Tendencias21

La Tierra se mueve

Galileo y la Inquisición

Ficha Técnica

Título: “La Tierra se mueve”. Galileo y la Inquisición
Autor: Dan Hofstadter
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona. Diciembre 2009

La Tierra se mueve es una crónica convincente de los inicios de la ciencia moderna y de un momento decisivo en la evolución de la libertad de pensamiento. Esta obra aporta nuevos significados al debate ciencia religión que se abrió con el proceso a Galileo por el Tribunal Eclesiástico de la Inquisición.

El autor trata de relatar cómo la Inquisición romana procesó en 1633 a éste ilustre físico y astrónomo, poniendo de relieve la singular figura de este científico humanista del barroco que fue capaz de aunar sus cualidades musicales, pictóricas y literarias con sus investigaciones en el terreno de la mecánica y de la astronomía matemática; su extraordinaria capacidad para conciliar sus investigaciones en óptica y astronomía para ver y conocer el firmamento y sus invenciones (algunas de ellas para sobrevivir económicamente) de las que destacan por su trascendencia el telescopio, el microscopio y el reloj de péndulo.

Célebre, polémico, condenado, Galileo Galilei es una figura fundamental en la historia de la ciencia. Se cumplen ahora 400 años desde que Galileo apuntó por primera vez a los cielos con su telescopio. Su juicio de 1633 ante el Tribunal de la Santa Inquisición es el principal hito del conflicto entre ciencia y religión. En aquella época, Roma era la capital de una potencia teocrática que en 1600 ya había ejecutado a Giordano Bruno por un delito parecido, y que se reservaba el derecho de torturar a Galileo.

La razón que subyace en la orden de comparecencia ante el Alto Tribunal Eclesiástico fue la publicación en mayo de 1632 de la obra, ”Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo”, donde Galileo contraponía sutiles argumentos a favor de la cosmología geocéntrica y heliocéntrica. Con esta obra el autor se enfrentaba de lleno a la teología fijada por el Concilio de Trento, que concluyó en 1563, en el cual se confirmaba que la Biblia, en cuyas páginas se afirmaba que el sol salía por el este y se ponía por el Oeste, no estaba abierta a la libre interpretación de los seglares. Algunos clérigos opinaban, además, que Galileo se inclinaba demasiado a favor de Copérnico, el gran astrónomo heliocentrista

Esta obra, aunque nos remite a la sociedad del siglo XVII y al poder absolutista ejercido por la Iglesia Católica, da de lleno en debates científicos, filosóficos e incluso religiosos de gran trascendencia hoy.

Índice

Nota del autor

Prólogo. La citación

1. Galileo Galilei y Maffeo Barberini
2. el telescopio, o el afán de ver
3. El juicio. O el afán de no ver

Epílogo. Invidia

Notas

Bibliografía seleccionada

Créditos de las ilustraciones

Índice analítico

Datos sobre el autor

Dan Hofstadter es el autor de otros libros anteriores. Fue nominado para el National Book Critics Circle Award. Ha escrito para la mayoría de revistas nacionales y fue, durante ocho años, colaborador habitual de The New Yorker. Vive en la zona del Valle del río Hudson de Nueva York y es profesor en la University of Pennsylvania.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario