Tendencias21

El libro de los universos

El libro de los universos

Ficha Técnica

Título: El libro de los universos
Autor: John D.Barrow
Edita: Crítica. Primera edición. Barcelona, enero de 2012
Colección: Drakonto
Materia: Física
Traducción: Francesc Pedrosa martín
Número de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9892-252-3
PVP: 28,90 €

El El libro de los universos de John D. Barrow indaga, partiendo de la cosmología relativista que produjo Albert Einstein en 1916, en un amplio conjunto de soluciones exactas de las ecuaciones básicas de esa teoría, soluciones que representan muy diversos tipos de universos posibles y que son resultado de la tarea ingente que se marcaron reconocidos astrónomos, matemáticos y físicos para lograr desentrañar las intricadas ecuaciones de Einstein y encontrar la verdad sobre esos universos posibles.

“Albert Einstein nos enseñó a describir los posibles universos. Universos enteros. Antes nos habíamos pasado miles de años discutiendo sobre la estructura de nuestro universo. Se habían creado toda clase de imágenes exóticas para describirlo o explicarlo. Los resultados solían sufrir prejuicios de toda índole. Religiosos, nacionalistas, artísticos o personales. Se trataba de historias. A principios del siglo XX, las cosas cambiaron de golpe: Einstein nos enseñó la forma de hallar todos los posibles universos coherentes con las leyes físicas y con el carácter de la gravedad, cómo reconstruir sus pasados y predecir sus futuros.”

“Hay, dice el autor, un verdadero muestrario de universos posibles. Muchos llevan el nombre de alguno de los científicos más famosos del siglo XX. Algunos se expanden, otros se contraen, unos giran como una peonza mientras que otros son totalmente caóticos. Algunos son perfectamente lisos, mientras que otros están llenos de bultos, o son recorridos en distintas direcciones por mareas cósmicas; unos oscilan eternamente, otros son fríos y sin vida, mientras que otros huyen a toda velocidad hacia un futuro de expansión sin límites. Algunos permiten viajar en el tiempo hacia el pasado, mientras que otros amenazan con permitir que infinitas cosas sucedan en un tiempo infinito. Sólo unos pocos permiten que la vida evolucione en su seno; el resto deben de permanecer ajenos a la experiencia de las mentes conscientes. Algunos acaban con una explosión, otros con un gemido. Algunos no acaban nunca.”

En nuestra historia, dice Barrow, encontraremos universos en los que las leyes de la física pueden cambiar en el tiempo y de una región a otra, universos con dimensiones adicionales ocultas de espacio y tiempo, universos que son eternos, universos que viven dentro de agujeros negros, universos que se terminan sin avisar, universos en colisión, universo inflacionarios y universos que surgen de algo distinto, o incluso de la nada.

Todo este recorrido llevará al lector hasta el encuentro con las mejores y más reciente descripciones del universo, junto al concepto de “Multiverso” (Hugh Everett) o universo de todos los universos posibles, formulación a la que nos ha llevado las modernas teorías de la física.

Índice

Prólogo

1. En el lugar adecuado, en el momento preciso
2. La franqueza de ser importante
3. Los universos de Einstein
4. Universos inesperados: el periodo Rococó
5. Algo totalmente distinto
6. Los estadistas estacionarios vienen y van a lo grande
7. Universos, verrugas y todo eso
8. El principio para principiantes
9. Mundos felices
10. Universos postmodernos
11. Universos marginales
12. El universo fugitivo

Notas
Ilustraciones
Índice alfabético

El libro de los universos

Datos del autor

John D. Barrow (Londres, 1952), catedrático de Matemática aplicada y Física teórica de la Universidad de Cambridge, es uno de los más reconocidos astrofísicos de la actualidad. Entre sus numerosos títulos publicados cabe destacar La trama oculta del universo: contar, pensar y existir (1996), ¿Por qué el mundo es matemáticos? (1997), El libro de la nada (2002), Las constantes de la naturaleza (2006) y El salto del tigre (2006), todos ellos publicados por Crítica.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario