Tendencias21

Neuro-Management

Neuro-Management

Ficha Técnica

Título: Neuro-Management
Autor: Carlos Herrero
Edita: Lid Editorial . Primera edición, septiembre de 2012
Colección: Acción Empresarial
Materia: Management
Número de páginas: 259
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-83566770
PVP: 18,90 €

Este libro comienza, dice en el prólogo a Neuro-Management José María Gasalla, hablando de conocimientos, experiencia, estrategia y desencanto y termina destacando la importancia del amor y la necesidad de cambiar un buen número de memes que nos posibiliten convivir y desarrollarnos en organizaciones más humanas y, al mismo tiempo, más eficientes.

En Neuro-Management los conceptos que pone en juego Carlos Herrero son management, estrategia, cerebro y ser humano, referenciados al mundo de la empresa, la educación, la antropología, la psicología, la biología, la medicina y la neurología que nos explica de dónde vienen y cómo funcionan ciertos instintos, deseos, hábitos, necesidades…» A lo largo de la obra el autor ofrece, además, modelos alternativos a las carencias que ponen en evidencia hoy la gestión empresarial o management.

“Sostengo, dice Herreros, que las empresas actuales por el hecho de existir y de sobrevivir son adaptativas, responden a las leyes de la evolución. Pero al no tener en cuenta la mayoría de ellas la búsqueda de la felicidad, son caldo de cultivo del estrés, de la insatisfacción, de un cierto desencanto de las personas. Repito: la evolución no tiene en cuenta la felicidad, solo la reproducción, la adaptación y la variación.”

¿Por qué hoy se plantea incluir la felicidad como factor a tener en cuenta? “Porque se observa con claridad fenómenos de malestar, de desadaptación, de ansiedad, de estrés en los individuos, en los que trabajamos en las empresas y en quienes estamos relacionados con ellos, familia, amigos, etc.”

“Quizás esos fenómenos de inadaptación, de no identificación con la organización, de absentismo o presentismo que se da actualmente (…) sea el precio que haya que pagar para que las empresas estén adaptadas. Pero también se sabe, y lo demuestra una multitud de estudios e investigaciones, que la motivación es insuficiente, que el desempeño está lejos del óptimo, que se castra la creatividad y que finalmente, como indica la encuesta que cita Birkinshaw, lo último que desean los empleados es estar cerca de los jefes; y podemos presumir que también sería cierta la afirmación opuesta porque los sentimientos suelen ser recíprocos: los directivos tampoco quieren estar cerca de sus empleados.

Por lo tanto debemos preguntarnos por qué ahora la felicidad, y si su consecución haría que las empresas estuvieran más adaptadas o si, por el contrario, felicidad y adaptación empresarial serían objetivos antitéticos; y si hay que elegir, pocos durarían: que prevalezca la adaptación de la empresa y su estilo de management. Para responder a esta pregunta tenemos en la actualidad mucha información, mucho saber generado por científicos serios en los campos de la evolución, de la neurología, estudios del cerebro, antropológicos, etc.

En resumen, las empresas actuales son el resultado de la evolución cultural de las organizaciones y están bien adaptadas a los entornos actuales. Sin embargo, su mismo estadio de desarrollo nos está llevando a cuestionarnos muchas de sus premisas porque quienes no estamos bien adaptados somos los humanos que trabajamos en ellas. Existe una disonancia entre lo que nos pide nuestro cerebro y lo que tiene que dar para adaptarse a las organizaciones. He aquí la causa del absentismo y del presentismo, de quemarse (o burn-out), etc».

Índice

Prólogo. José María Gasalla

Primera parte. Management y cerebro

Introducción

1. El comienzo y el final del management
2. Las críticas al modelo actual del management
3. Neurociencia y management
4. El cerebro de los instintos
5. El cerebro de los memes
6. ¿Es el management un memeplex?
7. Es estrés
8. Atención, amenazas y recompensas
9. La neurociencia de la atención
10. El modelo SCARF y los cuatro instintos básicos
11. Los memes del management

Notas

Datos del autor

Neuro-Management

Carlos Herrero es socio de HFC Consultores de Gestión y desde hace una década ejerce como coach y formador difundiendo la psicología positiva, es decir, ayudando a descubrir cómo son las organizaciones y las personas que intentan buscar la felicidad y la resiliencia. Es miembro acreditado de Association for Professional Coaching and Supervision, de la Association Española de Contabilidad y Administración (AECA) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Asimismo es decano honorario de la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos. Fue becario de la Fundación Fulbright Salzburg Seminar in American Studies.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario