Tendencias21

Hay alternativas

Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

Hay alternativas

Ficha Técnica

Título: Hay alternativas
Autores: Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
Edita: Sequitur.
Colección: Libros del ciudadano
Materia: Economía
Número de páginas: 224 págs.
Formato: 13×21
ISBN: 978-84-95363-94-7
PVP: 10 €

En la presentación de Hay alternativas, obra escrita por Vicenç Navarro, Juan torres López y Alberto Garzón Espinosa, Noam Chomsky plantea que “Durante los últimos treinta años el crecimiento económico ha continuado −aunque no al nivel de la «edad dorada»−, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del 1 por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.

Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que «Estados Unidos esté en declive» hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.

El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento −que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado− beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los «no ricos», la enorme mayoría, referida en ocasiones como el «precariado» global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluye mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder. Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas.”
Con un estilo claro y directo los autores analizan la crisis, sus causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que existen otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio, que pueden crear más empleo y generar bienestar social. Una obra con propuestas concretas que recoge el espíritu del 15M y la voz de todas las personas que ansían respuestas diferentes y que quieren remedios factibles para salir del abismo al que parecen abocadas.

Índice

Prólogo. Noam Chomsky
Introducción

I. Las causas de la crisis mundial
II. Las singularidades de la crisis española
III. Lo que hay que solucionar: agenda para una economía más justa y eficiente
IV. Las condiciones para crear empleo decente
V. La hipoteca del déficit social
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica
VIII. Otra Europa, otro mundo
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza
X. 115 propuestas

Datos de los autores

Hay alternativas

Vicenç Navarro politólogo y economista, escatedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha sido catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de la Complutense de Madrid. Exilado por motivos políticos es y ha sido Profesor de Políticas Públicas de la The Johns Hopkins University de EEUU durante 40 años. Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional. (Twitter: @VicencNavarro)

Hay alternativas

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ha ocupado diversos cargos de esponsabilidad académica y ha sido secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras colectivas como el best seller Reacciona. (Twitter: @juantorreslopez)

Hay alternativas

Alberto Garzón Espinosa es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Económico; actualmente realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes economistas críticos en España. (Twitter: @agarzon)

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario