Tendencias21

Los dioses increíbles

Los dioses increíbles

Ficha Técnica

Título: Los dioses increíbles
Autor: Luis Pancorbo
Edita: Siglo XXI de España. Madrid, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Religión
Número de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-323-1473-5
PVP: 18,00 €

Luis Pancorbo expone claramente en el prólogo de Los dioses increíbles cual va a ser el contenido de esta obra. “En este libro no se van a encontrar dioses absolutos, para eso primero habría que creer en ellos. Aquí se irá observando lo contrario, aproximaciones a los significados de los dioses, aparte de considerar a la religión un sistema de símbolos, como diría Clifford Geertz, y eso para intentar desentrañarlos de forma comparativa. Buscaremos los símbolos y los encontraremos siempre que podamos, porque según Geertz son muchos los simbolismos que entran en juego, apuntando en una u otra dirección: la voz que clama en el desierto, el arco iris temible, el cráneo del antepasado colgado de una viga…: Estos símbolos expresan la atmósfera del mundo y la modela, como”, dice Geertz.

Éste es un libro dirigido al lector que tenga curiosidad o interés por el fenómeno religioso, y en especial por los dioses, antiguos y modernos. Éstos, entendidos como símbolos, son el reflejo de los sueños y temores de la humanidad; y son dioses increíbles, teniendo todos la ambición de ser verdaderos y pugnando al mismo tiempo por ser los principales, si no los únicos.

“No son infinitas, pero sí innumerables, las maneras con que la imaginación humana ha plasmado y plasma la idea de los dioses, dice Pancorbo. Para los pitagóricos Dios era el número uno, un número masculino que crea el universo junto al dos, que es femenino. Para los indios kwakiutl del noroeste de Canadá un cuervo era un dios, y además muy burlón y transgresor, porque los dioses, aparte de locos y de increíbles, son hábiles y pueden variar de aspecto, de tiempo y de leyes. Hay dioses con forma de serpientes en muchas culturas. Incluso hay hombres que se declaran dioses y que no siempre acaban en un manicomio.”

Dioses pájaros y peces, insectos y felinos, piedras y astros, semidioses y hombres divinizados… Un sinfín, en suma, de deidades del pasado y del presente que se dan cita en este estudio que aúna crítica, erudición y amenidad. Con su acercamiento crítico y antropológico, el autor no se limita, sin embargo, a enumerar dioses –tarea prometeica que llenaría bibliotecas enteras– sino que desentraña significados a la luz de registros sobre el terreno, o revisando viejos y nuevos textos sobre el particular.

Índice

Introducción

Primera parte. Demiurgos y otras entidades

I. El Dios termodinámico
II. Árboles y astros, fuego y semen, montes y maracas
III. Seis antiguas diosas árabes y hebreas
IV. El Golem
V. De Nimrod al Capellán del Diablo
VI. El Dios Cornudo y la risa pascual
VII. El Dios del gen

Segunda parte. Los reinos: dioses animales, minerales y vegetales

VIII. Divinos insectos
IX. Peces y otros nadadores
X. Pájaros omnipotentes
XI. Mamíferos: divinos depredadores
XII. Dioses litolátricos
XIII. Dioses verdes

Tercera parte. Dioses hominales

XIV. Cristos, Budas y otros
XV. El hermano chino de Cristo
XVI. Víctor Hugo, dios del caodaísmo
XVII. Kumari, la niña diosa de Nepal
XVIII. Hiro Hito, Dios de Japón
XIX. Nikko: caudillos deificados
XX. Cultos del carguero
XXI. Tanna. La isla de John Frum

Cuarta parte. Dioses de La India

XXII. Hinduismo, la religión más antigua

Quinta parte. Diosas, semidioses y demás divinizados

XXIII. Primeras diosas y hechiceras
XXIV. La Diosa Madre del Cereal
XXV. Mari vasca y Sitala hindú
XXVI. Semidioses y héroes culturales
XXVII. Voces y ecos de los antepasados
XXVIII. Inmortales chinos
XXIX. Transformadores en Canadá
XXX. Armenia: dioses antiguos y modernos

Epílogo. El Urizen de Blake y otros dioses poemáticos

Bibliografía
Índice temático y onomástico
Índice geográfico

Los dioses increíbles

Datos del autor

Luis Pancorbo (Burgos, 1946) es un periodista y antropólogo español.

Incansable viajero y explorador de culturas y lugares, fue el primer español que pisó el Polo Sur en 1969. Doctor en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional está muy vinculada a Televisión española, primero como corresponsal en Italia y Suecia y luego como reportero en programas como Dossier, Primera Página u Objetivo.

Sin embargo su proyecto más ambicioso y el que mayor respaldo consigue tanto entre la audiencia como la crítica es la serie de documentales titulada Otros pueblos que comenzó a emitirse por TVE el 9 de octubre de 1983 y que ya en 2007 alcanzó los 121 capítulos. Es un referente televisivo, nacional e internacional, como lo prueban los resultados de audiencia a lo largo del tiempo y los premios obtenidos, como el Premio Ondas, en 1986, y cuatro galardones en festivales internacionales de documentales en 2007, en Nueva York, Hamburgo, Sofía y Sichuan (China).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario