Tendencias21
Un gen fuera de la ley

Un gen fuera de la ley

Un gen fuera de la ley

Ficha técnica

Título: Un gen fuera de la ley
Autora: Isabel Fuentes
Editorial: Turpial, Madrid 2015
Páginas: 278 
ISBN: 978-84-95157-81-2
 
En su primera novela, Isabel Fuentes hace un recorrido narrativo en torno a un personaje que reúne todas las condiciones para seguir existiendo en el imaginario colectivo: Celia Fernández.

Se trata de una bióloga que vive experiencias cotidianas y que está empeñada en desarrollar investigaciones en este campo a pesar de las dificultades. Estas dificultades son un reflejo de la realidad que padecen muchos investigadores hoy en España.

La vida de Celia se complica cuando descubre, en la novela, una mutación que podría desvelar una relación oculta entre los niveles de oxitocina y los comportamientos humanos, especialmente los delictivos.

La oxitocina, según  la ciencia, es una hormona involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas, lo que sirve de base para la construcción de la trama de la novela.

Pura ficción

Isabel Fuentes explica al respecto que la mutación en el receptor de la oxitocina que aparece en la novela es pura ficción. Se basa en la hipótesis de que una alteración en la expresión del gen receptor de oxitocina puede afectar a los efectos sociales de la misma y por lo tanto al comportamiento del individuo que porta la mutación.

La novela, aunque no trata este tema como aspecto central, deja en el ambiente la duda de si esta mutación genética podría considerarse legalmente como un atenuante ante comportamientos ilegales.

En la realidad, sin embargo, la percepción es diferente. Según Isabel Fuentes, aunque hay diferencias genéticas que influyen en el grado de propensión a determinados comportamientos, otra cosa es que un comportamiento se pueda atribuir en exclusiva a un gen. Son muchos los genes que deben de estar en la base de la conducta y a saber cómo interactúan sus efectos. Además su expresión está modulada por factores epigenéticos y por el ambiente.

Y concluye: en el interesante caso de que un polimorfismo determinado de un gen con un efecto muy determinante en el comportamiento resulte en una propensión innata a un comportamiento, llamémoslo antisocial, no estoy yo muy segura de que la sociedad aceptase considerarlo como un atenuante. O sí…  Interesante cuestión moral y jurídica con la que posiblemente algún día nos tengamos que enfrentar.

Ciencia y vida cotidiana

La novela pone en evidencia cómo los descubrimientos científicos afectan cada vez más a la vida cotidiana de las personas. No sólo en el caso de la genética. La neurociencia se cuestiona asimismo la responsabilidad exclusiva de un individuo en la comisión de un delito.

Celia Fernández tiene además la originalidad de ser una científica sacudida por las vicisitudes del destino que persiste en mantener su actividad en torno a la genética y sus posibilidades en un entorno cada vez más complicado y sorprendente.

No es frecuente que los personajes de novela de este tipo sean científicos con problemas para desarrollar su pasión investigadora y que esta pasión les lleve a situaciones cada vez más comprometidas.

Lo que también nos transmite Celia Fernández es que es mejor complicarse la vida siguiendo la pasión investigadora, que renunciar a ella y convertirse en otra cosa con el único motivo de ganarse la vida.

 

Un gen fuera de la ley

Isabel Fuentes (Bilbao, 1971) es licenciada en Biología y doctora en Museología de Ciencias Naturales y Humanas. Lleva más de veinte años dedicándose a la comunicación científica y a la gestión cultural en instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Fundación “la Caixa”. Actualmente dirige un importante centro cultural en Madrid. Un gen fuera de la ley es su primera novela.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 11 agosto, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Crean un embrión artificial de mono que llega a término y nace vivo 10 agosto, 2024
    Un equipo de científicos chinos ha informado el nacimiento de un macaco cangrejero quimérico: un animal generado a partir de la mezcla de células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso de la misma especie. Hasta hoy, solamente se habían desarrollado este tipo de embriones quiméricos con roedores.
    Pablo Javier Piacente
  • Las nanopartículas de metal podrían simplificar y agilizar la terraformación de Marte 9 agosto, 2024
    Los investigadores que estudian alternativas para terraformar Marte, buscando que sea habitable y viable para una posible colonización humana a largo plazo, han descubierto que el uso de nanopartículas metálicas inyectadas en la atmósfera marciana podría ser un método 5.000 veces más rápido y mucho más eficiente que los enfoques que implican la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescas “olas” en el manto de la Tierra pueden hacer que los continentes se eleven 9 agosto, 2024
    A medida que los continentes se van separando, los acantilados y las mesetas pueden elevarse cerca de los límites donde la corteza se está dividiendo. Esa ruptura desencadena enormes "olas" en forma de ondas en la capa media de la Tierra, el manto terrestre, que ruedan lentamente hacia adentro durante decenas de millones de años, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran agitación en la minería de aguas profundas 9 agosto, 2024
    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) acaba de sustituir a su secretario general, que llevaba dos mandatos con posiciones cercanas a la industria minera, por una oceanógrafa brasileña que se propone equilibrar la protección del medio ambiente marino con el desarrollo económico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 8 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material genético de especies en peligro de extinción podría preservarse en la Luna 8 agosto, 2024
    Nuestro único satélite natural podría funcionar como un gigantesco biorepositorio, según un nuevo estudio. Los científicos proponen crear una instalación de almacenamiento basada en la Luna, con muestras congeladas de material genético de las especies más amenazadas. De esta manera, la biodiversidad que se pierda en la Tierra quedaría resguardada en la Luna, esperando los […]
    Pablo Javier Piacente
  • El espionaje científico acecha a las universidades europeas 8 agosto, 2024
    Las universidades se han convertido en el objetivo prioritario del espionaje científico global, especialmente porque son centros de innovación en Inteligencia Artificial. Europa está en el epicentro de esta ofensiva industrial y geopolítica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Groenlandia muestra hasta dónde puede subir el nivel de los mares en la Tierra 7 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que Groenlandia era un vergel hace solo algunos millones de años, cuando los niveles de carbono atmosférico eran mucho más bajos que los registrados en la actualidad. De acuerdo a este hallazgo, los científicos creen que existe un potencial aún mayor que el estimado actualmente para el aumento global del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los "hobbits" fueron reales: una especie extinta de humanos "pigmeos" convivió con el Homo sapiens 7 agosto, 2024
    Hace alrededor de 50.000 años, una misteriosa especie de homínidos llamada Homo floresiensis convivió con el Homo Sapiens en la actual Indonesia. Nuevos hallazgos sugieren que estos extraños humanos arcaicos tenían estaturas notablemente bajas, mucho menores a las que se estimaban previamente. Hasta el momento, se trataría por lejos de la especie homínida más diminuta […]
    Pablo Javier Piacente