Tendencias21

Razón, fe y revolución

Razón, fe y revolución

Ficha Técnica

Título: Razón, fe y revolución
Autor: Terry Eagleton
Edita: Paidós Ibérica. Barcelona. 1ª edición, febrero 2012
Colección: Contextos
Materia: Filosofía de la religión
Traducción: Albino Santos Mosquera
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-493-2678-3
PVP: 25 €

“La religión ha supuesto indescriptibles sufrimientos humanos. En su mayor parte, ha sido una sórdida historia de fanatismo, superstición, falsas ilusiones e ideología opresiva. Simpatizo en buena medida, pues, con sus críticos racionalistas y humanistas. Pero también es cierto, tal y como se sostiene en este libro, que la mayoría de esos críticos fundamentan su rechazo a la religión sobre una versión empobrecida de ésta”. De esta manera Terry Eagleton inicia Razón fe y revolución, obra que quiere orientar hacia aquellos factores humanos que pueden ser descubiertos en los textos religiosos y que pudieran nutrir de valiosas ideas a la izquierda política.

“En este libro, intento hacer de “ventrílocuo” (que no de marioneta), dice, de la que creo que es una versión del Evangelio cristiano relevante para los radicales y los humanistas. Y lo cierto es que las Escrituras judías y cristianas tienen mucho que decir acerca de cuestiones de vital importancia –como la muerte, el sufrimiento, el amor, la autorrenuncia y otras por el estilo- sobre las que la izquierda ha mantenido, en su mayor parte, un embarazoso silencio. Es hora de poner fin a esa timidez que tan catastrófica resulta en el plano político”.

En esta ingeniosa y polémica obra, Terry Eagleton arremete contra el nuevo ateísmo acusándolo, entre otras cosas, de malinterpretar la relación entre ciencia y teología. Pero también emprende una lacerante ofensiva contra lo que, bajo su punto de vista, ha sido la traición cristiana de la misión revolucionaria del cristianismo.

Aplicando una perspectiva de gran amplitud, el autor reflexiona en este libro sobre Dios, la fe, la ciencia, la tragedia, la política, el islamismo radical y varios temas más, tratados todos ellos con la característica mezcla de humor, lucidez y convicción política que Eagleton imprime a sus escritos.

“El humanismo trágico, concluye al final de la obra Eagleton, en cualquiera de sus versiones (socialista, cristiana o psicoanalista), sostiene que sólo mediante un proceso de autorrenuncia y de reconstrucción radical podrá la humanidad realizar su verdadero potencial. No existen garantías de que ese transfigurado futuro llegue nunca a cumplirse. Pero podría hacerse realidad un poco antes si los dogmáticos liberales, los abanderados doctrinarios del Progreso y los intelectuales islamófobos no siguieran interponiéndose en su camino.”

Sumario

Prefacio

1. La escoria del mundo
2. La revolución traicionada
3. Fe y razón
4. Cultura y barbarie

Notas
Índice analítico y de nombres

Razón, fe y revolución

Datos del autor

Terry Eagleton (Salford, 1943) crítico literario inglés y titular de la cátedra John Edward Taylor de filología inglesa en la Universidad de Manchester y miembro de la Academia Británica. Doctorado en el Trinity College de Cambridge, obtuvo la cátedra de Teoría cultural de la Universidad de Manchester.

Discípulo de Raymond Williams, Eagleton empezó sus estudios culturales, de enfoque marxista, analizando la producción literaria de los siglos XIX y XX. En los años sesenta formo parte del grupo de intelectuales católicos de izquierdas, Slant surgido entorno a una publicación del mismo título de la Universidad de Cambridge donde colaboraba con Herbert McCabe y Dennis Turner.

Autor de veinticinco títulos, sus tesis se mueven entre la teología y el psicoanálisis, Eagleton siempre ha sido un gran valedor de las tesis de Zizek en el Reino Unido. En estos títulos se puede ver el rechazo de Eagleton a la estanca categorización de la posmodernidad, a pesar de abogar por la interdisciplinariedad de vasos comunicantes abiertos.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario