como propone el autor, ¿el problema de la existencia de Dios pertenece al ámbito de lo psicológico más que al de los filósofos, los físicos o incluso los teólogos?

“Según diversos investigadores en ciencias cognitiva de la religión, dice Bering, el pensamiento religioso, como el de cualquier otra clase, es producido por un cerebro que, de vez en cuando, comete errores. El pensamiento supersticioso (por ejemplo, ver relaciones causales donde en realidad no hay ninguna) se describe como el producto de un cerebro evolucionado de manera imperfecta. Así, quizás se comprenda que casi todos los expertos en este ámbito consideren la religión como un subproducto accidental de la evolución humana. En concreto, los especialista entienden que, por lo general, el pensamiento religioso no tiene en sí mismo ninguna función biológica adaptativa particular, sino que es un vestigio de otras adaptaciones psicológicas…”

El autor, frente a esa posición de los cognitivos, habla de una necesidad adaptativa para lo cual el ser humano ha acudido a las creencias. “No obstante, los teóricos evolutivos que consideran la fe en Dios un subproducto, quizás se han precipitado un poco al rechazar la posibilidad de que la religión (y en especial la idea de un Dios vigilante, sabio, reactivo) ayudara excepcionalmente a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse. En tal caso, como pasa con cualquier otra adaptación evolucionada, cabe esperar que ciertos conceptos sobre agentes sobrenaturales (como Dios) hubieran resuelto. O al menos abordado de manera significativa, un problema adaptativo concreto en el pasado evolutivo.”

Es por ello que Jesse Bering en este libro, tras examinar los mecanismos de las creencias explore la posibilidad de que Dios evolucionase en la mente humana como una “ilusión adaptativa” que ayudó a nuestros antepasados a solucionar o a justificar conductas que pudieran ser motivo de conflicto o de descrédito, ante terceros, para los que las desarrollase. “La percepción íntima de haber sido concebidos de forma inteligente, de estar controlados y ser reconocidos por un Dios que castigaba y premiaba activamente las intenciones y conductas, habría ayudado a reducir la frecuencia y la intensidad de los tropiezos inmorales de nuestros antecesores, y habría sido la causa, sin duda, favorecida por la selección natural.”

En este nuevo libro, Jesse Bering, gran conocedor del tema y con un estilo ágil y entretenido, nos revela los fundamentos psicológicos de por qué creemos en lo que creemos. Combinando iluminadoras explicaciones de nuevos y sorprendentes estudios científicos con referencias a la literatura, la filosofía e incluso la cultura pop. Bering nos ofrece una narración que divierte a la vez que hace pensar.

Bering examina todas las creencias sobre Dios y lo sobrenatural hasta dar con un rasgo único de la psicología humana conocido como “teoría de la mente”, el cual nos permite hacer conjeturas sobre las intenciones y los pensamientos de los demás. A continuación, lleva este planteamiento un paso más allá, poniendo de manifiesto su tesis de cómo el instinto de creer en Dios y otras fuerzas incognoscibles procuró a los primeros seres humanos una ventaja evolutiva. Pero ahora que estas ilusiones psicológicas han sobrevivido a su finalidad en la evolución, Bering llama nuestra atención sobre un desafío totalmente nuevo: cómo librarse de ellas.

Sumario

Agradecimientos
Introducción

1. La historia de una ilusión
2. Una vida sin sentido
3. Signos, signos, signos por todas partes
4. Curiosamente inmortal
5. Cuando Dios arroja a la gente desde los puentes
6. Dios como ilusión adaptativa
7. Y luego te mueres

Notas
Lecturas adicionales recomendadas
Índice analítico y de nombres

El instinto de creer

Datos del autor

Jesse Bering es un psicólogo evolutivo de prestigio internacional, director del Instituto de la Cognición y la Cultura de la Universidad de Queen’s, Belfast, y uno de los principales investigadores del proyecto “Explicando la Religión” . Escribe la popular columna semanal “Bering in Mind”, un destacado blog de la página web de Scientific American. Vive en Belfast, Irlanda del Norte.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario