Tendencias21

Islam

Cultura, Religión y Política

Islam

Ficha Técnica

Título: “Islam. Cultura, Religión y Política”
Autor: Juan José Tamayo
Edita: Editorial Trotta. Madrid. Segunda edición: abril 2009

El Islam es una importante fuerza religiosa, política y cultural en el mundo, al tiempo que una fuente inagotable de espiritualidad de la que han bebido y siguen bebiendo millones de seres humanos. El futuro de la humanidad no puede construirse contra el Islam, ni al margen del Islam, sino en colaboración con él.

Tras cuestionarse algunos de los esterotipos sobre el islam, este libro reconstruye la figura de Muhammad a la luz de las nuevas investigaciones y hace un recorrido por los principales hitos de la historia del Islam, destacando su presencia en España y sus diferentes tendencias (sunnitas, chiítas, sufies, euroislam), que desmienten la idea de una religión uniforme.

En el centro del análisis se encuentran el Corán, estudiado a la luz de los métodos históricos-críticos, la Shari’a, tratada desde la crítica de los sectores reformistas de dentro y de fuera del islam, los cinco pilares del islam, interpretados desde la opción por los pobres, y el monoteísmo en perspectiva ética. Objeto específico de estudio desde una perspectiva feminista son dos cuestiones polémicas: los derechos humanos y las mujeres en el islam. La obra se completa con los principales diálogos entre cristianismo e islam a lo largo de la historia y con la propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación.

Contenido

Introducción

1. El despertar político y religioso del islam
2. Estereotipos sobre el islam
3. Muhammad ibn Abdallah: constexto histórico y aproximación biográfica
4. Principales hitos en la historia del islam
5. El iIslam en España
6. Las fuentes del Islam: el Corán y la Sunna
7. La ley islámica: Shari’a
8. Preceptos fundamentales del iIslam
9. El yihad
10. En la senda del monoteísmo
11. El islam y los derechos humanos
12. Las mujeres en el Islam
13. Tendencias y pluralismo en el islam
14. Diálogo entre cristianismo e islam: algunos hitos históricos
15. Hacia una teología islamo-cristiana de la liberación

Bibliografía
Índice general

Datos del autor

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) es diplomado en Ciencias Sociales, Doctor en Filosofía y en Teología. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es también profesor en el Departamento de Humanidades y en los Másteres de Derechos Fundamentales y de Acción Solidaria en Europa. De las muchas actividades que desarrolla destacamos las fundador de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII de la que es su actual secretario general.

Participante de múltiples congresos nacionales e internacionales, es autor de más de 50 libros en los que expone las líneas fundamentales de una teología intercultural e interreligiosa. Este autor es uno de los principales teóricos y especialistas de la Teología de la Liberación sobre la que ha escrito, así mismo numerosas obras.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario