Tendencias21

¿Y después de la crisis qué?

Propuesta para una nueva democracia mundial

Ficha Técnica

Título: “¿Y después de la crisis qué?»
Autor: Jacques Attali
Edita: Editorial Gedisa. Barcelona, 2009

¿Cómo hemos llegado hasta aqui? ¿Por qué estamos confrontados a una depresión mundial, calificada como la más grave de los últimos 80 años? Estas son la preguntas que se hace Jacques Attali al repasar los indicadores de bonanza que con anterioridad se daban en el mundo a nivel político, económico y social y que parecían iban a mantenerse por décadas “gracias a un fuerte desarrollo demográfico, un alto nivel de ahorro y unos extraordinarios progresos técnicos que permitirían, además, reorientar el crecimiento hacia un desarrollo sostenible”.

Con esta obra, el autor se plantea desentrañar de forma sencilla este fenómeno, evaluar hacia dónde conduce y proponer formas de evitar volver a caer en los mismos errores. Unos errores que él ve iniciarse en el endeudamiento de las clases medias americanas, estimuladas a dar ese paso desde las instituciones financieras, las cuales se garantizaban sus beneficios sin correr el más mínimo riesgo y sin control alguno de los bancos centrales. Estas actuaciones derivan, en unos índices de endeudamiento intolerables para las economías familiares y encadenan sucesos financieros que ponen en evidencia un modelo de economía regulada por un mercado que escapa a la acción del Estado de derecho.

La crisis es vista por el autor como un riesgo y como una oportunidad. El riesgo lo sitúa en el posible desencadenamiento de una depresión a escala mundial o, por el contrario, en ser el punto de partida de un crecimiento armonioso en una economía de escala planetaria.

Índice

Introducción

1. Lecciones de crisis pasadas
2. ¿Cómo empezó todo?
3. El dia en que El capitalismo estuvo a punto de desaparecer
4. Las amenazas que se avecinan
5. El umbral teórico de la crisis y las respuestas: las contradicciones entre las exigencias de la democracia y las de los mercados
6. Un programa urgente
7. Último aviso, promesas para el futuro
8. Glosario
9. Esquemas

Algunos datos del autor

Jacques Attali nació en Argelia en 1943. Es economista y un prolífico escritor de gran éxito en Francia. Asesor de François Mitterrand en la década de 1980 y fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993.

En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones y, junto con Muhammad Yunus, fundó en 1998 PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet. Actualmente es asesor del gobierno de Nicolás Sarkozy en materia de desarrollo y crecimiento económicos. Es autor de más de cuarenta libros, entre ensayos, novelas, literatura infantil y memorias.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario