Tendencias21
Neuro-Management

Neuro-Management

Neuro-Management

Ficha Técnica

Título: Neuro-Management
Autor: Carlos Herrero
Edita: Lid Editorial . Primera edición, septiembre de 2012
Colección: Acción Empresarial
Materia: Management
Número de páginas: 259
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-83566770
PVP: 18,90 €

Este libro comienza, dice en el prólogo a Neuro-Management José María Gasalla, hablando de conocimientos, experiencia, estrategia y desencanto y termina destacando la importancia del amor y la necesidad de cambiar un buen número de memes que nos posibiliten convivir y desarrollarnos en organizaciones más humanas y, al mismo tiempo, más eficientes.

En Neuro-Management los conceptos que pone en juego Carlos Herrero son management, estrategia, cerebro y ser humano, referenciados al mundo de la empresa, la educación, la antropología, la psicología, la biología, la medicina y la neurología que nos explica de dónde vienen y cómo funcionan ciertos instintos, deseos, hábitos, necesidades…» A lo largo de la obra el autor ofrece, además, modelos alternativos a las carencias que ponen en evidencia hoy la gestión empresarial o management.

“Sostengo, dice Herreros, que las empresas actuales por el hecho de existir y de sobrevivir son adaptativas, responden a las leyes de la evolución. Pero al no tener en cuenta la mayoría de ellas la búsqueda de la felicidad, son caldo de cultivo del estrés, de la insatisfacción, de un cierto desencanto de las personas. Repito: la evolución no tiene en cuenta la felicidad, solo la reproducción, la adaptación y la variación.”

¿Por qué hoy se plantea incluir la felicidad como factor a tener en cuenta? “Porque se observa con claridad fenómenos de malestar, de desadaptación, de ansiedad, de estrés en los individuos, en los que trabajamos en las empresas y en quienes estamos relacionados con ellos, familia, amigos, etc.”

“Quizás esos fenómenos de inadaptación, de no identificación con la organización, de absentismo o presentismo que se da actualmente (…) sea el precio que haya que pagar para que las empresas estén adaptadas. Pero también se sabe, y lo demuestra una multitud de estudios e investigaciones, que la motivación es insuficiente, que el desempeño está lejos del óptimo, que se castra la creatividad y que finalmente, como indica la encuesta que cita Birkinshaw, lo último que desean los empleados es estar cerca de los jefes; y podemos presumir que también sería cierta la afirmación opuesta porque los sentimientos suelen ser recíprocos: los directivos tampoco quieren estar cerca de sus empleados.

Por lo tanto debemos preguntarnos por qué ahora la felicidad, y si su consecución haría que las empresas estuvieran más adaptadas o si, por el contrario, felicidad y adaptación empresarial serían objetivos antitéticos; y si hay que elegir, pocos durarían: que prevalezca la adaptación de la empresa y su estilo de management. Para responder a esta pregunta tenemos en la actualidad mucha información, mucho saber generado por científicos serios en los campos de la evolución, de la neurología, estudios del cerebro, antropológicos, etc.

En resumen, las empresas actuales son el resultado de la evolución cultural de las organizaciones y están bien adaptadas a los entornos actuales. Sin embargo, su mismo estadio de desarrollo nos está llevando a cuestionarnos muchas de sus premisas porque quienes no estamos bien adaptados somos los humanos que trabajamos en ellas. Existe una disonancia entre lo que nos pide nuestro cerebro y lo que tiene que dar para adaptarse a las organizaciones. He aquí la causa del absentismo y del presentismo, de quemarse (o burn-out), etc».

Índice

Prólogo. José María Gasalla

Primera parte. Management y cerebro

Introducción

1. El comienzo y el final del management
2. Las críticas al modelo actual del management
3. Neurociencia y management
4. El cerebro de los instintos
5. El cerebro de los memes
6. ¿Es el management un memeplex?
7. Es estrés
8. Atención, amenazas y recompensas
9. La neurociencia de la atención
10. El modelo SCARF y los cuatro instintos básicos
11. Los memes del management

Notas

Datos del autor

Neuro-Management

Carlos Herrero es socio de HFC Consultores de Gestión y desde hace una década ejerce como coach y formador difundiendo la psicología positiva, es decir, ayudando a descubrir cómo son las organizaciones y las personas que intentan buscar la felicidad y la resiliencia. Es miembro acreditado de Association for Professional Coaching and Supervision, de la Association Española de Contabilidad y Administración (AECA) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Asimismo es decano honorario de la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos. Fue becario de la Fundación Fulbright Salzburg Seminar in American Studies.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente