Tendencias21

La estrategia del pingüino

Influir con mensajes que se contagian de persona a persona

La estrategia del pingüino

Ficha Técnica

Título: “La estrategia del pingüino”
Autor: Antonio Núñez
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Número de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-1-1
PVP: 15,90 €

La estrategia del pingüino desvela todas las claves para influir en el nuevo entorno de la comunicación en cadena, a tiempo real y de persona en persona, su lectura permitirá influir en cómo los demás perciben los mensajes y, lo más importante, en cómo los transmiten a su red de personas de confianza.

Las tecnologías de la comunicación de persona en persona han provocado una explosión de información que crece de manera vertiginosa y fragmenta la opinión pública. Comunicar hoy es propagar. Las espirales irracionales, rumores en cadena y pronósticos impulsivos terminan por hacer mella en la confianza de clientes, socios, expertos, líderes de opinión y medios de comunicación.

Antonio Núñez en esta obra revela las claves de la comunicación de persona en persona. “Nos comunicamos como pingüinos porque gracias a la comunicación de persona en persona somos más gregarios, vivimos más «juntos» en menos espacio e interconectados en colonias que graznan de manera ensordecedora. Ante la incertidumbre buscamos el calor y la confianza de la colonia. Por puro instinto nos zambullimos de cabeza en cada mensaje o noticia en cuanto vemos que los demás se lanzan. La gran ventaja es que a la hora de comunicar ya no hay «machos alfa», como tampoco existen en las colonias de pingüinos. La comunicación se ha democratizado: cualquier individuo anónimo puede comunicar su mensaje a escala planetaria. Los inconvenientes son la saturación de mensajes, una manera de comunicar de boca en boca más impulsiva e irracional, los peligros de confiar en íntimos desconocidos y el riesgo de colaborar con malentendidos y rumores en cadena sin pretenderlo”.

La comunicación de hoy nos permite entrar en contacto con “un mayor número de personas que antes, con más frecuencia que antes y con menos barreras y limitaciones que antes, aunque quizá de manera más superficial e impulsiva. Pero no hay que confundir comunicar con compartir información”.

Hoy la comunicación de persona en persona se produce, en gran parte, sin ver ni conocer a las personas con las que nos comunicamos. Sin embargo, y a pesar de lo paradójico, dice el autor, es más probable que tengas más afinidad, empatía y confianza con un desconocido durante un proceso de comunicación de persona en persona que seleccionando al azar a una persona de la cola en la panadería de tu barrio. En un proceso de comunicación de persona en persona hay filtros y mecanismos de construcción de reputación previos a la comunicación que privilegian al primer tipo de desconocido, el que nos encontramos mediante una red.

¿De dónde sacamos tiempo para digerir la información que se nos viene encima? “De nuestras horas de sueño y de nuestra tranquilidad. Pese a que declaramos disponer de menos tiempo dedicamos más tiempo diario al consumo de medios de comunicación que nunca. Para ello nos servimos cada vez menos de la labor profesional de filtrado, selección y comprobación de fuentes del periodismo tradicional. Para ahorrar tiempo y esfuerzo imitamos los patrones de consumo de las personas de nuestros círculos de confianza. Las adicciones y patologías relacionadas con la comunicación van en aumento.”

Contra los riesgos de saturación y de manipulación que se puedan derivar de las características que conlleva la comunicación hoy, en esta obra se alienta a negarse a ser interrumpidos por asalto en nuestra vida cotidiana, exigiendo siempre saber la fuente de una información y tratando de no sucumbir a la vorágine de la aceleración y la saturación.

Índice

1. ¿La comunicación evoluciona como las playas de Cádiz, Barcelona o Ipanema? De la comunicación de masas a la comunicación de persona en persona: una introducción personal

2. ¿Cómo lograr un pingüino sin hacer el pingüino. Mensajes anónimos de éxito planetario gracias a la comunicación de persona en persona

3. Confusión en cadena. Aceleración, fragmentación y trastornos de atención en las comunicaciones de persona en persona

4. ¿Medios de información o medios de contagio? La credibilidad de los periodistas, el periodismo géiser y el triunfo de los trolls

5. Desconocidos íntimos. Reputación, recomendación y confianza por empatía

6. Manual para perder el control. Ocho disrupciones provocadas por la comunicación de persona en persona

7. Bonus track. La vuelta a este libro en veinte frases

Bibliografía
Agradecimientos
Para compartir

Datos del autor

Antonio Núñez (Jerez, 1970) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en Story and Strategy, asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y empresas y marcas como BBVA, ENDESA, NOVARTIS, REPSOL YPF, TELEFÓNICA o VODAFONE.

Con anterioridad fue Socio Director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación. Es autor de ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario