Tendencias21

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

Ficha Técnica

Título: Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia
Autor: Viktor Frankil
Edita: Herder Editorial . Barcelona, 2012
Traducción: Claudio César García Pintos
Materia: Psicoterapias
Número de páginas: 176
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-3056-5
PVP: 17,80 €
EBOOK

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia surge, dice su autor Viktor Frankl, a partir de una serie de conferencias que dictó este autor en el verano de 1966. “Lo que expresamente se me pidió en esa ocasión, cuenta, fue que explicara el sistema que caracteriza a la logoterapia. Aunque varios autores han señalado que la logoterapia, en contraste con otras escuelas existenciales de psiquiatría, ha desarrollado sus propias técnicas psicoterapéuticas, muy pocas veces se ha notado que, además, se trata de la última psicoterapia conceptualizada de un modo sistemático.

Al ocuparse de los fundamentos del sistema, los capítulos de este libro exponen los enunciados básicos que subyace a la logoterapia. Ellos constituyen una cadena de vínculos interconectados, en la que la logoterapia resulta basada en tres conceptos: 1) la libertad de la voluntad; 2) la voluntad de sentido y 3) el sentido de la vida. La libertad de la voluntad implica la cuestión del determinismo frente al pandeterminismo; a la voluntad de sentido se la distingue de los conceptos de voluntad de poder y voluntad de placer, presentados por la psicología adleriana y freudiana respectivamente y al sentido de la vida nos refiere a la cuestión del relativismo frente al subjetivismo.”

En tiempos como los nuestros, en los que las tradiciones están en decadencia, Vikor Frankl piensa que la psiquiatría debe tener como su principal interés equipar al hombre con la habilidad de encontrar sentido. “En una época en la que los Diez mandamientos, aparentemente, han perdido para mucha gente su incondicional validez, el hombre debe aprender a oír los diez mil mandamientos implicados en las diez mil situaciones que constituyen la vida. En este sentido, espero que el lector pueda encontrar que la logoterapia responde a la necesidad de esta hora”, concluye el autor en el prólogo de esta obra.

Índice

Prefacio

Introducción. La situación de la psicoterapia y la posición de la logoterapia

Parte primera. Fundamentos de la logoterapia

Implicaciones metaclínicas de la psicoterapia
Autotrascendencia: un fenómeno humano
¿Qué se entiende por “sentido”?

Segunda parte. Aplicaciones de la logoterapia

El vacío existencial: un vacío para la psiquiatría
Técnicas logoterapéuticas
Ministerio médico

Conclusiones. Dimensiones del sentido

Epílogo. La degurificación de la logoterapia

Apéndice. Sección Bibliográfica

Datos del autor

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

Viktor Frankl (1905-1997) está considerado como uno de los psicoterapeutas más destacados del siglo XX y el último de la gran generación de la Escuela de Viena. Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena, fue el fundador de la Logoterapia, denominada la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

En 1942, en pleno apogeo de los nazis, él y su familia fueron hechos prisioneros e internados en los campos de concentración de Theresienstadt, Auschwitz y Dachau. Fue precisamente esta experiencia la que lo llevaría a perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre.

Tras sobrevivir al Holocausto, fue profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viene y ejerció la cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, en California. Ofreció conferencias en universidades de todo el mundo y veintinueve de ellas le otorgaron el título de doctor honoris causa. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Oskar Pfister Award de la American Psychiatric Association , y fue miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias. Sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario