Tendencias21

Sexo y poder en Roma

Sexo y poder en Roma

Ficha Técnica

Título: «Sexo y poder en Roma
Autor: Paul Veyne
Prólogo: Lucien Jerphagnon
Edita: Paidós. Madrid, 2010

Si creyéramos a Ovidio, los romanos magnificaban el amor y la sexualidad. Pero no eran tan libres como nos hacen pensar sus elegías, sus poemas eróticos y sus estatuas. Si esta imagen idealizada de Roma está instalada en nuestro imaginario, en “Sexo y poder en Roma” Paul Veyne nos proporciona una imagen de Roma totalmente distinta: la de una sociedad llena de tabúes, en la que coexiste el refinamiento aristocrático con la brutalidad; la virtud republicana y la violencia erigida en espectáculo; entre la justicia y la ley del Talión.

La obra nos cuenta desde todos sus puntos de vista qué significaba ser romano en la época. El sexo, el poder, el dinero o el crimen son los temas que se tratan en los breves y amenos capítulos que hacen que sea un libro de lectura agradable e informativo.

“En este libro, dice su prologuista Lucien Jerphagnon, una civilización nos permite ver en su realidad vestigios enterrados demasiado tiempo bajo la lava de los tópicos, bajo las cenizas de los clichés, unos vestigios más conmovedores que todos esos sueños.

Ésa es la Roma que asediará su memoria cuando vea o vuelva a ver, bajo el mismo cielo que contemplaban los viandantes de entonces, el teatro de Marcelo, el arco de Septimio Severo, la basílica de Majencio, donde los gatos se apiñan, descendientes de aquellos que, según nos cuentan, trajo Pompeyo de Egipto.”

Sumario

Prólogo. Lucien Jerphagnon

Primera parte. ¿Qué es ser romano?

– Cuando Roma dominaba el mundo
– ¿Qué es ser romano?
– Lo que queda de Roma
– Los romanos y sus dioses

Segunda parte. Dinero y política

– Política y corrupción: ¡Aún tenemos que aprenderlo todo de los romanos!
– El imperio romano era una mafia
– La obscenidad y el “folclore” entre los romanos

Tercera parte. La muerte como espectáculo

– Antigua Roma: el suicidio no era inmoral
– Los gladiadores, artistas malditos
– Los gladiadores o la muerte como espectáculo

Cuarta parte. La pareja y la sexualidad en Roma

– Las bodas de la pareja romana
– Día de boda en Pompeya
– El aborto en Roma
– La homosexualidad en Roma
– Elogio de la virilidad

Orientación bibliográfica
Índice de nombres propios

Datos del autor

Paul Veyne, nacido en 1930 en Aix-en-Provence es un arqueólogo e historiador francés, especialista en Roma Antigua. Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, miembro de la Escuela Francesa de Roma (1955-1957) es profesor honorario del Cellège de Frace.

Desde 1957 ha ejercido como profesor en la Universidad de Provence. Fue en estos años que publicó su “Cómo se escribe la historia”, un ensayo sobre epistemología de la historia. En dicho ensayo, y frente al auge de la historia cuantitativa, Veyne impulsó la idea de que la historia sería un “relato verídico”, convirtiéndose en uno de los primeros narrativistas.

Su monografía “El pan y el circo”, sin embargo, demostró que el concepto de Veyne sobre la historia narrativa difería de su uso común, y que sus diferencias con la escuela de los Annales eran más pequeñas de lo que parecían.

Autor de diversos libros sobre la antigüedad clásica, entre ellos “El Sueño de Constantino”. El fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano y “Foucault, ambos publicados por Paidós.

En 2006 fue galardonado con el Premio Chateaubriand de Historia.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario