Tendencias21

Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media

Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media

Ficha Técnica

Título: “Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media”
Autor: Jacques Le Goff
Edita: Paidós. Madrid, 2010

En “Héroes, maravillas y leyendas”, Jacques Le Goff nos sitúa en un nuevo ámbito de la historia que está en plena expansión: el ámbito de lo imaginario.

El autor considera que “lo imaginario forma parte del campo de la representación, pero ocupa en él la parte de la traducción no reproductora, no simplemente trasladada a imágenes de la mente, sino creadora, poética en sentido etimológico”. “Lo imaginario, continúa, desborda el territorio de la representación y es arrastrado más allá por la fantasía en el sentido estricto de la palabra. Lo imaginario construye y nutre leyendas y mitos. Puede definírselo como el sistema de los sueños de una sociedad, de una civilización que transforma lo real en visiones apasionadas de la mente. Lo imaginario también tiene que distinguirse de lo simbólico”.

En esta obra, el autor explora el imaginario medieval a través de sus más importantes componentes: por una parte, los héroes, como Carlomagno, el Cid, el rey Arturo, Roldan o Robín de los Bosques, sin olvidar al hada Melusina, al mago Merlín, ni tampoco al zorro y el unicornio. Y por otra, las maravillas, tres edificios o poderes que dominan la sociedad: la catedral, la fortaleza y el claustro.

Le Goff subraya la importancia de lo imaginario en la historia, y muestra que si bien la Edad Media creó héroes y maravillas destinados a hacer soñar durante mucho tiempo, casi siempre sublimando las realidades sociales y materiales de la época: caballeros, amor, juegos y espectáculos, mujeres excepcionales, éstos continúan hoy en día a través de nuevos formatos como son el cine y los cómics.

Sumario

Prefacio
Introducción

– Arturo
– El caballero, la caballería
– Carlomagno
– El castillo
– La catedral
– El Cid
– El claustro
– Cucaña
– El juglar
– Melusina
– Merlín

– La Mesnada Hellequín
– La papisa Juana
– Renart
– Robín de los Bosques
– Roldán
– Tristán e Isolda
– El trovador, el trovero
– El unicornio
– La valquiria

Notas
Bibliografía

Datos del autor

Jacques Le Goff nace en Toulon en 1942. Historiador de la Edad Media ha vinculado su carrera docente a la École de Hautes Études en Sciencies Sociales.

Representante destacado de la Nouvelle Histoire, de la tercera generación de la Escuela de los Annales, Le Goff ha abordado en su obra los temas fundamentales del medievo, desde todos los puntos de vista posibles. En sus escritos combina historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas económicos. Jacques Le Goff nos habla de esa “otra Edad Media” que tan a menudo queda fuera de los libros de historia. Ha asesorado en varios filmes al director Jean-Jacques Annaud.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario