Tendencias21

La mirada social

Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI

La mirada social

Ficha Técnica

Título: “La mirada social”
Autor: Alain Touraine
Edita: Paidós. Barcelona, 2009

“En la mirada social”, Alain Touraine nos propone que estudiemos los grandes cambios que han transformado la vida personal y colectiva de la sociedad del siglo XX desde una perspectiva diferente a la que él críticamente denomina, ”Discurso Interpretativo Dominante”. Con su cuestionamiento, no pretende señalar “una ruptura o mutación” en la situación social y económica, lo que pone en entredicho es la mirada y las palabras con las que formulamos e interpretamos las transformaciones que se han producido.

“Hoy nos damos cuenta sin problemas de que la escena social no está vacía, dice el autor, que son las ideologías encerradas en el pasado las que sumen la escena social en la oscuridad y de ellas suben rumores incomprensibles o ensordecedores. Ya oímos las nuevas demandas de la vida cotidiana, el retorno de palabras y de ideas que creíamos periclitadas definitivamente. Buscamos las nuevas categorías que puedan hacer inteligibles las destrucciones y los grandes cambios, y desde luego también las iniciativas que nosotros protagonizamos.”

Para ello, Touraine invita al individuo a pensar en sí mismo en cuanto a sujeto, piedra angular de una sociología de nuevo cuño y portador de derechos universales vividos en situaciones sociales y culturales particulares.

«De hecho, más allá de la imagen duradera y sólida de la sociedad secularizada, y sin volver por ello a un comunitarismo defensivo o a la nostalgia de los sistemas ”holistas”, vemos que de modo generalizado adquiere fuerza una representación del individuo como portador en sí mismo de derechos que no pueden ser prohibidos o denegados por la fuerza ni por la ley.

Esta transformación de una conciencia de sí que gana fuerza con respecto a la conciencia de las reglas, de las normas y de las exigencias de los sistemas en los que se vive y se actúa reclama que se invoque una idea con frecuencia olvidada y hasta violentamente rechazada por muchos: la idea de sujeto, es decir, del individuo reconocido como creador de sí mismo, y por consiguiente como capaz de reivindicar contra todos el derecho a existir como individuo portador de derechos y no solamente en su existencia práctica.”

Sumario

1. Situaciones nuevas, ideas antiguas
2. Cambio de perspectiva
3. El otro peligro

Primera parte. Una sociedad ciega

1. Para acabar con el discurso interpretativo dominante
2. La revolución imaginaria
3. Acabar con el sujeto
4. Políticas defensivas
5. Sombras y luces

Segunda parte. Una nueva mirada

1. Introducción a la segunda parte. El teatro se llena
2. La modernidad
3. El sujeto
4. Conflictos y movimientos
5. El sujeto, el otro y los otros

Punto de llegada

Bibliografía
Índice analítico

Datos del autor

Alain Touraine es profesor de Filosofía, así como director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences sociales desde 1960.

En 1950 se licenció en la École Normale Supérieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador «senior» de la École Pratique des Hautes Etudes (actualmente la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).

Es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de «acción» y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

Ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en Latinoamérica y Polonia (donde observó el nacimiento de Solidaridad, por lo que publicó Solidaridad: Análisis de un movimiento social (1983)). Durante su estancia en Polonia, desarrolló el método de investigación de «Intervención Sociológica», descrito en La voz y la mirada (La Voix et le Regard) 1981.

Investido Doctor Honoris Causa por varias Universidad de América Latina, lo es también por la Universitat Oberta de Catalunya desde junio de 2007. En 2010 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario