Tendencias21

Llega al mercado la tecnología que mata bacterias con luz

Las bacterias hospitalarias más resistentes causan muchas enfermedades en pacientes ingresados por otras causas, riesgo que suele evitarse con métodos de desinfección que presentan numerosas limitaciones. Investigadores escoceses han creado ahora un sistema que mata de manera eficiente a dichas bacterias utilizando solo la luz. De eficacia y seguridad comprobadas, el sistema va a comenzar a comercializarse ya en EEUU y Canadá. Por Marta Lorenzo.

Llega al mercado la tecnología que mata bacterias con luz

Hace cinco años, científicos de la Universidad Strathclyde de Glasgow, Escocia, anunciaban el desarrollo de un sistema lumínico pionero capaz de acabar con las bacterias hospitalarias más resistentes, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) o la Clostridium difficile .

El sistema descontaminaba el aire y las superficies expuestas a bacterias, bañándolas con un espectro de luz visible conocido como luz-HINS (de High Intensity Narrow Spectrum Light), que acaba con los patógenos.

Desde la creación del sistema, se hicieron numerosas pruebas con él en el hospital Glasgow Royal Infirmary. Así se demostró que la técnica permitía reducir la presencia de patógenos de manera mucho más eficiente que los desinfectantes o la limpieza.

En algunos casos, con ella se logró eliminar hasta el 91% de los patógenos presentes en el lugar. La tecnología y su eficacia han sido, además,  objeto de más de 20 publicaciones académicas arbitradas y de 30 presentaciones públicas.  

Se venderá en EEUU y Canadá

Ahora, una empresa estadounidense llamada Kenall Manufacturing va a comercializar esta tecnología en EEUU y Canadá, en forma de Indigo-Clean ™, un dispositivo de iluminación o lámpara para la desinfección ambiental.  

Indigo-Clean puede matar a las bacterias presentes en el aire o en cualquier superficie; y cumple con todas las normas internacionalmente reconocidas para la seguridad del paciente, es decir, que no daña al ser humano. Supondrá que, por vez primera, los hospitales puedan desinfectar de manera continua sus pabellones y habitaciones de aislamiento, por ejemplo.

Los creadores del sistema esperan que, por ello, sirva para evitar la frecuente expansión y proliferación de bacterias en los centros sanitarios y, en consecuencia, para reducir la posibilidad de enfermar durante los ingresos, por culpa de dichas bacterias.

Cómo funciona

El sistema “HINS-ligth Environmental Decontamination” de Indigo-Clean funciona con un espectro de longitudes de onda en el rango de la luz visible, y  en una potencia de 405 nanómetros (nm), informa la Universidad de Strathclyde en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

Cuando dicho rango de luz es absorbido por las bacterias, excita las moléculas intracelulares presentes en éstas.

Esta excitación, a su vez, induce la producción de especies reactivas de oxígeno (iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos tanto inorgánicos como orgánicos) que resultan letales para los agentes patógenos más resistentes. Así es como Indigo-Clean acaba con las bacterias desde el interior.  

La luz llega a todas partes

Es sabido que en hospitales y centros clínicos se necesitan urgentemente nuevos métodos de desinfección y esterilización, dado que los métodos tradicionales presentan limitaciones significativas, explicaban en 2010 los autores del avance.

La razón de esta necesidad es que los métodos de descontaminación con gases esterilizantes o con radiación ultravioleta pueden resultar peligrosos para el personal hospitalario y para los pacientes.

Por otra parte, la limpieza, la desinfección y el lavado de manos, aunque son procedimientos rutinarios esenciales, presentan una efectividad limitada, así como problemas de cumplimiento riguroso.

En contraposición, la luz-HINS resulta un método seguro que puede automatizarse fácilmente, para que proporcione un estado de desinfección continua.

Asimismo, la penetrante naturaleza de la luz permite que la desinfección lumínica llegue a cualquier rincón del aire y a todas las superficies visibles, independientemente de su accesibilidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe