Tendencias21

El secuestro de la democracia

Corrupción y dominación política en la España actual

El secuestro de la democracia

Título: El secuestro de la democracia
Autores: José Antonio Piqueras, Francesc A.Martínez, Antonio Laguna y Antonio Alaminos
Edita: Ediciones Akal, S.A. Madrid. Primera edición, 2011
Colección: Pensamiento Crítico
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3497-0
PVP: 14,00 euros

El secuestro de la democracia es una obra colectiva en la cual sus autores José Antonio Piqueras, Francesc A.Martínez, Antonio Laguna y Antonio Alaminos se interrogan sobre los mecanismos que permiten la desnaturalización de este modelo de convivencia social y política, al que denominamos democracia. Para ello toman como referencia la situación de la Comunidad Autónoma Valenciana que destaca por la amplia mayoría electoral del Partido Popular, por la política de grandes y costosos eventos y por la notoriedad de las causas judiciales relacionadas con la corrupción política que salpican a los principales dirigentes del PP y del Gobierno autónomo.

Si bien, tal como señalan los autores, la democracia se ha revelado como la organización de la vida política más racional y equitativa, aquella que está en mejores condiciones de proporcionar a los individuos la libertad, la seguridad jurídica personal y colectiva, las oportunidades para su desarrollo, concebida como un sistema de participación igualitaria en la adopción de decisiones y en la selección de representantes, ésta no está libre de dificultades para alcanzar su pleno funcionamiento.

Puesto que, tal como afirman, “sin un sistema legal claro y preciso en sus formulaciones y en sus observaciones, sin unas instituciones judiciales fuertes e independientes, sin unos funcionarios profesionales sujetos al desempeño de sus obligaciones y a mecanismos que corrijan las desviaciones de autoridad o el mal ejercicio de sus funciones en beneficio propio o de terceros, la democracia se convierte en una distorsión de los principios que la sustentan, cuando no, en caricatura de sí misma”.

Las prácticas de buen gobierno, afirman en la introducción Piqueras y Laguna, son tan importantes para el reconocimiento de una democracia real como la proclamación de los principios que la animan y el correspondiente ordenamiento constitucional. La corrupción política en los regímenes que cumplen todos o los principales parámetros acreditativos de ese sistema constituye la principal desviación de los preceptos y las prácticas democráticas. La corrupción política posee efectos perturbadores en los derechos fundamentales del ciudadano y en la confianza requerida por el sistema para su correcto funcionamiento.

Los autores sostienen en esta obra que la corrupción política –en su vertiente de venta de decisiones y de creación de una amplia bolsa de voto cautivo- caracteriza las prácticas políticas de la Comunidad Valenciana desde 1995 a partir del acceso al gobierno autónomo del Partido Popular, el PP, siglas bajo las que se agrupa la totalidad de la derecha política.

Índice

Introducción. La democracia y sus nuevos enemigos: la corrupción, el clientelismo y el neopopulismo. José Antonio Piqueras y Antonio Laguna

I. La corrupción como instrumento de hegemonía política. José Antonio Piqueras
II. El clientelismo como forma de dominación. José Antonio Piqueras
III. Neopopulismo: el partido de los medios de comunicación. Francesc A. Martínez
IV. El populismo como estrategia comunicativa. Antonio Laguna
V. Claves sociológicas del dominio electoral del PP en la Comunidad Valenciana. Antonio Alaminos

Datos de los autores

José Antonio Piqueras es catedrático de Historia Contemporánea de la Unversidad Jaume I, en la que dirige el Grupo de Historia Social Comparada (Unidad Asociada al CSIC). Especialista en historia de las relaciones sociales, dirige desde 1988 la revista Historia social.

Francesc Andreu Martínez Gallego es profesor titular del Área de periodismo y vicedecano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Historiador social y de la comunicación, autor de una veintena de libros.

Antonio Laguna Platero es profesor titular de Teoría del Periodismo y Decano de la Facultad de periodismo de la Universidad de Castilla-la Mancha. Historiador de la comunicación y analista de la comunicación política. Autor, entre otras obras, de Las claves del éxito político. Por qué votan los ciudadanos (Península, 2010).

Antonio Alamino Chica es Catedrático de Sociología Matemática en la Universidad de Alicante desde el año 2000. Especializados en técnicas de investigación, análisis y prospectiva electoral. Ha sido profesor investigador invitado en múltiples universidades y centros de investigación internacionales.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario