Tendencias21
Inteligencia emocional 2.0

Inteligencia emocional 2.0

Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente

Inteligencia emocional 2.0

Ficha Técnica

Título: Inteligencia emocional 2.0. Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente
Autores: Travis Bradberry y Jean Graves
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, 22 de marzo de 2012
Materia: Inteligencia emocional
Traducción: Ana García Bertrán
Número de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-154310-6-0
PVP: 17,90 €

Superar el desafío diario de lidiar de manera eficaz con las emociones es fundamental para la condición humana, afirman Travis Bradberry y Jean Graves en Inteligencia emocional 2.0, porque nuestro cerebro está diseñado para dar prioridad a las emociones. “Así es como funciona: todo lo que vemos, olemos, oímos, degustamos y tocamos es una información que recorre nuestro cuerpo en forma de señales eléctricas. Esas señales van pasando de célula en célula hasta llegar a su destino último, el cerebro. Se introducen por la base del mismo, cerca de la médula espinal, pero antes de llegar al lugar en que se produce el pensamiento racional y lógico, tienen que llegar hasta el lóbulo frontal (detrás de la frente). El problema es que han de pasar por el sistema límbico, donde se producen las emociones. Ese recorrido garantiza que las cosas puedan experimentarse emocionalmente antes de que entre en escena el razonamiento.

El área racional del cerebro (la parte frontal del mismo) no puede detener la emoción “sentida” por el sistema límbico, pero las dos áreas se influyen mutuamente y mantienen una comunicación constante.

La comunicación entre el “cerebro” emocional y el “cerebro” racional es la fuente de inteligencia emocional física, afirman los autores. “Sólo el 36% de las personas estudiadas es capaz de identificar correctamente sus emociones cuando las está experimentando. Esto significa que dos de cada tres personas suelen estar controladas por sus emociones y, sin embargo, no son capaces de identificarlas y de utilizarlas en su beneficio.”

Esta obra tiene una finalidad: mejorar la inteligencia emocional del lector. Para ello, sus autores desarrollan un programa, resultado de muchos años de observación y estudio centrado en más de 500.000 personas, con 66 propuestas prácticas que potencian la inteligencia emocional y que mejora cuatro tipos de habilidades fundamentales: el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.

Datos de los autores

Inteligencia emocional 2.0

Travis Bradberry es doctor y autor reconocido en el ámbito de los negocios. Preside la empresa de consultoría global TalentSmart, dedicada a estudiar desde un punto de vista científico la excelencia individual, y la actuación de las empresas. En España se han publicado libros suyos tales como El código de la personalidad y Las claves de la inteligencia.

Inteligencia emocional 2.0

Jeane Greaves es cofundadora y directora general de TalentSmart . Con más de veinte años de experiencia como ejecutiva, oradora, experta en evaluación y formación sobre inteligencia emocional, aconseja a los líderes de las organizaciones de todos los sectores, incluidos gobierno y educación, en inteligencia emocional como una parte integral en el desarrollo de liderazgo y gestión del talento en las organizaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente