Tendencias21
El libro de los universos

El libro de los universos

El libro de los universos

Ficha Técnica

Título: El libro de los universos
Autor: John D.Barrow
Edita: Crítica. Primera edición. Barcelona, enero de 2012
Colección: Drakonto
Materia: Física
Traducción: Francesc Pedrosa martín
Número de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9892-252-3
PVP: 28,90 €

El El libro de los universos de John D. Barrow indaga, partiendo de la cosmología relativista que produjo Albert Einstein en 1916, en un amplio conjunto de soluciones exactas de las ecuaciones básicas de esa teoría, soluciones que representan muy diversos tipos de universos posibles y que son resultado de la tarea ingente que se marcaron reconocidos astrónomos, matemáticos y físicos para lograr desentrañar las intricadas ecuaciones de Einstein y encontrar la verdad sobre esos universos posibles.

“Albert Einstein nos enseñó a describir los posibles universos. Universos enteros. Antes nos habíamos pasado miles de años discutiendo sobre la estructura de nuestro universo. Se habían creado toda clase de imágenes exóticas para describirlo o explicarlo. Los resultados solían sufrir prejuicios de toda índole. Religiosos, nacionalistas, artísticos o personales. Se trataba de historias. A principios del siglo XX, las cosas cambiaron de golpe: Einstein nos enseñó la forma de hallar todos los posibles universos coherentes con las leyes físicas y con el carácter de la gravedad, cómo reconstruir sus pasados y predecir sus futuros.”

“Hay, dice el autor, un verdadero muestrario de universos posibles. Muchos llevan el nombre de alguno de los científicos más famosos del siglo XX. Algunos se expanden, otros se contraen, unos giran como una peonza mientras que otros son totalmente caóticos. Algunos son perfectamente lisos, mientras que otros están llenos de bultos, o son recorridos en distintas direcciones por mareas cósmicas; unos oscilan eternamente, otros son fríos y sin vida, mientras que otros huyen a toda velocidad hacia un futuro de expansión sin límites. Algunos permiten viajar en el tiempo hacia el pasado, mientras que otros amenazan con permitir que infinitas cosas sucedan en un tiempo infinito. Sólo unos pocos permiten que la vida evolucione en su seno; el resto deben de permanecer ajenos a la experiencia de las mentes conscientes. Algunos acaban con una explosión, otros con un gemido. Algunos no acaban nunca.”

En nuestra historia, dice Barrow, encontraremos universos en los que las leyes de la física pueden cambiar en el tiempo y de una región a otra, universos con dimensiones adicionales ocultas de espacio y tiempo, universos que son eternos, universos que viven dentro de agujeros negros, universos que se terminan sin avisar, universos en colisión, universo inflacionarios y universos que surgen de algo distinto, o incluso de la nada.

Todo este recorrido llevará al lector hasta el encuentro con las mejores y más reciente descripciones del universo, junto al concepto de “Multiverso” (Hugh Everett) o universo de todos los universos posibles, formulación a la que nos ha llevado las modernas teorías de la física.

Índice

Prólogo

1. En el lugar adecuado, en el momento preciso
2. La franqueza de ser importante
3. Los universos de Einstein
4. Universos inesperados: el periodo Rococó
5. Algo totalmente distinto
6. Los estadistas estacionarios vienen y van a lo grande
7. Universos, verrugas y todo eso
8. El principio para principiantes
9. Mundos felices
10. Universos postmodernos
11. Universos marginales
12. El universo fugitivo

Notas
Ilustraciones
Índice alfabético

El libro de los universos

Datos del autor

John D. Barrow (Londres, 1952), catedrático de Matemática aplicada y Física teórica de la Universidad de Cambridge, es uno de los más reconocidos astrofísicos de la actualidad. Entre sus numerosos títulos publicados cabe destacar La trama oculta del universo: contar, pensar y existir (1996), ¿Por qué el mundo es matemáticos? (1997), El libro de la nada (2002), Las constantes de la naturaleza (2006) y El salto del tigre (2006), todos ellos publicados por Crítica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente