Tendencias21
Sin Buda no podría ser cristiano, de  PAUL F.  KNITTER

Sin Buda no podría ser cristiano, de PAUL F. KNITTER

Sin Buda no podría ser cristiano, de PAUL F. KNITTER

Ficha técnica

Autor: PAUL F.  KNITTER (2016)
Título: Sin Buda no podría ser cristiano.
Editorial: Fragmenta editorial,  Barcelona, colección Fragmentos, número 35, 410 páginas.
ISBN: 978-84-15518-27-3
Traducción: Martha Cecilia Vesga de Olsson, Albert Moliner y Carlos Ros
 

En estos últimos años, en la revista Tendencias21 se han publicado numerosos ensayos sobre lo que se ha dado en llamar Teologías del pluralismo religioso. Existe una tendencia creciente hacia el encuentro plural de las tradiciones religiosas sin caer en sincretismos.

Uno de los autores que más han contribuido a la construcción de esta teología emergente es Paul F. Knitter. Presentamos la traducción de su último libro Sin Buda no podría ser cristiano. Como él mismo escribe, “Mi conversación con el budismo me ha permitido realizar tanto lo que todo teólogo debe hacer profesionalmente como lo que todo cristiano debe hacer personalmente, es decir, comprender y vivir nuestras creencias cristianas de tal manera que estas sean consecuentes y a la vez un reto para el mundo en que vivimos. El budismo me ha permitido dar razón de mi fe cristiana, de tal manera que puedo mantener mi integridad intelectual y sostener lo que de verdadero y bueno veo en mi cultura; y al mismo tiempo me ha ayudado a cumplir con mi responsabilidad profético-religiosa, y a cuestionar lo falso y perjudicial que veo en mi cultura” (pág 16-17)

En este texto del Prefacio de este ensayo provocador se encuentra el objetivo de Paul F. Knitter en su reflexión. Escrito en primera persona y con un estilo directo, el autor, nacido en 1939 y profesor de teología durante muchos años nos introduce en unos temas que pueden ser perturbadores para algunos. “Quiero expresar con toda la lucidez que pueda cómo mi esfuerzo por comprender y dar razón de las enseñanzas y prácticas budistas ha hecho posible que revise, reinterprete y reafirme las creencias cristianas sobre Dios (capítulos I-III), sobre la vida después de la muerte (capítulo IV), sobre Cristo como único Hijo de Dios y Salvador (capítulo V), sobre la plegaria y la adoración (capítulo VI) y sobre los esfuerzos para llevar este mundo hacia la paz y la justicia del Reino de Dios (capítulo VII)” (pág. 18)

Todos los capítulos tienen una estructura común: en la primera parte, el autor expresa sus propias dudas de fe cuando expone las creencias cristianas formuladas tal como tradicionalmente se ha hecho. En la segunda parte de cada capítulo, describe su esfuerzo personal por llevar esas creencias al terreno del budismo. Y en la tercera parte, resume lo que cree que puede aprender cuando “regresa” a su identidad y a sus creencias cristianas.

No es fácil hacer una valoración del ensayo de Knitter. Se debe insistir en que se trata de un “ensayo” (aunque al final presenta veinte páginas de fuentes y bibliografía) y no de un trabajo de investigación. Recorre un amplio abanico de temas básicos de la teología pero de un modo superficial. En algunos temas habría necesitado un espacio para precisar algunas cuestiones que pueden parecer confusas (no es clara la distinción entre Dios como persona y Dios como personal, o la divinidad de Cristo, por ejemplo). Tal vez los expertos en budismo tendrían muchas precisiones que hacer a sus propuestas y los teólogos católicos encontrarían conclusiones precipitadas. El tema epistemológico de fondo (el método científico de la Teología) se resuelve con excesiva facilidad cuando es un tema muy complejo. No es sencilla la solución al problema de la formulación dogmática y la relectura a la luz de la cultura budista de los contenidos del Credo católico.

El lector encontrará interpretaciones que pueden parecer sorprendentes pero que tienen justificación desde la perspectiva de una determinada visión del budismo. El ensayo no deja indiferentes y debe incluirse en lo que actualmente se considera Teología del Pluralismo religioso que se inició con diversos autores como Jacques Dupuis en los años 90 del siglo XX. Conviene leerlo despacio y con la mente abierta. No se puede achacar al autor falta de sinceridad. Él mismo reconoce sus propias dudas. El ensayo está atravesado por muchas preguntas de fondo que en muchos casos permanecen abiertas y que el autor deja las respuestas en las manos de los lectores.

La ambigüedad pretendida del título “Sin Buda no podría ser Cristiano”, traducción literal del original en inglés, tiene mas un propósito comercial que teológico. Knitter intenta mantenerse dentro del credo católico como él mismo reconoce en varias ocasiones, en el Prefacio y en la conclusión: “Sinceramente creo que soy un cristiano budista (más que un budista cristiano). Pero para saberlo, tengo que examinar con esmero lo que ello implica” (pág. 18).

Un glosario con los términos budistas utilizados en el texto ayudará al lector medio a acercarse a una filosofía que se mantiene bastante alejada de los parámetros de nuestra cultura occidental. 

Descargar Índice y prefacio

knitter_sin_buda.pdf Knitter Sin Buda.pdf

Sin Buda no podría ser cristiano, de PAUL F. KNITTER

Datos sobre el autor

Paul F. Knitter (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 25 de febrero de 1939) es profesor de la Cátedra Paul Tillich de Teología, Cultura y Religiones Mundiales en la Union Theological Seminary, New York City hasta 2013. Fue anteriormente profesor emérito de Teología en Xavier Universidad en Cincinnati. Desde la publicación de su libro, No Other Name? (1985), Knitter ha sido ampliamente conocido por su pluralismo religioso. Junto con su amigo y colega, el filósofo protestante de religión John Hick, Knitter sufrió la crítica del entonces cardenal Ratzinger, después Papa Benedicto XVI.
 
En 1984 fue uno de 97 teólogos y religiosos que firmó una Declaración católica sobre Pluralismo y Aborto, pidiendo pluralismo y discusión dentro de la Iglesia católica con respecto a la posición de la Iglesia respecto al aborto. Con experiencia en el mundo asiático, una de sus líneas de investigación es el diálogo con las religiones orientales.
 
Dirigió la organización Cristianos por la Paz en El Salvador, junto con otras personas, de 1998 a 2004. Forma parte, como asesor, del Consejo Internacional e Interreligioso por la Paz, que se formó a raíz del II Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago 1993).6
 
Knitter está licenciado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1966), coincidiendo con la celebración del Concilio Vaticano II, y está doctorado por la Universidad de Marburg, Alemania (1972) con la tesis Hacia una teología protestante de las religiones.

(Información sobre el autor tomada de Wikipedia)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente