Tendencias21

El sujeto transgresor (y transgredido)

Modernidad, religión, utopía y terror

El sujeto transgresor (y transgredido)

Ficha técnica

Título: «El sujeto transgresor (y transgredido)»
Autor: Josetxo Beriain
Edita: Anthropos. 2011
Número de páginas: XIV+194 pp.
ISBN: 978-84-7658-997-7
PVP: 18 euros

Nunca como hoy se ha hecho tan evidente el aserto simmeliano de que el hombre es ese «ser fronterizo que no tiene fronteras», constatándose el hecho de que el hombre se pone fronteras, pero lo hace con libertad, de tal manera que pueda superar nuevamente esas fronteras, situándose más allá de ellas. La modernidad fomenta la transgresión. Esto también es un hecho. Así en la primera modernidad, la representada por la Reforma en el siglo XVII, la religión es revolucionaria fomentando el libre examen.

Las utopías del progreso, a lo largo del siglo XVIII, recogerán el testigo de la religión y, cuando pensábamos que cuanto más moderna era una sociedad, más secular tenía que ser y, por ello, también menos religiosa, la religión ha «despertado» de forma plural y al lado de figuras como el ciudadano, el trabajador o la celebridad moderna, comparecen el creyente, el héroe nacional y el mártir-suicida-terrorista. Este trabajo aborda la naturaleza y el alcance de las claves interpretativas que subyacen a estas conductas y que aglutinan las luces y las sombras, lo sublime y lo siniestro, el Bien y el Mal, implícitos en los proyectos culturales de una serie de formas de ser y creer ser moderno.

Índice

Prólogo. Jesús Casquete

Introducción. En los márgenes de la comprensión. Celso Sánchez Capdequí

Capítulo 1. Del Prometeo desencadenado al Fausto transgresor
Capítulo 2. De la transgresión cultural a la transgresión política: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba
Capítulo 3. Mártir y suicida: dos caras del terror sacrificial moderno
Capítulo 4. La muerte como límite y tránsito en William Shakespeare, Martin Heidegger y Zygmunt Bauman

Bibliografía.

Datos del autor

Josetxon Beriain (Idiazábal, 1959) es actualmente catedrático de Sociología de la Univ. Pública de Navarra. Doctor en Sociología por la Univ. de Deusto y Máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido Research Assistant en esta última, y Visiting Scholar en la Univ. de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Univ. de Harvard, en El Colegio de México y en el Berkley Center de la Georgetown University. Es autor de diez monografías entre las que destacan:La lucha de los dioses en la modernidad (2000), Modernidades en disputa (2005) y Aceleración y tiranía del presente. Las metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad (2008), todas ellas publicadas en la editorial Anthropos.

Hacer un comentario