Tendencias21

Matemáticas y religión

Nuestros lenguajes del signo y el símbolo

Matemáticas y religión

Ficha Técnica

Título: Matemáticas y religión
Autor: Javier Leach
Coeditan: Editorial Sal Terrae. Santander, enero de 2011
Colección: Ciencia y religión
Materia: El lenguaje matemático
Número de páginas: 206
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-293-104-0
PVP: 17,10 €

“Un lenguaje que parece que nos une a todos donde quiera que vayamos es el lenguaje de las matemáticas»

En Matemáticas y religión, Javier Leach, hace un sugerente estudio de la evolución histórica del lenguaje de las matemáticas y su influencia en la evolución de los lenguajes de la metafísica y la teología. Leach examina tres momentos históricos en los que hubo un proceso de cambio en esta evolución: la introducción del método deductivo en Grecia, el uso de las matemáticas como un lenguaje de la ciencia moderna, y la formalización de lenguajes matemáticos en los siglos XIX y XX. A medida que se desarrolla esta fascinante historia, Leach señala las notables diferencias e interrelaciones que existen entre los lenguajes de la ciencia y la religión. Hasta ahora se ha reflexionado poco sobre estas similitudes y diferencias, o acerca de cómo ambos lenguajes se pueden complementar y enriquecer entre sí. El uso de lenguajes diferentes por parte de científicos y teólogos es muchas veces el origen de dificultades de comprensión entre ellos.

“Este libro, explica el autor, es acerca de nuestros lenguajes, pero con un enfoque sobre el papel privilegiado que tienen las matemáticas en nuestra capacidad para comunicarnos cuando hablamos acerca del mundo que nos rodea. En este sentido, la matemática no es un lenguaje privado que utiliza primordialmente una determinada comunidad de personas. Es nuestro lenguaje público. Pero es más que eso también. Como espero que se vea a lo largo del libro, las matemáticas no sólo nos guían a través de los lenguajes de la ciencia, sino que nos llevan a hacernos preguntas acerca de una realidad mayor que llamaré «realidad metafísica» y que generalmente abordamos en el contexto de la filosofía y la religión.”

El autor ha organizado esta obra de la siguiente manera: los primeros capítulos se centran en definir y explicar los tres lenguajes básicos de los que hablará a lo largo del libro. “Cada uno de estos lenguajes se caracteriza por basarse en un tipo particular de percepción de la realidad y utilizar un sistema de signos o símbolos (que constituyen el lenguaje) y mediante el cual trasmitimos esa percepción.

El primer tipo de percepción del que hablaremos es el propio de la lógica y la matemática. En este caso se trata de un tipo de percepción puramente mental que utiliza un lenguaje de signos formales.” (…) “El segundo tipo de percepción de la realidad es la que tenemos a través de las ciencias empíricas, que a su vez utilizan un lenguaje que llamaremos «representativo», para transmitir percepciones de tipo experimental. En este lenguaje hablamos de las realidades físicas como el peso, la fuerza o la masa. Es el lenguaje de ciencias como la física, la química, la geología y la neurociencia.”

“Por último, un tercer tipo de percepción y de lenguaje humano es el que llamaré «metafísico». El lenguaje metafísico tiene una estructura lógica como el de las matemáticas, pero utiliza símbolos (en vez de signos) para explicar percepciones de la realidad última, de sus causas y sus relaciones.

El autor expresa, al final de la presentación de su obra, el deseo de “que este pequeño libro transmita a quienes sienten curiosidad por las matemáticas el rico mundo que yo he descubierto en esta disciplina y por qué creo que ver la matemática con una nueva perspectiva puede aumentar nuestra percepción de la belleza y nuestra capacidad para encontrar armonía entre la ciencia y nuestras tradiciones de fe.”

Índice

Presentación

Capítulo 1. Matemáticas y ciencias de la naturaleza
Capítulo 2. Lenguaje metafísico
Capítulo 3. Orígenes de las matemáticas
Capítulo 4. El legado de Euclides
Capítulo 5. Nacimiento de la ciencia moderna
Capítulo 6. Matemáticas formales
Capítulo 7. Lógica proposicional
Capítulo 8. Lenguaje significado
Capítulo 9. Ciencia, lenguaje y religión

Apéndice
Glosario
Algunas fuentes usadas

Datos del autor

Matemáticas y religión

Javier Leach, matemático y jesuita, es profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, donde obtuvo el doctorado en matemáticas, es también director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, desde su creación en 2003, en la Universidad Comillas de Madrid (España).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario