Tendencias21

Inteligencia emocional 2.0

Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente

Inteligencia emocional 2.0

Ficha Técnica

Título: Inteligencia emocional 2.0. Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente
Autores: Travis Bradberry y Jean Graves
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, 22 de marzo de 2012
Materia: Inteligencia emocional
Traducción: Ana García Bertrán
Número de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-154310-6-0
PVP: 17,90 €

Superar el desafío diario de lidiar de manera eficaz con las emociones es fundamental para la condición humana, afirman Travis Bradberry y Jean Graves en Inteligencia emocional 2.0, porque nuestro cerebro está diseñado para dar prioridad a las emociones. “Así es como funciona: todo lo que vemos, olemos, oímos, degustamos y tocamos es una información que recorre nuestro cuerpo en forma de señales eléctricas. Esas señales van pasando de célula en célula hasta llegar a su destino último, el cerebro. Se introducen por la base del mismo, cerca de la médula espinal, pero antes de llegar al lugar en que se produce el pensamiento racional y lógico, tienen que llegar hasta el lóbulo frontal (detrás de la frente). El problema es que han de pasar por el sistema límbico, donde se producen las emociones. Ese recorrido garantiza que las cosas puedan experimentarse emocionalmente antes de que entre en escena el razonamiento.

El área racional del cerebro (la parte frontal del mismo) no puede detener la emoción “sentida” por el sistema límbico, pero las dos áreas se influyen mutuamente y mantienen una comunicación constante.

La comunicación entre el “cerebro” emocional y el “cerebro” racional es la fuente de inteligencia emocional física, afirman los autores. “Sólo el 36% de las personas estudiadas es capaz de identificar correctamente sus emociones cuando las está experimentando. Esto significa que dos de cada tres personas suelen estar controladas por sus emociones y, sin embargo, no son capaces de identificarlas y de utilizarlas en su beneficio.”

Esta obra tiene una finalidad: mejorar la inteligencia emocional del lector. Para ello, sus autores desarrollan un programa, resultado de muchos años de observación y estudio centrado en más de 500.000 personas, con 66 propuestas prácticas que potencian la inteligencia emocional y que mejora cuatro tipos de habilidades fundamentales: el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.

Datos de los autores

Inteligencia emocional 2.0

Travis Bradberry es doctor y autor reconocido en el ámbito de los negocios. Preside la empresa de consultoría global TalentSmart, dedicada a estudiar desde un punto de vista científico la excelencia individual, y la actuación de las empresas. En España se han publicado libros suyos tales como El código de la personalidad y Las claves de la inteligencia.

Inteligencia emocional 2.0

Jeane Greaves es cofundadora y directora general de TalentSmart . Con más de veinte años de experiencia como ejecutiva, oradora, experta en evaluación y formación sobre inteligencia emocional, aconseja a los líderes de las organizaciones de todos los sectores, incluidos gobierno y educación, en inteligencia emocional como una parte integral en el desarrollo de liderazgo y gestión del talento en las organizaciones.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario