Tendencias21

Sus crisis, nuestras soluciones

Sus crisis, nuestras soluciones

Ficha Técnica

Título: Sus crisis, nuestras soluciones
Autora: Susan George
Edita: Icaria editorial. Barcelona. Primera edición, mayo 2010
Colección: Encuentro
Materia: Economía crítica
Traducción: Joan Soler Chic
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9888-231-5
PVP: 19,00 €

En Sus crisis, nuestras soluciones, Susan George ofrece una perspectiva sobre nuestra sociedad, donde multinacionales y gobiernos construyen una realidad ajena a los ciudadanos y a sus necesidades.

Sus crisis, nuestra soluciones echa una mirada objetiva al régimen de la globalización neoliberal en el que vivimos e intenta explicar, ateniéndose a los hechos, que las finanzas dirigen la economía, que las finanzas y la economía determinan conjuntamente un mundo enormemente desigual, que para centenares de millones de seres humanos los recursos más básicos –alimentos y agua- están desapareciendo y el planeta está viéndose reducido a la categoría de cantera y vertedero; y también por qué, debido a esas razones, seguiremos luchando unos contra otros.

Para la autora otro mundo es posible. “Sería posible disfrutar de un mundo limpio, verde y rico, procurar una vida digna y aceptable para todos en un planeta sano. Esto no es una utopía sino una posibilidad real. El mundo nunca había sido tan rico, y ahora mismo disponemos de todos los conocimientos, herramientas y destrezas que necesitamos. Los obstáculos no son técnicos, prácticos ni financieros sino políticos, intelectuales e ideológicos”.

Para Susan George la crisis (vista como una oportunidad) no es sólo financiera. “Aunque la parte financiera de la crisis ha recibido la máxima atención y en buena medida ha quitado a las otras de las portadas del paisaje mental, en realidad no nos hallamos en medio de una sola crisis sino de una crisis de carácter multifacético que ya afecta, o pronto afectará, a casi todos los aspectos de casi todas las personas y al destino de nuestro hábitat terrenal. Podemos llamarla crisis del sistema, de civilización, de globalización, de valores humanos, o utilizar algún término universal, omniabarcador; la cuestión es que nos ha encarcelado mental y físicamente y que hemos de liberarnos.»

Existen escenarios alternativos, afirma la autora en el capítulo quinto, y tenemos delante de las narices muchas soluciones. Cuando los dirigentes carecen de visión y de audacia, todo depende de la gente, “de las partes interesadas”, “del pueblo soberano”, delas personas de quienes hablan las constituciones democráticas.

Índice

Introducción: elección de la libertad

1. El muro de las finanzas
2. El muro de la pobreza y la desigualdad
3. Lo básico más básico
Parte uno. Alimentos
Parte dos. Agua, el producto capitalista perfecto
4. El muro del conflicto: ¿tendremos guerra o…¿
5. Nuestras soluciones

Conclusión

Sus crisis, nuestras soluciones

Datos de la autora

Susan George, filósofa y analista política. Nació en1956 en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam y Presidenta de honor de ATTAC.

Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, University of Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

Prolífera autora de obras de gran repercusión como Otro mundo es posible si…, Informe Lugano o El pensamiento secuestrado, ha sido al francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.

Ahora, en este libro se ha propuesto explicar cómo y por qué caímos en el caos actual y cómo podemos salir de él, para el bien del planeta y de todos sus habitantes.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario