Tendencias21
La teología de la liberación

La teología de la liberación

En el nuevo escenario político y religioso

La teología de la liberación

Ficha Técnica

Título: “La teología de la liberación”. En el nuevo escenario político y religioso
Autor: Juan José Tamayo
Edita: Tirant lo Blanch. 2ªEdición. Valencia, 2011

Índice

Prefacio. Leonardo Boff

A modo de prólogo: De Machu Picchu al Cerro San Cristóbal de Lima

Durante los últimos cuarenta años se ha producido, según constata Juan José Tamayo en la presente obra, un cambio de paradigma en el cristianismo latinoamericano que ha generado asimismo el nacimiento de un nuevo paradigma teológico: la teología de la liberación.

La teología de la liberación nace en América Latina a partir de mediados de los años sesenta del siglo pasado por la confluencia de factores, tanto externos como internos; confluencia que ha permitido su desarrollo y consolidación en los últimos cuarenta años de historia planetaria.

El autor afirma que “el primer factor es la errupción del Tercer Mundo como sujeto y protagonista de su propia historia, con el consiguiente despertar de su conciencia de autonomía y la aspiración a la liberación de todas las esclavitudes. En la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los pueblos de América Latina cayeron en la cuenta de que el estado de postración en que se encontraban no es irreversible y fatal sino que se puede cambiar. Tomaron conciencia de que la situación de subdesarrollo en que vivían no era una etapa por la que tenían que pasar para llegar al desarrollo. Los pobres comenzaron a sentirse sujetos de su propia historia y se opusieron a que las potencias dominantes se interfirieran en la configuración y el diseño de su propio futuro”.

En el proceso de renovación de la Iglesia latinoamericana, dice más adelante el profesor Tamayo, jugaron un papel importante Juan XXIII y el concilio Vaticano II. En un memorable discurso pronunciado el 11 de septiembre de 1962, Juan XXIII afirmó: “La Iglesia se presenta, para los países subdesarrollados, tal como es y quiere ser: la iglesia de todos y particularmente, la iglesia de los pobres”.

Para resumir esta amplia y descriptiva obra de la historia de la teología de la liberación, recogemos lo que se resume en la contraportada de este libro. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriverso religiosos se está configurando, la teología de la liberación, como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Pará, 2009), una espiritualidad y una ecología en el horizonte de “Otro Mundo posible” en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos.

La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología.

De esta manera, cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos irrenunciables a las iglesias, las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo.

Índice

I. La teoría de los paradigmas
II. Condiciones de posibilidad del nuevo paradigma teológico en América Latina
– Condiciones externas
– Condiciones internas

III. Impacto de la Teología de la Liberación
IV. Hacia una teología autóctona: líneas programáticas
V. Desarrollo del nuevo paradigma
VI. Cambios en el nuevo paradigma
VII. Teología para otro mundo posible: I Foro Mundial de Teología y Liberación
VIII. ¿Y si África rechaza el mercado? II Foro Mundial de Teología y Liberación
IX. Bartolomé de Las Casas: precursor del diálogo intercultural y de la Teología de la Liberación
X. Teólogas y teólogos latinoamericanos de la liberación
XI. Desafíos de la Teología de la Liberación al primer mundo

Datos del autor

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) es diplomado en Ciencias Sociales, Doctor en Filosofía y en Teología. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es también profesor en el Departamento de Humanidades y en los Másteres de Derechos Fundamentales y de Acción Solidaria en Europa. De las muchas actividades que desarrolla destacamos las fundador de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII de la que es su actual secretario general.

Participante de múltiples congresos nacionales e internacionales, es autor de más de 50 libros en los que expone las líneas fundamentales de una teología intercultural e interreligiosa. Este autor es uno de los principales teóricos y especialistas de la Teología de la Liberación sobre la que ha escrito, así mismo numerosas obras.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan el mapa más detallado del cerebro humano 20 mayo, 2024
    Investigadores estadounidenses han producido el mapa más detallado del cerebro humano jamás representado hasta el momento: muestra las complicadas interacciones neuronales que ocurren dentro de una pequeña muestra de tejido cerebral de un milímetro cúbico.
    Pablo Javier Piacente
  • Las pirámides de Egipto estuvieron una vez sobre Nilo 20 mayo, 2024
    Más de 30 pirámides egipcias, incluidas las de Giza, fueron construidas en un brazo ahora seco del Nilo. Esto podría explicar por qué las estructuras se encuentran en la actualidad en una estrecha e inhóspita franja de desierto.
    Redacción T21
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 19 mayo, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente