Tendencias21

La paz está en tu interior

Prácticas diarias de mindfulness

La paz está en tu interior

Ficha Técnica

Título: La paz está en tu interior
Autor: Thich Nhat Hanh
Edita: Oniro. Planeta de Libros. Barcelona. Primera edición, enero de 2012
Colección: Biblioteca Thich Nhat Hanh
Materia: Autoayuda
Traducción: Antonio Francisco Rodríguez Esteban
Número de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-9754-571-6
PVP: 14 €

“Todos necesitamos una dimensión espiritual en nuestras vidas. Necesitamos la práctica espiritual. Si esa práctica es sólida y regular, seremos capaces de transformar el temor, la ira y la desesperación que sentimos y de superar las dificultades que encontramos en la vida cotidiana”.

De esta manera comienza la obra La paz está en tu interior del monje budista Thich Nhat Hanh, en la que trata de acercar las enseñanzas esenciales del budismo a las sociedades occidentales de hoy, teniendo en cuenta sus condiciones de vida y las dificultades que existen para encarar sus demandas, siendo conscientes de lo que sucede en todo momento.

En sus viajes por su país y el mundo, el maestro zen Thich Nhat Hanh observó una creciente infelicidad entre las personas que iba conociendo. El ritmo desenfrenado de las vidas cotidianas erosiona la salud y el bienestar. En respuesta, el célebre maestro se sentó a escribir La paz está en tu interior, un libro que hace accesibles a todos las enseñanzas esenciales de Buda. En ella el autor sugiere que no hay que huir de la realidad ni suspender las ocupaciones de la vida. Nada más lejos de su intención. Al contrario, él proporciona la perspectiva y las herramientas que se necesitan para incorporar la práctica del mindfulness a cada momento de la vida consciente, mostrando cómo se puede trascender la prisa febril de nuestros días y descubrir en el aquí y el ahora la capacidad innata de experimentar la paz y felicidad interior que todos poseemos.

“A menudo estamos tan ocupados que olvidamos lo que estamos haciendo e incluso quiénes somos. ¡Conozco a personas que afirman olvidarse incluso de respirar! Descuidamos el mirar y apreciar a quienes amamos hasta que es demasiado tarde. Aun cuando disponemos de algún tiempo de ocio, no sabemos cómo entrar en contacto con lo que está pasando dentro y fuera de nosotros mismos.”

“No importa lo que estés haciendo, dice Thich Nhat Hanh, ya que puedes elegir hacerlo estando plenamente presente, con concentración y plena consciencia; así, tu acción se convertirá en una práctica espiritual. Con el mindfulness, inspiras y ahí estás, bien arraigado en el aquí y en el ahora. Inspirar rozando nuestra raíz vital más esencial es una práctica espiritual”.

(…) “La práctica de la respiración consciente puede parecer simple, pero el efecto es grande. Al centrarnos en nuestra inspiración, liberamos nuestros proyectos. Habitamos la respiración con todo nuestro ser. Nuestra mente regresa a nuestro cuerpo y nos encontramos verdaderamente ahí, vivos, en el instante presente”.

Ofreciendo anécdotas personales, meditaciones y consejos para la conexión consciente con la experiencia presente, Thich Nhat Hanh guía al lector través de los posibles escollos del camino. No hay que escapar de la realidad para aprovechar el gozo y la paz que se puede hallar en cada aliento: el poder de mindfulness cura del sufrimiento causado por el estrés que rodea la vida moderna, asegura.

Sumario

Notas del autor
Introducción
Prácticas diarias de mindfulness
Gathas para la práctica diaria
El camino de Buda

Datos del autor

La paz está en tu interior

Thich Nhat Hanh nació en Hue, Vietnam, el 11 de Octubre de 1926. Es monje budista, poeta, erudito y activista por los derechos humanos.

El maestro vietnamita Thich Nhat Hanh es uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente. Desde los 16 años ha sido monje budista y activista social y durante la guerra del Vietnam trabajó incansablemente por la reconciliación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Fundador de universidades y organizaciones de servicios sociales, en la actualidad vive en Plum Village, una comunidad de meditación en el sur de Francia a la que acuden anualmente cientos de personas para escuchar las enseñanzas del maestro Thich y aprender sus sencillas técnicas de meditación.

Propuesto para el premio Nobel de la Paz, Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales más importantes de nuestro tiempo. Es autor de Enseñanzas sobre el amor, Volviendo a casa, La ira, El corazón de las enseñanzas de Buda, La muerte es una ilusión, A la sombra del manzano rosal, El milagro del mindfulness, El arte del poder, La mente y el cuerpo de Buda, Nada que hacer, ningún lugar a donde ir y Saborear– junto con la doctora Lilian Cheung- entre otros libros. Todos ellos han sido publicados por Oniro

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario