Tendencias21

Sano y salvo

Sano y salvo

Ficha Técnica

Título: Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)
Autores: Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández
Edita:Los libros del lince. Barcelona. 1ª ed. enero de 2013
Materia: Salud.
Número de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15070-26-9
PVP: 21,90 €

Las autoexploraciones mamarias en busca de tumores son inútiles, e incluso pueden ser hasta perjudiciales, porque aumentan la ansiedad y la preocupación de las mujeres, y el número de intervenciones médicas innecesarias. La OMS y otros organismos han dejado de recomendar esta práctica (aunque tampoco recomiendan no hacerlo). Este es uno de los datos sorprendentes que se pueden descubrir en el libro Sano y salvo, de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, una pareja de médicos que intentan poner en su justa medida la importancia de la labor de los médicos: no hacen milagros, simplemente son una ayuda importante para vivir mejor.

Los autores se muestran muy críticos con la fiebre de la prevención, que en Estados Unidos es una auténtica plaga, y que está extendiéndose a países como España. Medicamentos contra el colesterol u otros problemas menores, en principio, se prescriben sólo porque las personas no cumplen unos determinados estándares “de salud”, que se fijan según criterios en muchos casos arbitrarios. Así, dicen Gérvas y Pérez Fernández, se crean “enfermos imaginarios”, que al final acaban siéndolo, por los efectos secundarios de la medicación y por la preocupación que les supone estar “enfermos”.

También hacen un análisis ecuánime sobre las vacunas. No se adhieren en absoluto a los movimientos antivacunación, pero tampoco a sus némesis, que consideran las vacunas poco menos que una cura para todos los males. El libro reconoce la importancia de las vacunas a lo largo de la historia, pero matiza que tienen ciertos problemas secundarios, y que no se puede imponer su uso, sino que se debe intentar convencer de las bondades de su uso. Eso sí, de las vacunas que combaten enfermedades con alto grado de mortalidad; no de las vacunas que lo que intentan es prevenir la infección de enfermedades que no matan a nadie, como la varicela o el virus del papiloma humano.

El cáncer merece un apartado específico, explicando los autores que el aumento de la prevención y el diagnóstico ha llevado a detectar muchos tumores que, de no haber sido descubiertos, habrían evolucionado muy lentamente o incluso desaparecido de forma natural. En cambio, detectarlos produce tratamientos innecesarios que dañan el cuerpo del paciente. Por eso critican que se hable del aumento de la supervivencia de los pacientes de cáncer, sin explicar que es un aumento “artificial”, debido a la incorporación estadística de estos cánceres inofensivos.

De estos y otros mitos de la sanidad moderna se ocupan los autores, sin acercarse a las teorías conspiranoicas, ni siquiera recomendando terapias alternativas, sino simplemente analizando con calma ideas que todos hemos dado por sentadas sin discutirlas, sólo porque las dicen los médicos, que se han convertido en unos sacerdotes laicos del siglo XXI.

Índice

Prólogo

1. De la salud y de la prevención de enfermedades: una visión entre la biología y la sociología.
2. La salud y sus determinantes biológicos, ambientales y sociales.
3. Prevención primaria.
4. Prevención secundaria.
5. Contrato preventivo y contrato curativo.

Corolario

Datos de los autores

Sano y salvo

Juan Gérvas es doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid y profesor en las facultades de Medicina de Valladolid, UAM, UNED y Johns Hopkins (EEE.UU). Ha ejercido como médico general en la sanidad pública española hasta su jubilación en 2010, actualmente se dedica a la investigación y divulgación científica. Ha publicado más de 300 artículos en revistas de divulgación científica con revisión por pares.

Sano y salvo

Mercedes Pérez Fernández se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid, y fue profesora en la UAM. Ha sido médico general de la Sanidad Pública y actualmente se dedica a la docencia y la investigación, y es responsable de ética en la Red Española de Atención Primaria y en NoGracias.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario