Tendencias21

Historias paralelas

Judeoconversos y moriscos en la España moderna

Historias paralelas

Ficha Técnica

Título: Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España moderna
Autor: James S. Amelang
Edita: Akal. Madrid, 2012
Colección: Universitaria
Materia: Historia
Traducción: Jaime Blasco Castiñeyra
Número de páginas: 368págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-460-3229-8
PVP: 27 €

El libro Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España moderna de James S. Amelang “está dedicado a las dos minorías de origen étnico-religioso cuya existencia marcó, en términos sociales y religiosos, la historia de los primeros siglos de la Edad Moderna española (XVI y XVII). A su vez, estas minorías procedían de aquellas cuya existencia, que se basaba en el reconocimiento legal de comunidades que practicaran el judaísmo y el islam, había diferenciado la Edad Media hispana de la de otros países europeos. Con su conversión obligada al catolicismo se pasó de una sociedad plural en términos étnicos-religiosos, a la imposición de una sola religión en su sentido amplio: una sola Ley, pero también un solo texto revelado, un solo comportamiento social y cultural, una sola espiritualidad. El trauma fue inmenso y de larga duración no sólo para los grupos convertidos, sino, quizá sobre todo, para la sociedad que había de absorberlos y a la que planteaban el problema de su integración así como también la confrontación con sus propios textos sagrados y con sus profetas, con sus propios linajes, con sus lenguas.”

A pesar de ser dos historias paralelas, son también dos historias diferentes. Para ambas, el punto de partida es el mismo: la conversión al cristianismo, mayoritariamente forzosa, de judíos y musulmanes y la consiguiente creación de dos nuevas categorías sociales, los judeoconversos y los moriscos. Dos historias diferentes, pero paralelas. Ambos grupos de «nuevos cristianos» tenían mucho en común: el miedo, la incertidumbre, la solidaridad y la traición, el peligro constante de denuncia y persecución. Y, sobre todo, un enemigo compartido: la Inquisición, que vigilaba de cerca la fidelidad al catolicismo de los conversos.

Pero, si bien tenían un origen y un enemigo comunes, los dos grupos seguirían senderos radicalmente distintos. Mientras que la mayor parte de los antiguos judíos que permanecieron en la Península acabaron asimilados en la sociedad y la cultura cristianas, los antiguos musulmanes nunca fueron aceptados. A través de una comparación de las trayectorias de ambos grupos, este libro intenta explicar por qué los judeoconversos lograron sobrevivir a la presión de una mayoría hostil y abrirse camino en Iberia, a diferencia de los moriscos, cuya integración fue mucho más problemática, y finalmente desembocó en fracaso y expulsión.

La obra esta dividida en dos partes. La primera parte “constituye una admirable síntesis, fluida y accesible sin perder por ello complejidad. Aunque el autor se declara no especialista, es evidente que ha reflexionado amplia y profundamente sobre todas las caras del problema de los nuevos convertidos y sus descendientes y es particularmente certero en diagnosticar las cuestiones y los problemas más interesantes.”

La segunda parte es un estudio bibliográfico “configurado a modo de notas a la primera parte del texto que, además de las referencias bibliográficas pertinentes, contiene comentarios a esta bibliografía, valoraciones e indicaciones claras acerca de las distintas controversias y posturas ideológicas que el estudio de los nuevos convertidos ha suscitado, a veces, de manera apasionada.”

Por último hemos de indicar que esta es la primera obra publicada dedicada al estudio comparativo de estas dos minorías. “Los escasos historiadores que han escrito sobre ambas (escasos pero muy destacados, tales como Julio Caro Baroja, Antonio Domínguez Ortiz o Francisco Márquez Villanueva) lo han hecho por separado, en compartimentos estancos.”

Índice

Prólogo. De judíos y moros a «cristianos nuevos». Mercedes García-Arenal
Prefacio

Primera parte. Historias paralelas. Judeoconversos en la España moderna

Introducción

I. Los moriscos y el fin de la España musulmana

– Caída y auge de los moriscos: una historia política
– Imágenes y realidades
– «Christianos aparentes y moros verdaderos»
– Comunidades e individuos
– Expresión morisca
– Un saludo final
– Repercusiones

II. De judíos a cristianos

– La creación de los conversos, 1391-1492
– Vigilancia a través de la violencia
– Cristianos nuevos en una España nueva
– La persistencia del antisemitismo
– Rechazo e integración: una pureza porosa
– Los judaizantes y la imposibilidad de la ortodoxia
– Identidad y creatividad
– La diáspora de la diáspora
– ¿De la heterodoxia a la modernidad?

Epílogo. Dos historias, paralelas y diferentes

Segunda parte. Ensayo Bibliográfico

Ensayo bibliográfico

Apéndice I. Cronología
Apéndice II. Glosario

Datos del autor

James S. Amelang es profesor de Historia moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios estudios de historia social y cultural de la Edad Moderna, entre ellos i[La formación de una clase dirigente: Barcelona, 1490-1714 (1986) y El vuelo de Ícaro: la autobiografía popular en la Europa moderna (Siglo XXI de España, 2003).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario