Tendencias21

Miedo líquido

La sociedad contemporánea y sus temores

Miedo líquido

Ficha Técnica

Título: “Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores»
Autor: Zygmunt Bauman
Edita: Editorial Paidós. 1ª edición febrero 2007. 1ª edición en esta presentación, octubre 2010. Madrid

El miedo es una experiencia que nos hace iguales a todos los seres humanos y que compartimos con los animales. También lo es la capacidad para enfrentarnos a lo real que ese sentimiento anunciaba y, de esta forma, librarnos de su sombra al poder ver y tocar la materia de lo que nos amenaza. Como dice Zygmunt Bauman en el “Miedo líquido”, saber qué se escondía detrás de aquella sensación indefinida (aunque obstinada) de fenómeno terrible (aunque inevitable) que se cierne sobre nosotros y que ha envenenado los días que deberíamos haber disfrutado pero que, por alguna razón, no pudimos, además de quitarnos el sueño por las noches…”

“Miedo”, continua más adelante el autor, “es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer -a lo que no puede hacerse- para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que está ya más allá de nuestro alcance”.

A pesar de las esperanzas que se pusieron en la modernidad, sobre los hombros de la Ciencia, los nuestros, dice el autor, vuelven a ser tiempos de miedos. Pero, “saber que este mundo en el que vivimos es temible no significa que vivamos atemorizados –al menos las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana”. La esperanza que los ilustrados pusieron en dominar en el futuro los miedos y con ellos las amenazas que los ocasionaban no solo nn se han materializado sino que, “en el escenario de la modernidad líquida, la lucha contra los temores ha acabado convirtiéndose en una tarea para toda la vida, mientras que los peligros desencadenantes de esos miedos, aun cuando no se crea que ninguno de ellos sea intratable, han pasado a considerarse compañeros permanentes e inseparables de la vida humana”.

“Este libro constituye un inventario (…) de los miedos de la modernidad líquida. Es también (…) un intento de descubrir las fuentes comunes a todos ellos, de analizar los obstáculos que se acumulan en el camino que nos lleva hacia tal descubrimiento y de examinar de qué modo podemos desactivarlos o hacer que se vuelvan inocuos”. Una vez más Bauman nos invita a mirar más allá de lo que a primera vista se percibe y a continuar creyendo en el ser humano y en su capacidad para manejarse en la aventura de vivir, transformándose mientras comprende.

Sumario

Introducción: sobre el origen, la dinámica y los usos del miedo

1. El terror de la muerte
2. El miedo y el mal
3. El horror de lo inmanejable
4. Los terrores de lo global
5. Hacer aflorar los miedos
6. Pensamiento contra miedo (o conclusión no definitiva para quienes se pregunten qué se puede hacer)

Datos del autor

Zygmund Bauman nació en Polonia en 1925, es actualmente catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics y Australia, entre otras.

Su labor de sociólogo ha reivindicado desde sus inicios en los años 70 un papel menos descriptivo y más reflexivo para esta área del pensamiento social. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional.
Bauman ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. También han recibido el Europan Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998.

Zygmund Bauman es autor de “Mundo consumo”, “El arte de la vida”, “Vida líquida” “Vidas deperdiciadas”, “La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones y “La cultura como praxis”, todas ellas publicadas por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario