Tendencias21
Un gen fuera de la ley

Un gen fuera de la ley

Un gen fuera de la ley

Ficha técnica

Título: Un gen fuera de la ley
Autora: Isabel Fuentes
Editorial: Turpial, Madrid 2015
Páginas: 278 
ISBN: 978-84-95157-81-2
 
En su primera novela, Isabel Fuentes hace un recorrido narrativo en torno a un personaje que reúne todas las condiciones para seguir existiendo en el imaginario colectivo: Celia Fernández.

Se trata de una bióloga que vive experiencias cotidianas y que está empeñada en desarrollar investigaciones en este campo a pesar de las dificultades. Estas dificultades son un reflejo de la realidad que padecen muchos investigadores hoy en España.

La vida de Celia se complica cuando descubre, en la novela, una mutación que podría desvelar una relación oculta entre los niveles de oxitocina y los comportamientos humanos, especialmente los delictivos.

La oxitocina, según  la ciencia, es una hormona involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas, lo que sirve de base para la construcción de la trama de la novela.

Pura ficción

Isabel Fuentes explica al respecto que la mutación en el receptor de la oxitocina que aparece en la novela es pura ficción. Se basa en la hipótesis de que una alteración en la expresión del gen receptor de oxitocina puede afectar a los efectos sociales de la misma y por lo tanto al comportamiento del individuo que porta la mutación.

La novela, aunque no trata este tema como aspecto central, deja en el ambiente la duda de si esta mutación genética podría considerarse legalmente como un atenuante ante comportamientos ilegales.

En la realidad, sin embargo, la percepción es diferente. Según Isabel Fuentes, aunque hay diferencias genéticas que influyen en el grado de propensión a determinados comportamientos, otra cosa es que un comportamiento se pueda atribuir en exclusiva a un gen. Son muchos los genes que deben de estar en la base de la conducta y a saber cómo interactúan sus efectos. Además su expresión está modulada por factores epigenéticos y por el ambiente.

Y concluye: en el interesante caso de que un polimorfismo determinado de un gen con un efecto muy determinante en el comportamiento resulte en una propensión innata a un comportamiento, llamémoslo antisocial, no estoy yo muy segura de que la sociedad aceptase considerarlo como un atenuante. O sí…  Interesante cuestión moral y jurídica con la que posiblemente algún día nos tengamos que enfrentar.

Ciencia y vida cotidiana

La novela pone en evidencia cómo los descubrimientos científicos afectan cada vez más a la vida cotidiana de las personas. No sólo en el caso de la genética. La neurociencia se cuestiona asimismo la responsabilidad exclusiva de un individuo en la comisión de un delito.

Celia Fernández tiene además la originalidad de ser una científica sacudida por las vicisitudes del destino que persiste en mantener su actividad en torno a la genética y sus posibilidades en un entorno cada vez más complicado y sorprendente.

No es frecuente que los personajes de novela de este tipo sean científicos con problemas para desarrollar su pasión investigadora y que esta pasión les lleve a situaciones cada vez más comprometidas.

Lo que también nos transmite Celia Fernández es que es mejor complicarse la vida siguiendo la pasión investigadora, que renunciar a ella y convertirse en otra cosa con el único motivo de ganarse la vida.

 

Un gen fuera de la ley

Isabel Fuentes (Bilbao, 1971) es licenciada en Biología y doctora en Museología de Ciencias Naturales y Humanas. Lleva más de veinte años dedicándose a la comunicación científica y a la gestión cultural en instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Fundación “la Caixa”. Actualmente dirige un importante centro cultural en Madrid. Un gen fuera de la ley es su primera novela.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente