Tendencias21

Longa Noite de pedra

Longa Noite de pedra

Ficha Técnica

Título: Longa Noite de pedra
Autor: Celso Emilio Ferreiro
Edita: Editorial Akal. 3ª reimpresión. Madrid 2012
Lengua: Bilingüe. Gallego-Castellano
Colección: Básica de bolsillo
Materia: Lengua y Literatura
Número de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3419-3
PVP: 7,00 €

Este conjunto de poemas se considera una de las obras más importantes y representativas de Celso Emilio Ferreiro. La gran figura de la literatura gallega plasma en «Longa noite de pedra» un espíritu luchador que denuncia la desigualdad social, la emigración, las presiones políticas, y que aboga por la libertad y la paz. La presente obra marcó un cambio significativo no sólo en la trayectoria literaria del poeta gallego, influido entonces por sus compromisos políticos, sino también en el lenguaje poético imperante en la época. En sus versos, Ferreiro plasmó de forma magistral una concepción del mundo, crítica y solidaria, que ha hecho de él un poeta intemporal.

Larga noche de piedra

El techo es de piedra.
De piedras son los muros
y las tinieblas.
De piedra el suelo
y las rejas.
Las puertas,
las cadenas,
el aires,
las ventanas,
las miradas,
son de piedra.
Los corazones de los hombres
que a lo lejos esperan,
hechos están
también
de piedra.
Y yo, muriendo
en esta larga noche
de piedra.

Tú y yo

(No hablemos de los bobos
que todo lo aprenden en los libros.
No hablemos de los necios
con cara de domingo;
ni de los sapientes memos,
ni de los estúpidos listos,
ni del eterno mal gusto
de los pobres nuevos ricos.)

Hablemos de ti y de mí,
ya que vivimos.
Tú y yo en los vientos
y en los solsticios.
Tú y yo en los bosques
y en los ríos.
Tú y yo, historia
de cuerpos puros.
Tú y yo, saudade
de árboles íntimos.
Tú y yo sin tiempo
por el tiempo vamos.
Tú y yo cantando,
llorando y riendo

El silencio de Dios

En los lentos amaneceres
llenos de luces dudosas
el silencio de Dios es como un barco
que navega mis ojos dulcemente.
Me duelen las cosas todas que laten
bajo la lluvia implacable
que cae en la oscura corteza de este mundo.
Un dolor de invernada,
un dolor de llanura fría, allá lejos,
pone cuchillo de viento
en el último vuelo de los pájaros.
El silencio de Dios se transforma en niebla
y me pesa en los párpados. Pregunto.
Una pared inmensa
limita las voces de los que lloran cieno.

Índice

Longa noite de pedra.- Tempo de chorar.- O reino.- Soldado.- Spiritual.- Credo .- Libremente.- Pronto por Carles Riba.- Mentras imos andando.- Testimuña.- O can danado.- Aire puro.- Espranza.- Monólogo do vello traballador.- Unha vez.- Consellos.- A sombra.- Carta á miña muller.- Gabanzas dos canteiros.- Cantiga de amigo para Xoán Miró.- O corazón do vento.- Formentor.- Desterro.- Fábula do home e do lobo.- Os honoráveles.- A pedra.- María Soliña.- Eiquí será.- O silencio de Dios.- Romance pesimista de fin de ano.- Bauitismo de sangue.- O árbol.- Non me mires.- Ti e máis eu.- Viaxe de volta.- Quero ir a Lugo.- Anaco d’unha carta a un poeta que vive en Madrid.- Noiteboa en Harlem.- Goethe.- Cimenterio de cidá.- Prometeo .- encadeado.- Son un pasmón.- Agora é tempo de pensar.- Inverno.- As raigames.- Non.- Neno orgo con cabalos ao fondo.- Outros nomes me foron dados.- Deitado frente ao mar.- O meu reinado.- O hórreo .- A poesía é verdade.- Romance incompleto.- Lembranza.- O tempo solprendido.- Un probe pola rúa da cidades.- Irmaus.- Nunca poderéi esquecelo.- Fame.- Os asoballados.

Longa Noite de pedra

Datos del autor

Celso Emilio Ferreiro Míguez (Celanova, 1912 – Vigo, 1979). Escritor y político gallego. Pertenecía a una familia acomodada campesina y galleguista. A los 20 años, en 1932, organizó con Xosé Velo Mosquera, entre otros, las Mocedades Galeguistas de Celanova y participó en la constitución de la Federación de Mocedades Galeguistas en 1934. Poco después fue procesado por un artículo publicado en Guieiro, revista que él mismo dirigía. Movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, estudió posteriormente Derecho, contribuyó en diversos periódicos y revistas. La publicación del poemario Longa noite de pedra (1962) le consolidó como el heredero del legado de Manuel Curros Enríquez. Un año después de la publicación de Longa noite de pedra fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrín y otros intelectuales gallegistas la Unión do Povo Galego. En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Gallega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera. Gracias a su iniciativa se graba y se edita en Caracas en 1970 el primer disco LP en gallego Galicia canta donde además de ser el autor de varias de las letras y de la presentación del disco con su seudónimo de Arístides Silveira, él mismo interactúa con Xulio Formoso tocando el pandeiro.

Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito. Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social. Fue su poesía la que le dio la fama de gran escritor. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en 1989.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario