Tendencias21

Rompiendo las olas

Una figuración moderna de lo trágico

Rompiendo las olas

Ficha Técnica

Título: Rompiendo las olas
Autora: Berta M. Pérez
Edita: Akal. Madrid, 2012
Colección: Cine
Materia: Arte
Número de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-3493-4
PVP: 11, 88 €

Rompiendo las olas, de Lars von Trier, es la historia de una mujer: Bess. Narra sus tormentos e infortunios, su euforia y su dolor, su entrega y su destructividad, su grandeza y su miseria: en definitiva, su exceso. Este rasgo determina esencialmente no sólo el carácter de todas las protagonistas de la segunda trilogía del director danés, la «Trilogía del corazón de oro» (que completan «Los idiotas» y «Bailar en la oscuridad»), sino también el modo en que Von Trier las trata y las retrata. Si la primera trilogía de Von Trier, la «Trilogía de Europa» («El elemento del crimen», «Epidemic» y «Europa»), trataba de la búsqueda del conocimiento (absoluto) por parte del hombre europeo, «Rompiendo las olas» es la elaboración de la tragedia de la mujer europea, de la búsqueda del amor (absoluto) por parte de la mujer que la razón del hombre europeo olvida y humilla. La comparación de Bess con las representaciones cinematográficas de Juana de Arco (de Dreyer a Bresson y de DeMille a Preminger) permite además a la autora de este estudio, Berta M. Pérez, establecer las diferencias por las que el destino de la protagonista de «Rompiendo las olas», aun cuando evoca el de una mártir del monoteísmo, resucita más bien el de la figura femenina por antonomasia de la tragedia (antigua): Antígona.

“Rompiendo las olas se estructura en siete capítulos. Les sigue un epílogo y los precede una secuencia que se cuela a modo de prólogo. La secuencia sirve como presentación de la protagonista, quien, a su vez, introduce la situación de la que arranca la historia que va a ser narrada. Es la protagonista misma quien nos coloca en la historia porque desde el primer momento se responsabiliza del porvenir de esa situación inicial, lo toma como su propio destino.”

Índice

Prólogo

1. Una interpretación de «Rompiendo las olas»
– Bess se casa
– La vida con Jan
– Vivir sola
– La enfermedad de Jan
– Dudas
– Fe
– El sacrificio
Epílogo. El funeral

2. La tragedia de Lars von Trier
– La tragedia de Europa
El viaje de Edipo al centro de Europa
La promesa de vida en los límites de Europa
Europa fuera de sí o la tragedia moderna

– La tragedia de «Rompiendo las olas»
Antígona y el sufrimiento moderno
Bess y el corazón trágico
Conclusión

Ficha técnica y artística
Bibliografía
Filmografía

Datos de la autora

Berta M. Pérez (Camariñas, 1970) se doctoró en la Universitat de València, en cuyo Departamento de Filosofía trabaja actualmente. Compatibiliza la docencia con el estudio de las raíces idealistas de la estética contemporánea en el contexto de una investigación de los problemas y límites del pensamiento moderno.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario