Tendencias21
La realidad cuántica

La realidad cuántica

La realidad cuántica

Ficha técnica

Título: La realidad cuántica
Autores: Andrés Cassinello y José Luis Sánchez Gómez
Editorial: CRITICA
ISBN: 9788498925982
Nº de páginas: 216
 
La mecánica cuántica nadie la entiende, dicen los autores de este libro en su introducción. “Más precisamente, si entender significa tener una imagen clara de cómo funciona el mundo subatómico, habrá que aceptar que no lo entendemos”.

Por eso la pretensión de esta obra es más humilde: explicar qué se sabe y de qué manera, advirtiendo al lector que no encontrará certidumbres, añaden, en aparente referencia a Heisenberg.

Lo que pretenden los autores es abrir puertas a mundos insospechados donde las cosas no son como en el mundo cotidiano, donde se puede estar a caballo entre dos situaciones aparentemente incompatibles, donde lo que uno haga en un sitio puede afectar instantáneamente a objetos que se encuentran lejos, o donde no se puede mirar impunemente porque al mirar se altera lo que uno mira.

Añaden los autores que lo que se cuenta en el libro cambia nuestra imagen del mundo y señalan que tan malo es despreciar la ciencia como creer que la ciencia lo puede todo, en aparente referencia a Karl Popper.

Su objetivo es explicar los desconcertantes conceptos de superposición,  colapso y entrelazamiento, que sostienen el edificio cuántico. Una vez establecida esa base teórico-experimental, y siguiendo el mismo procedimiento intuitivo, los autores presentan las modernas aplicaciones de esos conceptos cuántico: teleportación,  criptografía y  ordenadores cuánticos.

Todas ellas se enmarcan en la Teoría de la Información Cuántica, una disciplina tras la que se esconden importantes interrogantes que también se tratan aquí, tales como si la información es suficiente para interpretar correctamente la mecánica cuántica, o si el mundo se explicaría, en último término, como información.

La realidad cuántica se suma así a otras obras que han pretendido acercar la complejidad del mundo subatómico a la sociedad, si bien en esta ocasión manteniendo un difícil equilibrio entre la profundidad de lo tratado y el lenguaje cotidiano, limitándose para ello a matemáticas muy básicas.
 

Los autores

Doctor en Física, José Luis Sánchez Gómez es catedrático en la UAM y ha publicado numerosos artículos sobre mecánica cuántica y partículas elementales. Además, ha publicado varios libros de divulgación y ha dirigido tanto la Revista Española de Física como la Iberoamericana. Es autor de numerosos artículos de investigación sobre física de partículas elementales y mecánica cuántica. En la actualidad es editor general de la Real Sociedad Española de Física.

Andrés Cassinello Espinosa es ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Física y ha publicado diversos trabajos de investigación y divulgación sobre mecánica cuántica y matemáticas. En la actualidad es catedrático de Matemáticas en el I.E.S. Emilio Castelar de Madrid.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)