Tendencias21

Una familia y un océano de por medio

La emigración gallega a la Argentina: una historia a través de la memoria epistolar

Una familia y un océano de por medio

Ficha Técnica

Título: “Una familia y un océano de por medio”. La emigración gallega a la Argentina: una historia a través de la memoria epistolar
Autora: María Liliana da Orden
Edita: Anthropos. VII Premio de Ensayo «Manuel Murguía».En colaboración con la Diputación da Coruña

Ésta es la historia de una familia gallega que se vio inmersa en la emigración de posguerra a la Argentina siguiendo el recorrido que otros parientes habían realizado durante generaciones. El hecho, uno de los miles que se produjeron a mediados del siglo XX, dio lugar a un intercambio epistolar y fotográfico que da cuenta de la inserción de distintos individuos en las corrientes migratorias contemporáneas de cortas, medianas y largas distancias durante un período que abarcó poco menos de una centuria. Sobre la base de testimonios personales y subjetivos, el libro busca conjugar el tiempo socio-económico con el tiempo individual y familiar indagando en el papel que desempeñaron los lazos de parentesco en la emigración e inserción en la ciudad de Mar del Plata —«la perla del Atlántico»— y las posibilidades de ascenso en un país que se vio afectado por crisis cada vez más frecuentes. Pero además analiza el impacto que esto tuvo en el lugar de origen: las relaciones entre padres e hijos, en particular la madre, una protagonista clave en esta historia de emigrantes que, sin embargo, nunca pudo partir de su pueblo. La situación del mundo rural gallego en los años sesenta, la relación entre parientes y vecinos, completa así el estudio de este lado de la emigración. Por último, las cartas iluminan una dimensión menos considerada, la del proceso de re-creación de la identidad personal y familiar desafiada por los grandes cambios que impusieron las migraciones y también la vejez y la proximidad de la muerte. Un ángulo desde el cual se exploran las necesidades e intereses que implicó el proceso de adaptación de los gallegos en la Argentina pero también en España. Desde una perspectiva histórica que abreva en la Sociología, la Antropología Social y la Psicología, esta investigación aborda pues la problemática de la familia y la movilidad de una manera a la vez rigurosa y vívida.

Índice

Introducción

Capítulo 1. La migración gallega a la Argentina: historiografía y problemas
– Los gallegos en la Argentina
– Migración y testimonios personales

Capítulo 2. Familia, tradición migratoria y movilidad social
– Familia e itinerarios migratorios desde Salvaterra de Miño
– El destino argentino en la segunda oleada migratoria
– Inserción ocupacional, reunificación familiar y movilidad social
– La vinculación con el origen: remesas, envíos, probable regreso

Capítulo 3. Dos mundos, una familia
– Los que permanecieron en el origen
– Identidad colectiva e identidad personal

Epílogo

ANEXO I. Cartas seleccionadas

ANEXO II. Documentos y fotografías

Fuentes

Bibliografía

Datos de la autora

María Liliana da Orden es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde codirige el grupo de investigación «Movimientos Sociales y Sistemas Políticos en la Argentina Moderna». Es profesora del Departamento de Historia de la UNMdP en el área de Historia Argentina y forma parte del Comité Académico de la Maestría en Historia de la misma Universidad. Es autora del libro Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina Moderna. Una mirada desde Mar del Plata (2005) y coautora de dos compilaciones Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas, 1943-1958 (2007) y Pasado y presente de la Mar del Plata social (2008), así como de varios manuales de enseñanza media. Ha publicado capítulos en diversas compilaciones y artículos en revistas especializadas (Estudios Migratorios, Estudios Migratorios Latinoamericanos, Histoire & Sociétés, Historia Social, Iberoamericana, Storia Urbana, entre otras).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario