Tendencias21

Explicar el mundo

El descubrimiento de la ciencia moderna

Explicar el mundo

Ficha Técnica
 
Título: Explicar el mundo
Autor: Steven Weinberg
Edita:
Editorial Taurus. Barcelona, septiembre de 2015
Traducción: Damià Alou
Materia: Divulgación científica
Colección: Pensamiento
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 432
ISBN: 978-84-306-1724-1
PVP: 23,90€

El físico estadounidense Steven Weinberg, Premio Nobel de Física 1979, aborda en el libro, Explicar el mundo, una historia del pensamiento científico que abarca desde sus orígenes hasta la revolución científica del siglo XVII, con la síntesis de física y astronomía llevada a cabo por Newton, que sienta la bases de la ciencia moderna. El autor se centra en esos dos campos de la ciencia, porque fue en el momento en que la física, aplicada de forma sistemática a la astronomía, cuando la ciencia adquirió por primera vez una forma moderna.

El origen de este libro está en el trabajo realizado por Weinberg para preparar las clases de historia de la ciencia destinadas a alumnos que no tienen una especial preparación en física, matemáticas o astronomía. No es, por tanto, un libro especializado que requiera de un sólido conocimiento científico previo para ser disfrutado.
 
La observación del mundo, dice su autor, condujo a generalizaciones útiles: el fuego quema, el trueno presagia lluvia, las mareas son más altas cuando hay luna llena o luna nueva, etc. Todo ello acabó formando parte del sentido común e la humanidad. Pero de vez en cuando algunas personas deseaban algo más que una simple recopilación de hechos. Querían explicar el mundo.
 
No fue fácil. No es solo lo que nuestros predecesores no supieran lo que nosotros sabemos del mundo, sino, más importante aún, carecían de nuestra noción de qué hay que saber del mundo, y cómo aprenderlo. Una y otra vez, al preparar las clases de mi asignatura, me quedé impresionado al ver lo  diferente que era la ciencia de los siglos anteriores a la de mi propia época. Tal como afirman las muy citadas líneas de la novela de L.P. Hartley: “el pasado es un país extraño; allí hacen las cosas de manera muy diferente a como las hacemos aquí”. Espero que en este libro  haya conseguido ofrecer al lector no solo una idea de lo que ocurrió en la historia de las ciencias exactas, sino también de transmitir la sensación de lo difícil que ha resultado todo.
 
Por tanto, este libro no trata tan solo de cómo llegamos a aprender diversas cosas sobre el mundo, que es, naturalmente, el tema de cualquier historia de la ciencia. Lo que he pretendido en este libro es un poco distinto: se trata cómo aprendimos a aprender lo que es el mundo.
 
El criterio del autor (que él mismo califica de “pantanoso”) es el de juzgar el pasado de la ciencia con los criterios del presente. La perspectiva del libro es la de cómo ve un científico actual en activo la ciencia del pasado.
 
La obra se estructura en quince capítulos agrupados en cuatro partes. En ellos se exponen muy diversos descubrimientos científicos a lo largo de los siglos; al final del libro hay un apéndice de notas técnicas que desarrollan y explican esos descubrimientos mediante álgebra y geometría. No es necesario leer estas notas para seguir el texto principal, pero al lector interesado y con cierta base matemática le puede resultar provechoso apreciar cómo se aplica ésta al conocimiento
científico.

Índice
 
Prefacio
 
Primera parte. La física Griega

  1. Materia y poesía
  2. Música y matemáticas
  3. Movimiento y filosofía
  4. La física helénica y la tecnología
  5. Ciencia antigua y religión

 
Segunda parte. La astronomía griega

  1. La utilidad de la astronomía
  2. La medición del Sol, la Luna y la Tierra
  3. El problema de los planetas

 
Tercera parte. La Edad Media

  1. Los árabes
  2. La Europa medieval

 
Cuarta parteLa revolución científica

  1. El  sistema solar solucionado
  2. Comienzan los experimentos
  3. El método considerado
  4. La síntesis newtoniana
  5. Epílogo: la gran reducción

 
Agradecimientos
Notas técnicas
Notas
Bibliografía
Índice analítico
 

Datos del autor

Explicar el mundo

 
Steven Weinberg (Nueva York, 1933) es físico teórico, y obtuvo el Premio Nobel de Física, la Medalla Nacional de Ciencias National, el Premio Lewis Thomas (que se concede a los mejores escritores divulgativos de Ciencia) entre otras numerosas condecoraciones y galardones. Es miembro de la National Academy of Science, de la Royal Society de Londres, de la American Philosophical Society, entre otras academias. Fue durante muchos años colaborador de The New York Review of Books, y además de importantes tratados de física teórica, es también autor de libros como Los tres primeros minutos del universo o El sueño de una teoría final.
 

Hacer un comentario