Tendencias21

Los seis pilares de la autoestima

Los seis pilares de la autoestima

Ficha Técnica

Título: “Los seis pilares de la autoestima”
Autor: Nathaniel Branden
Edita: Editorial Paidós. Madrid, enero 2011

Para Nathaniel Branden, el propósito principal de este libro es el de identificar los factores más importantes de los que depende la autoestima. “El carácter agitado de nuestra época, aclara el autor, nos exige un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía. La crisis del consenso cultural, la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadoramente rápido característico de nuestra vida”, propician, según el autor, que sea “el nuestro un momento peligroso para desconocer quiénes somos o para no confiar en nosotros mismos.” Por lo que, “debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo.”

“Al trabajar acerca de la autoestima, dice más adelante, tenemos que tener presente dos peligros. Uno es el de simplificar en exceso lo que exige la autoestima sana, alimentando con ello el ansia que la gente tiene de respuestas rápidas y soluciones sin esfuerzo. El otro consiste en entregarse a una suerte de fatalismo o determinismo según el cual, en realidad, las personas “tienen una buena autoestima o no la tienen”, el destino de cada cual está fijado (¿para siempre?) en los primeros años de la vida y no se puede hacer mucho al respecto (excepto quizás años o décadas de psicoterapia). Ambas perspectivas fomentan la pasividad; ambas nos cierran todas las posibilidades.”

Mi experiencia, continua Branden, es que la mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Creen implícitamente que la pauta de ayer debe ser la de mañana. No ven las alternativas que existen – y existen de manera objetiva. Rara vez aprecian lo mucho que pueden hacer en su beneficio si se fijan un crecimiento genuino y una mayor autoestima como meta y están dispuestos a asumir la responsabilidad de su vida.

La obra “Los seis pilares de la autoestima” señala la importancia de la autoestima en el trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general.

Sumario

Introducción

Primera parte. La autoestima: principios básicos

1. La autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia
2. El significado de la autoestima
3. La faz de la autoestima
4. La ilusión de la autoestima

Segunda parte. Fuentes interiores de la autoestima

5. El enfoque centrado en la acción
6. La práctica de vivir conscientemente
7. La práctica de la aceptación de sí mismo
8. La práctica de la responsabilidad de sí mismo
9. La práctica de la autoafirmación
10. La práctica de vivir con propósito
11. La práctica de la integridad personal
12. La filosofía de la autoestima

Tercera parte. Las influencias exteriores: uno mismo y los demás

13. El fomento de la autoestima del niño
14. La autoestima en las escuelas
15. La autoestima y el trabajo
16. La autoestima y la psicoterapia
17. La autoestima y la cultura
18. Conclusión: el séptimo pilar de la autoestima

Apéndice A: Crítica de otras definiciones de autoestima
Apéndice B: Un ejercicio a base de contemplar frases para fomentar la autoestima
Apéndice C: Recomendaciones para seguir estudiando

Agradecimientos
Índice analítico

Datos del autor

Nathaniel Branden nació en Ontario en 1930. Es psicoterapeuta especialista en la psicología de la autoestima y doctor en Psicología por la Universidad de California.

Pionero en el estudio de la autoestima, la transformación personal y las relaciones entre hombres y mujeres, sus obras se han convertido en best sellers internacionales y han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Es autor de “La psicología del amor romántico”, “La psicología de la autoestima”, “El arte de vivir conscientemente”, “Cómo llegar a ser autorresponsable”, “Cómo mejorar su autoestima”, “El respeto hacia uno mismo”, “La autoestima de la mujer”, “La autoestima en el trabajo” y “La autoestima día a día”, todos ellos publicados por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario