Tendencias21
La trampa del ego

La trampa del ego

Qué significa ser tú

La trampa del ego

Ficha Técnica

Título: La trampa del ego
Autor: Julian Baggini
Edita: Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 19 de enero 2012
Colección: Contexto
Materia: Ciencias Humanas y Sociales
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2660-8
PVP: 20 €

En su tesis doctoral, la cual sostiene el contenido de La trampa del ego, Julian Baggini se preguntaba “cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para decir que una persona en un momento dado es la misma que fue en otro momento”. Sus estudios y reflexiones le llevan a concluir que “aunque el significado de la identidad implique unidad y unicidad, la identidad del yo abarca realmente muchas cosas.”

¿Somos un organismo biológico identificado por un ADN? ¿Nuestra identidad personal es independiente de la vida del cuerpo que habitamos? ¿Podemos responder de una única manera a la cuestión de quiénes somos sin importan el tiempo transcurrido? ¿Somos la misma persona aunque los cambios producidos a lo largo de nuestra historia hayan sido importantes?

“Si todo el mundo tiene una esencia duradera, algo que le hace ser la misma persona a lo largo de su vida, y tal vez incluso después de ella, ¿dónde está y qué es?”, se pregunta el autor. Las respuestas parecen no coincidir, cada perspectiva se atiene a su ángulo de observación.

“El continuo pisoteo de psicólogos, científicos, teólogos y sociólogos ha contribuido también a hacer más densa la nube que oscurece nuestra visión del yo. La solución adoptada en los medios académicos contemporáneos parece consistir frecuentemente en examinar cada partícula en detalle, de manera cada vez más aislada. Mi planteamiento es, más bien, dice Baggini, dejar que el polvo se deposite y nos permita contemplar qué es eso que tantos esfuerzos hacíamos por ver. El yo es como los cuadros: no se puede enfocar adecuadamente si se está demasiado lejos o demasiado cerca. Observado de forma pertinente, veremos que el yo es real, pero que no es lo que la mayor parte de nosotros imagina que es.”

A través de entrevistas a hombres y mujeres que han sufrido experiencias transformadoras que han afectado a su identidad, Julian Baggini expone casos como el de la rencarnación, el cambio de sexo o el efecto de la demencia en familiares de personas afectadas para brindarnos idea de que el tema del yo no es un asunto abstracto, académico, sino una cuestión real que afecta a vidas reales.

“Para obtener una idea del significado de la rencarnación, he hablado con lamas budistas que se atribuyen vidas pasadas. Para investigar la importancia del cuerpo en nuestra identidad, he hablado con personas que han cambiado de sexo. Para comprender mejor cómo afecta la demencia a quiénes somos, he hablado con personas que han visto a sus seres queridos transformados por la enfermedad. Estos encuentros con personas concretas proporcionan algo más que meros ejemplos vividos de aquello sobre lo que hablan los teóricos; pueden ayudar a aclarar difíciles cuestiones conceptuales”.

Sumario

Agradecimiento
Introducción

Primera parte. En busca de la perla

1. Cuerpo de pensamientos
2. La identidad del cerebro
3. Creadores de recuerdos
4. La búsqueda del alma

Segunda parte. Construcciones

5. Multiplicación
6. El yo social
7. La trampa del ego
8. ¿Sólo una ilusión?
9. Reconstruir el carácter

Tercera parte. Nuestro futuro

10. Vida después de la muerte
11. El futuro del yo
12. Vivir sin alma

Bibliografía
Notas
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

La trampa del ego

b[Julian Baggini]i, (Reino Unido, 1968) doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, Baggini es uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección. Colabora asiduamente con The Guardian, The Independent, The Observer y Radio 4, también en revistas como Prospect y Psyschologies y publica semanalmente una columna en The Herald. Es cofundador de la revista trimestral The Philosopher’s Maganize. Autor de una veintena de libros entre los que destacan El cerdo que quería ser jamón y ¿Pienso luego existo? publicado en Ediciones Paidós.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente