Tendencias21

Jung. O la experiencia de lo sagrado

Jung. O la experiencia de lo sagrado

Ficha Técnica
Título: Jung. O la experiencia de lo sagrado
Autor: Jean-Jacques Antier
Edita: Editorial Kairós, S.A.
Colección : Vitae
Traducción : Miguel Portillo
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 383 págs.
ISBN: 978-84-7245-998-4
Precio: 29,50 euros

Es éste un libro recomendable. A su contenido bien estructurado, se une el aliciente de una narración amena y fluida, a la que el autor, Jean-Jacques Antier, nos tiene acostumbrados. A cualquier interesado en acercarse a la personalidad de Jung, esta obra le resultará de gran utilidad. Fundamentalmente, porque se mueve en dos planos que se van entreverando; de una parte, lo sustancial de la biografía del personaje y, de otra, la formación de su pensamiento; empeño este último del que sale airoso el autor, introduciéndonos en las claves para poder abordar en profundidad los planteamientos personales y profesionales de Jung.

Dos son las fuentes de las que se nutre la obra, ambas primarias: la autobiografía que el biografiado realizara y sus cartas, cuya publicación en España tan esperada resulta para los seguidores de este psicoanalista.

El libro arranca poniéndonos en antecedentes de los hechos que marcarían su vida. Nos encontramos así con su padre, Paul, de un prometedor futuro intelectual, que, tras abandonar el catolicismo, se ve abocado a hacerse pastor protestante a fin de poder acceder a una herencia de la que precisaba; con tan endeble vocación, terminó perdiendo la fe y agriando su carácter. Su madre, Émilie, hija de un pastor protestante, era médium, viviendo en un mundo esotérico de indudables consecuencias para su sensible hijo Carl.

Dicho esto, Antier nos descubre a un atormentado adolescente, con una particular visión de Dios en incansable búsqueda de la verdad; peculiaridades que le llevarían a ser considerado como un inconformista estudiante, que cursó la carrera de medicina inclinándose por la psiquiatría. Lógicamente, el autor profundiza en la relación Jung-Freud, desde los gratos momentos iniciales hasta la lenta separación que terminará en ruptura abierta.

Jugaron las mujeres un destacado papel en la vida de Jung. Si bien Emma fue su esposa legal, Carl vivió diferentes relaciones, de las que destacan dos, nacidas al amparo de encuentros profesionales: Sabina Spielrein y Toni Wolff. Ambas son analizadas detenidamente por Antier.

Viniendo al otro plano al que aludíamos, el del intento de penetrar, o, más bien, desbrozar el camino para quien quiera profundizar en el pensamiento junguiano, Antier aborda asuntos tales como psicología y alquimia, la sabiduría oriental, Jung y Dios, la experiencia de la muerte, la vía abierta hacia la totalidad o el gran tránsito, la muerte.

En psicología y alquimia, “Sus viajes por América y África –escribe Antier- le revelaron, con el contacto de los pueblos primitivos, esa nostalgia de la luz, ese deseo inagotable de salir de las tinieblas originales”. La búsqueda de la luz, el culto apasionado del sol, es el objeto de la consciencia, el mecanismo autodireccional del alma. La lectura de “El secreto de la flor de oro” lleva a Jung a los arcanos de la alquimia, un terreno altamente peligroso para su carrera, ya que era rechazada frontalmente por la comunidad científica. Este bloque se completa con el siguiente, “La sabiduría oriental» (de los encuentros de Eranos al viaje a la India). Las reuniones promovidas por Olga Fröbe en su Casa Eranos constituyen, sin duda, una potente plataforma para los planteamientos de Jung.

Jung y Dios, destacado capítulo de esta obra, se abre con la siguiente cita: “El ser humano es un espejo en el que Dios se contempla, o bien el órgano sensorial mediante el que se introduce en su Ser.” Según el autor, Jung juzga necesario y racional creer en Dios, aunque no practicaba ninguna religión. Se inclina por considerar un sentido en la creación al observar un orden en ella y gracias a la consciencia reflexiva del ser humano. Pero, ¿quién es Dios para Jung? Sugiere una postura de humildad ante la manera de concebirlo, pero él, Jung, prefiere designarlo con el término numen, entidad sobrenatural. Parece que esta respuesta a quien le preguntaba por la realidad de Dios resume muy bien su postura: “Cuando hablo de Dios, siempre lo hago como psicólogo. La imagen de Dios es un hecho psicológico para el psicólogo. En cuanto a la realidad metafísica de Dios, no hay nada que decir, pues eso sobrepasa los límites de nuestro conocimiento.” Antier nos habla del ser humano como cocreador con Dios, de Dios y el problema del mal, la creencia de Dios en Jung, la icongnoscibilidad de Dios, Jung y Cristo, la fe y el sentido de la vida. Estas pinceladas nos desvelan los senderos que el autor recorre en esta presentación del pensamiento de Jung.

En cuanto a la muerte, parte Antier de la experiencia sufrida por Jung cuando, en febrero de 1944, con 69 años, tuvo una caída, a la que siguió, días después, un infarto de miocardio y una trombosis pulmonar, que le llevaron a un estado de coma, muy próximo a la muerte; en tal estado, experimentó una serie de visiones e, incluso, una experiencia extracorporal. Este cúmulo de situaciones desembocó en su consciencia de la realidad del alma y de la psique.

Hay en esta obra un capítulo dedicado a La vía abierta hacia la totalidad. En él, destaca el párrafo del biógrafo alemán de Jung, Gerhard Wehr: “Lo que percibió en el umbral de la muerte debía ser ahora moldeado por el pensamiento, sometido a un método científico y a una reflexión esencial.” A lo que añade Antier: “La psicología de las profundidades se convirtió para él en la condición de la elevación espiritual.” Aquí, en este apartado, recorre la evolución del pensamiento junguiano con apuntes de su biografía personal, finalizando con una descripción física de una persona cargada por el peso de los años, superados ya los 75 de su vida.

El último capítulo de esta obra se dedica al gran tránsito, la muerte de Jung. Y se abre con una cita suya, que considera como simbólica de su pensamiento: “Lo que llamamos la vida es un corto episodio entre dos grandes misterios que, en realidad, no son más que uno. Los muertos perduran y nosotros, nosotros no hacemos más que pasar. La muerte es un nacimiento”. Lo que da pie al autor para afirmar la creencia de su biografiado en una vida después de la vida.

El libro se cierra con tres anexos, la obra, cronología y léxico. De ellos, el primero nos parece muy interesante ya que no se limita a una simple enumeración, sino que cada título va acompañado de un somero comentario que, en momentos, sirve de resumen al planteamiento de Jung sobre los temas que aborda.

Se trata, pues, de una obra sumamente recomendable para quien quiera acercarse a la figura de Carl Gustav Jung y su pensamiento, roturadora de sendas para una posterior profundización.

Índice

1. El hombre de Küsnacht
2. Hijo de un clérigo extraviado
3. Adolescente atormentado
4. Un estudiante poco conformista
5. Psiquiatra en Burghölzli
6. Jung y las mujeres
7. ¡El encuentro entre Freud y Jung!
8. Sabina, la pasión amorosa
9. Freud: el maestro discutido
10. Sabina (continuación y fin) o la pulsión de la muerte
11. Ruptura con Freud
12. El momento crucial
13. El ánima vuelve a aparecer: Toni Wolff
14. La luz surgió del fondo del abismo
15. Bollingen, la “morada materna”
16. Los viajes
17. Psicología y alquimia
18. La sabiduría oriental (de los encuentros de Eranos al viaje a la India)
19. Jung y Dios
20. La Segunda Guerra Mundial: la noche
21. La experiencia de la muerte, la iluminación y el regreso
22. La vía abierta hacia la totalidad
23. La torre refugio y la Piedra sagrada de Bollingen
24. El gran tránsito

Anexos

1. La obra
2. Cronología
3. Léxico

Notas
Bibliografía de Jung en castellano
Índice onomástico

Jung. O la experiencia de lo sagrado

Notas sobre el autor

Jean-Jacques Antier nació en Rouen, en 1928. Tras sus estudios en el Liceo Corneille y la Escuela Bellefonds, comenzó su carrera literaria como periodista en diferentes medios regionales. Pronto comenzó a escribir, principalmente, obras de historia marítima, biografías, novelas y libros de espiritualidad. Autor prolífico, ha publicado más de sesenta libros. En el terreno de la biografía, ha cosechado notables éxitos en títulos dedicados a Marthe Robin, Charles de Fouauld, Teresa de Ávila o Teilhard de Chardin. Para ésta dedicada a Jung, empleó más de treinta años de reunión de documentación.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario