Tendencias21
El instinto de creer

El instinto de creer

La psicología de la fe, el destino y el significado de la vida

El instinto de creer

Ficha Técnica

Título: El instinto de creer
Autor: Jesse Bering
Edita: Paidós. Primera edición. Barcelona, 09/02/2012
Colección: Transiciones
Materia: Psicología
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2679-0
PVP: 27,00 €

El objeto principal de la obra El instinto de creer es para Jesse Bering la necesidad de analizar el carácter innato de la fe en Dios, junto con otras creencias afines, como la existencia del alma, la otra vida, el destino, y sus significados.

El autor se plantea algunas preguntas y nos hace preguntarnos otras muchas al respecto: ¿por qué la mayoría de la gente cree en Dios?, ¿por qué las personas recurren a Dios cuando tienen dificultades?; ¿”Dios es un revoltijo casual de otras partes mentales evolucionadas, como sugiere Dawkins”?; ¿existe realmente un Dios que se ocupa de nosotros?; ¿hay alguna razón especial para que estemos aquí?; ¿vive el alma después de la muerte? O, por el contrario, ¿»son Dios, las almas y el destino tan solo una serie de ilusiones cognitivas seductoras, que pueden ser explicadas mediante la inusitada evolución del cerebro humano»?, ¿es acaso un mecanismo para la supervivencia? Por último, tal como propone el autor, ¿el problema de la existencia de Dios pertenece al ámbito de lo psicológico más que al de los filósofos, los físicos o incluso los teólogos?

“Según diversos investigadores en ciencias cognitiva de la religión, dice Bering, el pensamiento religioso, como el de cualquier otra clase, es producido por un cerebro que, de vez en cuando, comete errores. El pensamiento supersticioso (por ejemplo, ver relaciones causales donde en realidad no hay ninguna) se describe como el producto de un cerebro evolucionado de manera imperfecta. Así, quizás se comprenda que casi todos los expertos en este ámbito consideren la religión como un subproducto accidental de la evolución humana. En concreto, los especialista entienden que, por lo general, el pensamiento religioso no tiene en sí mismo ninguna función biológica adaptativa particular, sino que es un vestigio de otras adaptaciones psicológicas…”

El autor, frente a esa posición de los cognitivos, habla de una necesidad adaptativa para lo cual el ser humano ha acudido a las creencias. “No obstante, los teóricos evolutivos que consideran la fe en Dios un subproducto, quizás se han precipitado un poco al rechazar la posibilidad de que la religión (y en especial la idea de un Dios vigilante, sabio, reactivo) ayudara excepcionalmente a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse. En tal caso, como pasa con cualquier otra adaptación evolucionada, cabe esperar que ciertos conceptos sobre agentes sobrenaturales (como Dios) hubieran resuelto. O al menos abordado de manera significativa, un problema adaptativo concreto en el pasado evolutivo.”

Es por ello que Jesse Bering en este libro, tras examinar los mecanismos de las creencias explore la posibilidad de que Dios evolucionase en la mente humana como una “ilusión adaptativa” que ayudó a nuestros antepasados a solucionar o a justificar conductas que pudieran ser motivo de conflicto o de descrédito, ante terceros, para los que las desarrollase. “La percepción íntima de haber sido concebidos de forma inteligente, de estar controlados y ser reconocidos por un Dios que castigaba y premiaba activamente las intenciones y conductas, habría ayudado a reducir la frecuencia y la intensidad de los tropiezos inmorales de nuestros antecesores, y habría sido la causa, sin duda, favorecida por la selección natural.”

En este nuevo libro, Jesse Bering, gran conocedor del tema y con un estilo ágil y entretenido, nos revela los fundamentos psicológicos de por qué creemos en lo que creemos. Combinando iluminadoras explicaciones de nuevos y sorprendentes estudios científicos con referencias a la literatura, la filosofía e incluso la cultura pop. Bering nos ofrece una narración que divierte a la vez que hace pensar.

Bering examina todas las creencias sobre Dios y lo sobrenatural hasta dar con un rasgo único de la psicología humana conocido como “teoría de la mente”, el cual nos permite hacer conjeturas sobre las intenciones y los pensamientos de los demás. A continuación, lleva este planteamiento un paso más allá, poniendo de manifiesto su tesis de cómo el instinto de creer en Dios y otras fuerzas incognoscibles procuró a los primeros seres humanos una ventaja evolutiva. Pero ahora que estas ilusiones psicológicas han sobrevivido a su finalidad en la evolución, Bering llama nuestra atención sobre un desafío totalmente nuevo: cómo librarse de ellas.

Sumario

Agradecimientos
Introducción

1. La historia de una ilusión
2. Una vida sin sentido
3. Signos, signos, signos por todas partes
4. Curiosamente inmortal
5. Cuando Dios arroja a la gente desde los puentes
6. Dios como ilusión adaptativa
7. Y luego te mueres

Notas
Lecturas adicionales recomendadas
Índice analítico y de nombres

El instinto de creer

Datos del autor

Jesse Bering es un psicólogo evolutivo de prestigio internacional, director del Instituto de la Cognición y la Cultura de la Universidad de Queen’s, Belfast, y uno de los principales investigadores del proyecto “Explicando la Religión” . Escribe la popular columna semanal “Bering in Mind”, un destacado blog de la página web de Scientific American. Vive en Belfast, Irlanda del Norte.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente