Tendencias21

La pasión del presente

Breve léxico de la modernidad-mundo

La pasión del presente

Ficha Técnica

Título: “La pasión del presente”. Breve léxico de la modernidad-mundo
Autor: Giacomo Marramao
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
Serie: CLA.DE.MA Filosofía
Número de páginas: 223 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Carlos Cuéllar
ISBN: 978-84-9784-350-8
PVP: 21,90 €

“El tema del presente es la trama implícita de los lemas que componen este libro”, dice Giacomo Marramao en el prefacio de esta obra. “El lema es asumido en una doble acepción, al mismo tiempo, teórica y práctica, espacial y temporal.

El presente como constante de la filosofía occidental, sobre todo, una que se bifurca en los diferentes regímenes semánticos de la presencia interna o del presente vivo. En cuanto presencia o parusía, el presente convoca a un real siempre presupuesto, irrepresentable justo porque se presenta. En cuanto experiencia interna del tiempo, ello viene a coincidir de forma inversa con una síntesis originaria que, a través de una contracción de los instantes de la sucesión, constituye el presente vivo como copertenencia de retención y extensión, memoria y expectativa. Si el primer significado lleva consigo la cara oculta de la inexpugnable caracterización espacial y objetiva del tiempo, el segundo comporta, en cambio, que el tiempo tiene un carácter exquisitamente subjetivo, pero en el sentido etimológico de un afecto o pasión originaria de estados de conciencia sujetos al tiempo.”

En relación a la razón del título “La pasión del presente”. “Por pasión se entiende no sólo el compromiso de la reflexión filosófica en el destino del propio tiempo sino también el modo en que la misma subjetividad filosófica, como, por otra parte, cualquier otra subjetividad está comprometida en el presente por el padecimiento del peso y las lógicas necesarias. Soportar este peso solo es posible armándose de la paciencia del concepto, sin olvidar jamás, como escribía Hegel en el Vorredede la Phänomenologie des Geistes: “la seriedad, el dolor, la paciencia y el esfuerzo de lo negativo.”

“Los lemas que componen este libro, concluye Marramao en el Prefacio, se refieren a la creación de conceptos nuevos, o a la redefinición de viejos conceptos, con la finalidad, desde luego, no de construir el sistema presente, sino de esbozar, con algunas característica notables, la constelación de nuestra modernidad-mundo.”

Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observar los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que universalizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.

Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la identidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.

Índice

Prefacio
Nota sobre el texto

1. Modernidad-mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis
2. Nomos. El momento socrático
3. Identidad. Cuestiones teóricas
4. Narración. El estatuto pluriversal del Sí
5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa
6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros
7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse
8. Humanitas. Genealogía de un concepto
9. Derechos. Del “orden hobbesiano” al cosmopolitismo de la diferencia
10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades
11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de la filosofía (una confrontación con Jürgen Habermas)
12. Experiencia. Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)
13. Muerte. Poco más allá de Fulham Road

Bibliografía

Datos del autor

Giacomo Marramao nace en Catanzaro, Italia, en 1946, es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de París. Entre sus obras traducidas al castellano figuran “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra” y “Pasaje a occidente”.

Editorial Gedisa ha publicado también “Mínima temporalia”, que junto con “Poder y secularización” y “Kairós” conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario