Tendencias21

La lógica de la excepción cultural

Entre la geoeconomía y la diversidad cultural

Ficha Técnica

Título: «La lógica de la excepción cultural»
Autor: Rubén Arcos Martín
Edita: Editorial Cátedra. Madrid, 2010

“Este libro se centra, dice su autor, en el estudio del concepto de excepción cultural y de la confrontación asociada a su defensa en las negociaciones comerciales multilaterales sobre la liberalización del comercio de bienes y servicios audiovisuales en el marco del GATT (Acuerdos General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una confrontación que vino a expresar la entrada de la política mundial en lo que Edgard Luttwak ha denominado era de la geoeconomía; una actualización de la tradicional actitud de rivalidad entre Estados adaptada al contexto internacional surgido del final de la guerra fría y expresada por medios económicos; o lo que es lo mismo: la lógica del conflicto en la gramática del comercio.

“De esta manera, si para von Clausewitz la guerra era una mera continuación de la política por otros medios, la geoeconomía vendría a ser la continuación de la guerra por otros medios. Así, potencia de fuego, innovación armamentística, despliegue de unidades, establecimiento de bases en el exterior, acción diplomática, etc. –como elementos representativos de las tradicionales políticas internacionales de coerción-, tendrían su equivalente en la geoeconomía en el suministro de capital de inversión para fines industriales y de subvenciones para el desarrollo de productos por parte del Estado, en el apoyo en la penetración de mercados o en el establecimiento de barreras a la importación con el objetivo de proteger y favorecer el crecimiento de la industria nacional”.

“La investigación realizada en este trabajo aborda los orígenes, los fundamentos, las motivaciones político-económicas subyacentes e implicaciones del debate y del enfrentamiento de carácter internacional que emerge a principios de los años ochenta del siglo pasado en torno a la excepción cultural.

Este principio o doctrina irrumpe en la esfera de la política internacional durante las negociaciones multilaterales sobre el comercio de servicios de la Ronda de Uruguay (1086-1994) en el marco del GATT –última ronda del Acuerdo General antes de su integración en la OMC- y se fundamenta en el siguiente presupuesto: los bienes y servicios culturales, en razón de la vinculación con la cultura, son de una naturaleza particular que va más allá del puro aspecto comercial. Comportan contenidos, valores y modos de vida que expresan la identidad cultural de un país y reflejan la diversidad creativa de sus individuos (UNESCO, 2002:43). De acuerdo con el mismo, los partidarios de la excepción cultural defienden un estatus diferencial para éstos en relación con el resto de productos y servicios que se encuentran sometidos a las normas que rigen el comercio internacional”.

Índice

Introducción

I. El GATT y la negociación sobre la liberación del audiovisual de la Ronda Uruguay

II. La hegemonía histórica de la industria cinematográfica norteamericana: origen, estrategias y cooperación gubernamental

III. Industria cultural, industrias culturales e imperialismo cultural

IV. Jack Lang y la política cultural francesa: fundamentos e influencias en la política cinematográfica y audiovisual de la Unión Europea

V. Argumentos para una controversia: las asociaciones profesionales y el debate público

VI Seguridad económica y diversidad cultural

Consideraciones finales

Apéndices

Bibliografía

Datos del autor

Rubén Arcos Martín es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, MBA de empresas e Instituciones Culturales y licenciado en Comunicación y Humanidades. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador y secretario de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC. Ha participado en proyectos de investigación, ofrecido cursos y conferencias en diversas universidades españolas y desarrollado su labor docente impartiendo asignaturas sobre Globalización y Sociedad de la Información, Servicios de Inteligencia, Procesos de Comunicación, Tecnologías Multimedias, así como otras materias centradas en la historia de la comunicación persuasiva. Es secretario de Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva y secretario académico del Máster Inter-universitario en Analista de Inteligencia (URJC-UC3M). Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario