Tendencias21
Misericordia salvaje

Misericordia salvaje

La sabiduría de las místicas

Misericordia salvaje

Ficha Técnica
 
Título: Misericordia salvaje
Autora: Mirabai Starr
Edita:
Editorial Kairós. Barcelona, noviembre de 2019
Traducción: Sivial Alemany
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Espiritualidad / Género
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 344
ISBN: 978-84-9988-720-3
PVP: 18€
 

Preliminares

“Una fiesta secreta se celebra en un bosque silvestre, y tú estás invitada. Es una fiesta que se celebra desde hace miles de años. Sus anfitrionas son místicas procedentes de todas las ramas de la familia del alma: el hinduismo, el budismo, el taoísmo, el judaísmo, el cristianismo, el islam, y cualquiera de las formas que adopte la sabiduría indígena. Entre sus invitadas contamos con la presencia de cualquier persona cuyo corazón haya anhelado alguna vez la unión con el Amado y el alivio del sufrimiento de todos los seres vivos. Y esa persona eres TÚ.

La reunión es secreta, sencillamente porque la historia se ha encargado de demostrar que cuando las mujeres sabias se reúnen en público corren peligro mortal. Esas mujeres no temían a la muerte en sí, sino que más bien sentían en todos y cada uno de los poros de su piel que debían protegerse, porque sus conocimientos eran necesarios. Su amor y su claridad, y su belleza también, son necesarios, y son de un modo profundo y urgente. Por eso caminan disfrazadas, reparten invitaciones para asistir a la fiesta en las plazas públicas y esperan poder darnos la bienvenida cuando nos presentemos”…

…”El secreto se has desvelado. La fiesta está que se sale. Hay tanta alegría que es difícil de contener. El dolor se ha vuelto demasiado apremiante para ignorarlo. La tierra se ha abierto de par en par, y las mujeres salimos del escondrijo e invadimos las calles, ofreciendo nuestro sufrimiento con los brazos en alto, exigiendo justicia a los tiranos, apartando a empujones el patriarcado y poniendo en marcha un cambio de paradigma como el mundo nunca había visto antes.” (Extracto de la Introducción)
 
La mística femenina es la que toma el sufrimiento del mundo en sus brazos y la transmuta con “misericordia salvaje”: es la fusión de la fiera valentía con las fuerzas imparables del perdón, la compasión y el amor; y ahora es más necesaria que nunca.
 
«Mujeres de todos los contextos culturales se están alzando para hacerse eco del que damos en respuesta a la llamada colectiva de dar un paso hacia adelante y poner orden en este mundo inservible», escribe Mirabai Starr. «Asimismo, nos enraizamos en el retumbante no que damos a las injusticias cometidas contra los seres humanos que son nuestros compañeros y contra nuestra Madre Tierra.»
 
Misericordia salvaje, es una invitación a que despiertes tu mística interior mientras te empapas de la sabiduría de santa Teresa de Ávila, María Magdalena, Hildegarda von Bingen, la poetisa del éxtasis Mirabai y la santa sufí Rabia Basri. Únete a las energías arquetípicas de figuras como Guanyin, Tara, Kali, Sofía y la Shejiná; y encuentra la luz que te guíe en tu propio viaje hacia el despertar espiritual y el servicio al mundo.
 
 
Sumario
 
Oración inicial. Plegaria para la Shejiná
Introducción
  1. Volcarse hacia el interior: cultivar una vida contemplativa

2. Soltar las cargas: observar el sagrado sábat

3. Abrirse: la alquimia del deseo

4. Fundirse: disolverse en el uno

5. Conectar: la comunidad y la red del interser

6. El abrazo: la encarnación sexual

7. Dar refugio: la maternidad como el camino del despertar

8. Cocrear: cuidar de la madre, la Tierra

9. El ruido alegre: la creatividad y las artes

10. El perdón: el arte de la misericordia

11. Morir: la última práctica espiritual

12. Buscar refugio: maestras, enseñanzas y familia del alma

Oración de cierre. Canción de amor a la gran madre

 
Guía para la práctica de la escritura
Místicas, profetisas y diosas
Agradecimientos
Autorizaciones
 

Misericordia salvaje

Datos de la autora

Mirabai Starr ha sido profesora de Filosofía y Religiones del mundo en la Universidad de Nuevo México, y es autora –entre otros libros– de God of Love y Caravan of No Despair. Experta en santa Teresa de Ávila, ha traducido sus libros al inglés.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente