Tendencias21

La realidad cuántica

La realidad cuántica

Ficha técnica

Título: La realidad cuántica
Autores: Andrés Cassinello y José Luis Sánchez Gómez
Editorial: CRITICA
ISBN: 9788498925982
Nº de páginas: 216
 
La mecánica cuántica nadie la entiende, dicen los autores de este libro en su introducción. “Más precisamente, si entender significa tener una imagen clara de cómo funciona el mundo subatómico, habrá que aceptar que no lo entendemos”.

Por eso la pretensión de esta obra es más humilde: explicar qué se sabe y de qué manera, advirtiendo al lector que no encontrará certidumbres, añaden, en aparente referencia a Heisenberg.

Lo que pretenden los autores es abrir puertas a mundos insospechados donde las cosas no son como en el mundo cotidiano, donde se puede estar a caballo entre dos situaciones aparentemente incompatibles, donde lo que uno haga en un sitio puede afectar instantáneamente a objetos que se encuentran lejos, o donde no se puede mirar impunemente porque al mirar se altera lo que uno mira.

Añaden los autores que lo que se cuenta en el libro cambia nuestra imagen del mundo y señalan que tan malo es despreciar la ciencia como creer que la ciencia lo puede todo, en aparente referencia a Karl Popper.

Su objetivo es explicar los desconcertantes conceptos de superposición,  colapso y entrelazamiento, que sostienen el edificio cuántico. Una vez establecida esa base teórico-experimental, y siguiendo el mismo procedimiento intuitivo, los autores presentan las modernas aplicaciones de esos conceptos cuántico: teleportación,  criptografía y  ordenadores cuánticos.

Todas ellas se enmarcan en la Teoría de la Información Cuántica, una disciplina tras la que se esconden importantes interrogantes que también se tratan aquí, tales como si la información es suficiente para interpretar correctamente la mecánica cuántica, o si el mundo se explicaría, en último término, como información.

La realidad cuántica se suma así a otras obras que han pretendido acercar la complejidad del mundo subatómico a la sociedad, si bien en esta ocasión manteniendo un difícil equilibrio entre la profundidad de lo tratado y el lenguaje cotidiano, limitándose para ello a matemáticas muy básicas.
 

Los autores

Doctor en Física, José Luis Sánchez Gómez es catedrático en la UAM y ha publicado numerosos artículos sobre mecánica cuántica y partículas elementales. Además, ha publicado varios libros de divulgación y ha dirigido tanto la Revista Española de Física como la Iberoamericana. Es autor de numerosos artículos de investigación sobre física de partículas elementales y mecánica cuántica. En la actualidad es editor general de la Real Sociedad Española de Física.

Andrés Cassinello Espinosa es ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Física y ha publicado diversos trabajos de investigación y divulgación sobre mecánica cuántica y matemáticas. En la actualidad es catedrático de Matemáticas en el I.E.S. Emilio Castelar de Madrid.

Hacer un comentario