Tendencias21

Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano

Momentos de una relación difícil

Ficha Técnica

Título: “Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano”
Autor: Raúl Fornet-Betancourt
Editorial: Anthropos. Barcelona, 2009

Para Raúl Fornet-Betancourt “este libro, aunque incompleto, puede contribuir a dar un paso firme en el estudio de la relación entre mujer y filosofía en la filosofía iberoamericana, abriendo una puerta que permita identificar con precisión el problema creado por el androcentrismo en la historia del pensamiento filosófico iberoamericano, al mismo tiempo que ofreciendo perspectivas para su reconstrucción y, sobre todo, para la transformación de la filosofía actual con y desde la experiencia filosófica de las mujeres”.

En América Latina, como en Europa, la fuerte y excluyente orientación androcéntrica de la filosofía en el desarrollo de sus tradiciones centrales ha llevado a una relación tensa, molesta y profundamente asimétrica con la mujer. La filosofía aparece como un continuado «monólogo masculino» en el que la mujer apenas si puede intervenir.

De esta «relación difícil» entre mujer y filosofía habla este obra con la finalidad de mostrar la injusticia de este proceso. Para ello analiza en su primera parte la imagen de mujer que han sostenido y propagado importantes filósofos latinoamericanos, sobre todo de los siglos XIX y XX.

Pero el libro también muestra que esa «relación difícil» pudo y debió ser de otra manera. Éste es el objetivo de la segunda parte donde se reconstruye la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su protagonismo intelectual, y especialmente filosófico, en la historia cultural latinoamericana, culminando este trabajo de recuperación, de la memoria femenina en filosofía, con la presentación del desarrollo de la actual filosofía feminista en América Latina, como testimonio de que la mujer misma está logrando cambiar de manera decisiva la propia filosofía y su relación con ésta.

Índice

Prólogo

Cap. 1. Consideraciones preliminares o de por qué y para qué hablamos de una «relación difícil»

Cap. 2. Presentación de algunos momentos importantes de la «relación difícil» entre mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano a partir del siglo xix:
– 2.1. En el positivismo: Lagarrigue, Sarmiento, Ingenieros.
– 2.2. En José Martí
– 2.3. En Carlos Vaz Ferreira
– 2.4. En Francisco Romero. 2.5. En las corrientes de la segunda mitad del siglo xx

Cap. 3. Pudo ser de otra manera… y debió serlo:
– 3.1. Nota sobre la influencia positiva del movimiento socialista
– 3.2. Momentos de la otra cara de la historia
– 3.3. Nota sobre la influencia positiva del movimiento anarquista
– 3.4. La reversión apropiante de la historia del pensamiento iberoamericano
3.4.1. La mujer: protagonista de la reclamación intelectual
3.4.2. Hacia una filosofía feminista o la manifestación de otra relación entre mujer y filosofía
3.4.3. Otras protagonistas

Observaciones finales

Bibliografía

Notas sobre el autor

Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es Catedrático Honorario de Filosofía y director del Departamento de América Latina del Instituto de Misionología de la Universidad de Aachen. Profesor invitado en varias universidades en América Latina es además Director de Concordia, Revista Internacional de Filosofía. Iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Cabe destacar en su amplia obra publicada: “Transformación del marxismo en América Latina” (2001), “Filosofía e interculturalidad en América Latina” (2003), “Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural” (2004) e “Interculturalidad y religión” (2007).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario