Tendencias21
La pasión del presente

La pasión del presente

Breve léxico de la modernidad-mundo

La pasión del presente

Ficha Técnica

Título: “La pasión del presente”. Breve léxico de la modernidad-mundo
Autor: Giacomo Marramao
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
Serie: CLA.DE.MA Filosofía
Número de páginas: 223 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Carlos Cuéllar
ISBN: 978-84-9784-350-8
PVP: 21,90 €

“El tema del presente es la trama implícita de los lemas que componen este libro”, dice Giacomo Marramao en el prefacio de esta obra. “El lema es asumido en una doble acepción, al mismo tiempo, teórica y práctica, espacial y temporal.

El presente como constante de la filosofía occidental, sobre todo, una que se bifurca en los diferentes regímenes semánticos de la presencia interna o del presente vivo. En cuanto presencia o parusía, el presente convoca a un real siempre presupuesto, irrepresentable justo porque se presenta. En cuanto experiencia interna del tiempo, ello viene a coincidir de forma inversa con una síntesis originaria que, a través de una contracción de los instantes de la sucesión, constituye el presente vivo como copertenencia de retención y extensión, memoria y expectativa. Si el primer significado lleva consigo la cara oculta de la inexpugnable caracterización espacial y objetiva del tiempo, el segundo comporta, en cambio, que el tiempo tiene un carácter exquisitamente subjetivo, pero en el sentido etimológico de un afecto o pasión originaria de estados de conciencia sujetos al tiempo.”

En relación a la razón del título “La pasión del presente”. “Por pasión se entiende no sólo el compromiso de la reflexión filosófica en el destino del propio tiempo sino también el modo en que la misma subjetividad filosófica, como, por otra parte, cualquier otra subjetividad está comprometida en el presente por el padecimiento del peso y las lógicas necesarias. Soportar este peso solo es posible armándose de la paciencia del concepto, sin olvidar jamás, como escribía Hegel en el Vorredede la Phänomenologie des Geistes: “la seriedad, el dolor, la paciencia y el esfuerzo de lo negativo.”

“Los lemas que componen este libro, concluye Marramao en el Prefacio, se refieren a la creación de conceptos nuevos, o a la redefinición de viejos conceptos, con la finalidad, desde luego, no de construir el sistema presente, sino de esbozar, con algunas característica notables, la constelación de nuestra modernidad-mundo.”

Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observar los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que universalizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.

Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la identidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.

Índice

Prefacio
Nota sobre el texto

1. Modernidad-mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis
2. Nomos. El momento socrático
3. Identidad. Cuestiones teóricas
4. Narración. El estatuto pluriversal del Sí
5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa
6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros
7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse
8. Humanitas. Genealogía de un concepto
9. Derechos. Del “orden hobbesiano” al cosmopolitismo de la diferencia
10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades
11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de la filosofía (una confrontación con Jürgen Habermas)
12. Experiencia. Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)
13. Muerte. Poco más allá de Fulham Road

Bibliografía

Datos del autor

Giacomo Marramao nace en Catanzaro, Italia, en 1946, es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de París. Entre sus obras traducidas al castellano figuran “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra” y “Pasaje a occidente”.

Editorial Gedisa ha publicado también “Mínima temporalia”, que junto con “Poder y secularización” y “Kairós” conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente