Tendencias21
El nombre de las cosas

El nombre de las cosas

Cuando el nombre marca la diferencia

El nombre de las cosas

Ficha Técnica

Título: El nombre de las cosas
Autor: Fernando Beltrán
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, octubre de 2011
Número de páginas:256 págs.
Encuadernación: Portada blanda
ISBN: 978-84-938693-5-9
PVP: 15,90 €

Dice que, “cada cosa tiene su nombre natural, solo hay que descubrirlo”. Fernando Beltrán en El nombre de las cosas nos muestra cómo creó nombres como Amena, Faunia, Lé, OpenCor, Everis, Be Live, Suma de Letras y cientos de más.

Hubo un tiempo en el que el nombre parecía algo secundario. Evidentemente, se ha nombrado siempre. Pero lo que no existía era el especialista, el experto, el nombrador que se dedicara sólo y en exclusiva a ello.

Fue Fernando Beltrán quien se atrevió a intentarlo. Empezó por definirse desde el principio como creador de nombres, no de marcas; y, después, cambió el marco de actuación del nombrador, elevándolo a la esfera de la identidad corporativa y abandonando la publicitaria. A partir de ahí… una actividad y el reconocimiento de una nueva profesión humana (aunque el nombrar se reconozca, desde el principio de los tiempos, como la acción que hizo protagonistas de los lenguajes a la palabra).

El nombre de las cosas, de Fernando Beltrán, es un libro de historias, de historias de palabras, de palabras que se mueven en universos de significantes, de sincronías, como crisoles de alquimias nunca nombrados: “Palabras buscadas, palabras encontradas”, diría el autor.

“Quizás esa sea realmente la clave. La clave que persigue a toda costa el niño. La que nos hace crecer y progresar, la que guía la labor del poeta. La que nos permite también decir, conseguir, amar, vender, comunicar…

La lengua es una búsqueda permanente del término apropiado. Apropiado a lo que queremos describir, y apropiado a la vez a nuestras intenciones. La palabra que reúna ambas cualidades será la palabra acertada en cada ocasión. Y las ocasiones se presentan de forma sucesiva, una tras de otra, a lo largo de un mismo día.

Por eso todos somos nombradores en potencia. Todos necesitamos serlo muchas veces cada jornada. Todos buscamos la manera de decir las cosas con precisión, de la forma más breve y directa posible, y si no sabemos o no encontramos en ese momento la palabra que ya existe para decirlo, simplemente damos un rodeo echando mano de frases que actúen de sinónimos, o en último caso la inventamos, sea como fuere, sólo nombrando nos damos a entender”.

El nombre de las cosas es una obra que acompaña la explicación del proceso de creación de marcas con la narración de ejemplos extraídos de la literatura, la historia y el mundo de los negocios que muestran por qué hay determinados nombres que han conseguido permanecer en nuestra mente generación tras generación.
El desarrollo de una marca, el bautizo de un proyecto, la creación del nombre para un local representa el momento más crítico en cualquier tipo de negocio, que marcará probablemente su destino durante mucho tiempo. Fernando Beltrán nos explica cuál es el particular proceso que emplea para crear nombres, algunos de los cuales han adquirido una relevancia enorme.

“La misión de los nombres, explica, es la de comunicar que existe algo, darlo a conocer, hacerlo atractivo, apetecible y finalmente vender… o hacer que se interesen por ti, en el caso de tratarse de proyectos, museos, ideas, libros, películas…”

Índice

1. Quiero ser nombrador
2. Macondo
3. El niño que escribía en los cristales
4. Lentejas
5. La travesía del desierto
6. El seto del gurú
7. Generación amena
8. Fuego interior
9. La casa encendida
10. Hablar es nombrar
11. El pensamiento lateral
12. La cara amable
13. El pensamiento natural
14. Por amor al arte
15. Metáfora de Giacometti
16. Al principio era el verbo
17. Canon del nombre
18. ¡Eureka!
19. Por amor al arte (2)
20. Piedras, palabras y dioses
21. Los gatos eruditos
22. El pensamiento eficaz
23. Sin tambores ni trompetas
24. Nombres que enamoran
25. Los nombres del amor
26. Los oficios del nombrador
27. Cuchillo de palo
28. Poeta y nombrador

Agradecimientos

El nombre de las cosas

Datos del autor

Fernando Beltrán , filólogo, poeta y nombrador. Profesor de la Escuela Europea de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura. Fundador , en 1989 del estudio creativo El nombre de las Cosas, empresa pionera en el mundo del naming, creadora de algunas de las marcas de mayor éxito comercial de los últimos años (entre otras muchas – más de 400- Amena, Casa Encendida, Faunia, Suma de Letras).

Director de la revista poética El Hombre de la Calle, creador del Aula de las Metáforas y autor, entre otros, de los poemarios Aquelarre en Madrid, Ojos de Agua, Gran Vía, El Gallo de Bagdad, Amor Ciego, Bar Adentro, La Semana Fantástica, Trampas para Perder, El Hombre de la Calle, El corazón no Muere, La Amada Invencible y Mujeres encontradas. También es conferenciante habitual en los principales foros de Imagen y Comunicación internacionales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente