Tendencias21

El zen y el arte de la conciencia

El zen y el arte de la conciencia

Ficha Técnica

Título: El zen y el arte de la conciencia
Autor: Susan Blackmore
Edita: Paidós. Primera edición. Barcelona, 16 de febrero 2012
Colección: Paidós Contextos
Materia: Budismo
Traducción: Antonio Francisco Rodríguez Esteban
Número de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2628-0
PVP: 17 €

El zen y el arte de la conciencia es una obra pionera en la que la prestigiosa psicóloga Susan Blackmore combina las últimas teorías científicas sobre la mente, el yo y la conciencia, con toda una vida de práctica del zen. “Se dice que la conciencia es el mayor misterio que aborda la ciencia en la actualidad. El misterio es tan antiguo como la propia filosofía y nunca ha sido resuelto de modo satisfactorio; se trata, bajo una forma u otra, del problema mente-cuerpo; el conocido problema del dualismo”, afirma Blackmore.

Más allá de los límites de las investigaciones convencionales, la autora analiza su propia mente y sus experiencias, descubriendo que las tradicionales enseñanzas del zen proporcionan una nueva y deslumbrante perspectiva de algunos de los mayores misterios científicos de la actualidad. “Ser consciente significa tener experiencias subjetivas: decir que soy consciente significa que hay algo que se siente yo”. «¿Cómo pueden los procesos físicos objetivos en el cerebro desencadenar la experiencia subjetiva? Se pregunta la autora.

“Podemos medir las conexiones eléctricas de las neuronas, el comportamiento químico de las sinapsis, el procesamiento de la información y los mecanismos de la visión, el oído y la memoria. Podemos ver cómo la información fluye a través de los sentidos, y cómo las respuestas se coordinan y se desarrollan las acciones.

Sin embargo, ¿qué pasa conmigo y mis experiencias conscientes? ¿Dónde encajo yo en este sistema integrado de inputs, outputs y múltiples sistemas de procesamiento paralelo. Lo extraño es que me siento en el centro de toda esta actividad, experimentando lo que llega a través de los sentidos y decidiendo qué hacer como respuesta, cuando de hecho el cerebro parece no tener necesidad de mí. No hay un lugar central o proceso donde yo pueda estar, y el cerebro parece capaz de hacer lo que hace sin un supervisor, un gestor o un sujeto interno de la experiencia. De hecho, cuanto más aprendemos sobre cómo funciona el cerebro, más nos da la impresión de que algo se ha quedado fuera: eso de lo que más nos preocupamos, la propia conciencia”.

La autora observa que “mientras que la ciencia aboga por el pensamiento, la postulación de hipótesis y las pruebas experimentales, el budismo rechaza el pensamiento y se complace en la paradoja. Mientras que la ciencia apunta a la comprensión, la predicción y el control, la práctica budista apunta directamente a la realización de la dualidad y la huida de la ilusión y el sufrimiento gracia a la iluminación. No sé si en esta última instancia estos objetivos son o no compatibles, pero me he propuesto trabajar en estas cuestiones asumiendo que pueden serlo, y que la práctica de la meditación tal vez contribuya a iluminar la ciencia”, concluye.

Susan Blackmore sugiere volver a observar nuestras propias mentes, y por esa razón ha pasado tanto tiempo dedicándose justamente a eso. “Creo que la meditación puede contribuir a la ciencia de la conciencia”.

Sumario

Agradecimientos

Cayendo en el zen
El problema de la conciencia
1. ¿Soy consciente ahora?
2. ¿De qué era consciente hace un instante?
3. ¿Quién formula la pregunta?
4. ¿Dónde está esto?
5. ¿Cómo surge el pensamiento?
6. No existe el tiempo ¿Qué es la memoria?
7. ¿Cuándo estás tú?
8. ¿Estás aquí ahora?
9. ¿Qué estoy haciendo?
10. ¿Qué sucede a continuación?
Ser consciente
Respuesta de un maestro zen

Otras lecturas
Índice analítico y de nombres

El zen y el arte de la conciencia

Datos de la autora

Susan Blackmore (Londres, 1951) es catedrática de Psicología en la Universidad West of England, en Bristol, donde se dedica a la psicología cognitiva. La doctora Blackmore se interesa especialmente por investigar las experiencias de sujetos que han visto la muerte muy de cerca, así como los efectos de la meditación, los motivos que inducen a algunas personas a sentir fascinación hacia lo paranormal, la psicología evolutiva y la teoría de la memética. Becada por la Institución Perrott-Warwick, investiga sobre los fenómenos psíquicos propios de sujetos que se han visto implicados en situaciones cognitivas extremas. En 1991 recibió el Alexander Imich Essay Prize y el Distinguished Skeptic’s Award, que premia investigaciones científicas sobre fenómenos paranormales.

Blackmore es además escritora freelance, y ha escrito una decena de títulos, entre los cuales destaca La máquina de los memes, que ha sido traducido a 13 idiomas. También es editora de Conversaciones sobre la conciencia. Ambos han sido publicados por Paidós. Además colabora en distintos medios británicos y es columnista en The Guardian, Newstatment y The Independent.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario