Tendencias21

La trampa del ego

Qué significa ser tú

La trampa del ego

Ficha Técnica

Título: La trampa del ego
Autor: Julian Baggini
Edita: Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 19 de enero 2012
Colección: Contexto
Materia: Ciencias Humanas y Sociales
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2660-8
PVP: 20 €

En su tesis doctoral, la cual sostiene el contenido de La trampa del ego, Julian Baggini se preguntaba “cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para decir que una persona en un momento dado es la misma que fue en otro momento”. Sus estudios y reflexiones le llevan a concluir que “aunque el significado de la identidad implique unidad y unicidad, la identidad del yo abarca realmente muchas cosas.”

¿Somos un organismo biológico identificado por un ADN? ¿Nuestra identidad personal es independiente de la vida del cuerpo que habitamos? ¿Podemos responder de una única manera a la cuestión de quiénes somos sin importan el tiempo transcurrido? ¿Somos la misma persona aunque los cambios producidos a lo largo de nuestra historia hayan sido importantes?

“Si todo el mundo tiene una esencia duradera, algo que le hace ser la misma persona a lo largo de su vida, y tal vez incluso después de ella, ¿dónde está y qué es?”, se pregunta el autor. Las respuestas parecen no coincidir, cada perspectiva se atiene a su ángulo de observación.

“El continuo pisoteo de psicólogos, científicos, teólogos y sociólogos ha contribuido también a hacer más densa la nube que oscurece nuestra visión del yo. La solución adoptada en los medios académicos contemporáneos parece consistir frecuentemente en examinar cada partícula en detalle, de manera cada vez más aislada. Mi planteamiento es, más bien, dice Baggini, dejar que el polvo se deposite y nos permita contemplar qué es eso que tantos esfuerzos hacíamos por ver. El yo es como los cuadros: no se puede enfocar adecuadamente si se está demasiado lejos o demasiado cerca. Observado de forma pertinente, veremos que el yo es real, pero que no es lo que la mayor parte de nosotros imagina que es.”

A través de entrevistas a hombres y mujeres que han sufrido experiencias transformadoras que han afectado a su identidad, Julian Baggini expone casos como el de la rencarnación, el cambio de sexo o el efecto de la demencia en familiares de personas afectadas para brindarnos idea de que el tema del yo no es un asunto abstracto, académico, sino una cuestión real que afecta a vidas reales.

“Para obtener una idea del significado de la rencarnación, he hablado con lamas budistas que se atribuyen vidas pasadas. Para investigar la importancia del cuerpo en nuestra identidad, he hablado con personas que han cambiado de sexo. Para comprender mejor cómo afecta la demencia a quiénes somos, he hablado con personas que han visto a sus seres queridos transformados por la enfermedad. Estos encuentros con personas concretas proporcionan algo más que meros ejemplos vividos de aquello sobre lo que hablan los teóricos; pueden ayudar a aclarar difíciles cuestiones conceptuales”.

Sumario

Agradecimiento
Introducción

Primera parte. En busca de la perla

1. Cuerpo de pensamientos
2. La identidad del cerebro
3. Creadores de recuerdos
4. La búsqueda del alma

Segunda parte. Construcciones

5. Multiplicación
6. El yo social
7. La trampa del ego
8. ¿Sólo una ilusión?
9. Reconstruir el carácter

Tercera parte. Nuestro futuro

10. Vida después de la muerte
11. El futuro del yo
12. Vivir sin alma

Bibliografía
Notas
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

La trampa del ego

b[Julian Baggini]i, (Reino Unido, 1968) doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, Baggini es uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección. Colabora asiduamente con The Guardian, The Independent, The Observer y Radio 4, también en revistas como Prospect y Psyschologies y publica semanalmente una columna en The Herald. Es cofundador de la revista trimestral The Philosopher’s Maganize. Autor de una veintena de libros entre los que destacan El cerdo que quería ser jamón y ¿Pienso luego existo? publicado en Ediciones Paidós.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario