Tendencias21

La teología de la liberación

En el nuevo escenario político y religioso

La teología de la liberación

Ficha Técnica

Título: “La teología de la liberación”. En el nuevo escenario político y religioso
Autor: Juan José Tamayo
Edita: Tirant lo Blanch. 2ªEdición. Valencia, 2011

Índice

Prefacio. Leonardo Boff

A modo de prólogo: De Machu Picchu al Cerro San Cristóbal de Lima

Durante los últimos cuarenta años se ha producido, según constata Juan José Tamayo en la presente obra, un cambio de paradigma en el cristianismo latinoamericano que ha generado asimismo el nacimiento de un nuevo paradigma teológico: la teología de la liberación.

La teología de la liberación nace en América Latina a partir de mediados de los años sesenta del siglo pasado por la confluencia de factores, tanto externos como internos; confluencia que ha permitido su desarrollo y consolidación en los últimos cuarenta años de historia planetaria.

El autor afirma que “el primer factor es la errupción del Tercer Mundo como sujeto y protagonista de su propia historia, con el consiguiente despertar de su conciencia de autonomía y la aspiración a la liberación de todas las esclavitudes. En la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los pueblos de América Latina cayeron en la cuenta de que el estado de postración en que se encontraban no es irreversible y fatal sino que se puede cambiar. Tomaron conciencia de que la situación de subdesarrollo en que vivían no era una etapa por la que tenían que pasar para llegar al desarrollo. Los pobres comenzaron a sentirse sujetos de su propia historia y se opusieron a que las potencias dominantes se interfirieran en la configuración y el diseño de su propio futuro”.

En el proceso de renovación de la Iglesia latinoamericana, dice más adelante el profesor Tamayo, jugaron un papel importante Juan XXIII y el concilio Vaticano II. En un memorable discurso pronunciado el 11 de septiembre de 1962, Juan XXIII afirmó: “La Iglesia se presenta, para los países subdesarrollados, tal como es y quiere ser: la iglesia de todos y particularmente, la iglesia de los pobres”.

Para resumir esta amplia y descriptiva obra de la historia de la teología de la liberación, recogemos lo que se resume en la contraportada de este libro. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriverso religiosos se está configurando, la teología de la liberación, como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Pará, 2009), una espiritualidad y una ecología en el horizonte de “Otro Mundo posible” en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos.

La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología.

De esta manera, cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos irrenunciables a las iglesias, las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo.

Índice

I. La teoría de los paradigmas
II. Condiciones de posibilidad del nuevo paradigma teológico en América Latina
– Condiciones externas
– Condiciones internas

III. Impacto de la Teología de la Liberación
IV. Hacia una teología autóctona: líneas programáticas
V. Desarrollo del nuevo paradigma
VI. Cambios en el nuevo paradigma
VII. Teología para otro mundo posible: I Foro Mundial de Teología y Liberación
VIII. ¿Y si África rechaza el mercado? II Foro Mundial de Teología y Liberación
IX. Bartolomé de Las Casas: precursor del diálogo intercultural y de la Teología de la Liberación
X. Teólogas y teólogos latinoamericanos de la liberación
XI. Desafíos de la Teología de la Liberación al primer mundo

Datos del autor

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) es diplomado en Ciencias Sociales, Doctor en Filosofía y en Teología. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es también profesor en el Departamento de Humanidades y en los Másteres de Derechos Fundamentales y de Acción Solidaria en Europa. De las muchas actividades que desarrolla destacamos las fundador de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII de la que es su actual secretario general.

Participante de múltiples congresos nacionales e internacionales, es autor de más de 50 libros en los que expone las líneas fundamentales de una teología intercultural e interreligiosa. Este autor es uno de los principales teóricos y especialistas de la Teología de la Liberación sobre la que ha escrito, así mismo numerosas obras.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario